jueves, 4 de septiembre de 2014

Isabel Ordaz, más que hierba

Isabel Ordaz es una de las mayores actrices de nuestro país, y así lo demuestran su gran cantidad de registros, desde todos los cortometrajes que impulsaron el comienzo de su carrera, la televisión ha sido una de sus mejores aliadas, comenzó con papeles muy pequeños en la mítica "Teresa de Jesús" (Josefina Molina, 1984), hasta que se estrenó en el cine con un papel casi de extra en la mítica "El año de las luces" (Fernando Trueba, 1986). Poco después el director y productor, Fernando Colomo, hizo una de esas películas dónde se exponen todos los actores juveniles de la época, en "Bajarse al moro" (Colomo, 1989) participaron grandes actores como son Aitana Sánchez-Gijón, Juan Echanove, Verónica Forqué y Antonio Banderas, Chus Lampreave y Miguel Rellán pusieron el toque más clásico a la comedia moderna de aquellos tiempos, ya que se trataba del tráfico de hachís en España, el caso es que la cinta también contó con Carmelo Gómez e Isabel Ordaz como nuevos actores. Ordaz siempre ha estado presente en numerosos cortometrajes desde sus primeros pasos hasta la actualidad, tras "Bajarse al moro" realizó varios papeles en televisión, también llega a realizar distintos trabajos en teatro, dónde, en 1993 presenta la obra "Aliento de equilibrista" que escribió la misma Ordaz junto con Paloma Pedrero.

En cine trabajó en películas tan reconocidas como "Todos los hombres sois iguales" (Manuel Gómez Pereira, 1994), la tenebrosa "Una casa en las afueras" (Pedro Costa, 1995), dónde Juan Echanove realiza una de sus mejores interpretaciones, en 1996, Ordaz tiene su primera participación en cine como protagonista en la película "Animia de Cariño" (Carmelo Espinosa), un año después realiza una de sus actuaciones más recordadas en "Chevrolet" (Javier Maqua, 1997), por aquella fantástica historia al rededor de un coche, la actriz fue galardonada con el Goya a la Mejor Actriz Revelación. La televisión se convierte en su principal fuente de trabajo, participa en la versión para la televisión de "Todos los hombres sois iguales", en 2003 "Teresa, Teresa" (Rafael Gordon) le reporta un gran papel, el de Teresa de Ávila, papel que ella convierte un personaje único, en una película nueva e innovadora, dónde el pasado y el presente se funden para convertirse en un recuerdo a la poesía de Teresa de Jesús, que tras cinco siglos se presenta en la televisión. En 2004 comienza a protagonizar una de las series más reconocidas de nuestra televisión, "Aquí no hay quien viva", que tanto recuerda a "La Comunidad" (Álex de la Iglesia, 2000). Cuando finalizó la programación de la serie, los creadores decidieron crear una semejante con prácticamente los mismos actores, en un lugar diferente, la reconocida "La que se avecina", dónde Ordaz repite el papel alocado y vividor que interpretaba en la otra serie, esta última serie sigue en televisión desde 2007, y se ha convertido en uno de los fenómenos sociales actuales.


En los últimos años Isabel se ha convertido en una asidua al teatro, ya que lleva desde el año 2008 sin parar de interpretar en teatro, ese mismo año protagonizó "El caso de la mujer asesinadita", que tuvo un gran éxito, como suele ocurrir con las puestas en escena de las obras del genial Miguel Mihura, en este casi comparte autoría con Álvaro de Laiglesia. En 2012 participa en la famosa crítica llevada con el drama de los tiempos por Ramón María del Valle-Inclán a "Luces de Bohemia", la obra fue dirigida por el actor Lluís Homar. Su último trabajo sobre las tablas ha sido "Lúcido", que obtuvo magníficas críticas, dónde se elogiaban a su directora, Amelia Ochandiano, y a Isabel Ordaz. Otra faceta de la genial actriz es su escritura, es autora de numerosos libros de poesía, entre los que destacan "Flor de alientos" y "No sé", así como la fantástica colección de cuentos que nos relata en "Despedidas", todos ellos editados por Huerga y Fierro. Esperamos que Ordaz nos siga divirtiendo tanto en cine, como en teatro, como en televisión, y nos continúe embriagando con sus poemas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario