José Luis Garci nos regaló su maravillosa vista de la villa de Xixón en "Volver a empezar" (1982). La estación de ferrocarril nos muestra una ciudad industrial, no precisamente bonita, sin embargo el director, declarado amante de Asturias, nos sabe mostrar en la película un Gijón bonito. El ya mítico "Hotel Asturias", con ese gerente tan servicial sacado de la típica comedia española, que protagonizó un típico de la comedia española, Agustín González. El paseo por el paseo del muro, mostrándonos su costa edificada, el estadio de fútbol, "El Molinón", que emociona sinceramente al ganador de un Nobel de Literatura, cuya juventud quedó ligada a ese césped y ese escudo. O la comida entre Antonio Ferrandis y Encarna Paso en el Real Club Astur de Regatas, son algunos de los guiños que tiene Garci hacia una de sus ciudades preferidas. Sin embargo el drama corre por la película, y nos deja tristes con los acordes con los que empieza, con los acordes de "Begin the Beguine"...
Aunque si empezamos otra vez, como nos sugiere la cinta, tendremos que hacerlo sin el director que recogió ese Oscar emocionado.Ya que José Luis Garci está retirado del cine desde 2012, cuando finalizó su carrera con la cinta "Homes&Watson: Madrid Days". Tristemente un final curte para el director de los planos lentos de España, ya que la película no llega a la altura, echando de menos los paisajes, a sus anteriores filmes. Aunque sin duda los decorados del genial Gil Parrondo son realmente geniales, así como la labor de Garci en la dirección, la idea original de Eduardo Torres-Dulce es apetecible, sin embargo el guión resulta pedante y aburrido. Sin duda Enrique Villén como comisario es realmente único, él, y la gracia de ver a Alberto Ruiz-Gallardón como Isaac Albéniz, así como las actuaciones e los siempre grandes, Juan Jesús Valverde y Carlos Hipólito, con la intervención del pintoresco Chencho Arias como ministro en la época de Sherlock Holmes, es lo que te mantiene ante la película. Ahora sólo podemos continuar con los escritos que nos va dejando el gran director español que consiguió el primer Oscar para una película en lengua española, como su libro "Noir", una fantástica retrospectiva y sinopsis del cine negro.
Aunque si empezamos otra vez, como nos sugiere la cinta, tendremos que hacerlo sin el director que recogió ese Oscar emocionado.Ya que José Luis Garci está retirado del cine desde 2012, cuando finalizó su carrera con la cinta "Homes&Watson: Madrid Days". Tristemente un final curte para el director de los planos lentos de España, ya que la película no llega a la altura, echando de menos los paisajes, a sus anteriores filmes. Aunque sin duda los decorados del genial Gil Parrondo son realmente geniales, así como la labor de Garci en la dirección, la idea original de Eduardo Torres-Dulce es apetecible, sin embargo el guión resulta pedante y aburrido. Sin duda Enrique Villén como comisario es realmente único, él, y la gracia de ver a Alberto Ruiz-Gallardón como Isaac Albéniz, así como las actuaciones e los siempre grandes, Juan Jesús Valverde y Carlos Hipólito, con la intervención del pintoresco Chencho Arias como ministro en la época de Sherlock Holmes, es lo que te mantiene ante la película. Ahora sólo podemos continuar con los escritos que nos va dejando el gran director español que consiguió el primer Oscar para una película en lengua española, como su libro "Noir", una fantástica retrospectiva y sinopsis del cine negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario