Florentino Soria es la leyenda viva de nuestro cine, sin él, probablemente, el cine en España, sería completamente distinto. Su aspecto simpático, con carisma, y agradable, lo que hace que le admires y llegues a quererle, por ser el típico abuelete que te gustaría tener en el sillón del salón para conversar con él, ya que en los documentales dónde le hemos podido ver: "Calle Bardem" (Alberto Leal, 2005) o "Por la gracia de Luis" (José Luis García Sánchez, 2009), nos ha demostrado su auténtica devoción por el cine, ya que además de vivirlo, de sentirlo, de hacerlo, y de convivir con sus componentes, ha sabido demostrarnos que realmente ha llegado a amarlo, es realmente un cinéfilo. Soria es principalmente conocido por sus fantásticos guiones, en 1959, escribió "La vida alrededor", que protagonizada, co-escrita, y dirigida por Fernando Fernán Gómez, tuvo un gran éxito.
Gracias a Florentino Soria (y muchos como él) hemos conseguido un cine con denominación de origen, un cine pata negra, inconfundible. En 1960 Soria estrena otro de sus guiones, esta vez dirigido por Mateo Cano y José Luis Merino, "El vagamundo y la estrella", una idea que nos recuerda al cuento de "El rico y el pobre" y en cierto modo a "Calabuch", solo que con el gran Alfredo Kraus. Sin duda los diálogos de "Martes y trece" (Pedro Lazaga, 1962), son unos de los más añorados de nuestro cine, una comedia ligera con López Vázquez y Concha Velasco. Su participación en el cine italiano, con el guión de "Reza por tu alma... y muere" (1970), que fue dirigida por Tulio Demicheli, autor de algunas obras que tienen a Berlanga como reconocimiento, es el caso de "Bienvenido Mr. Krif" (Demicheli, 1975) o "Uno, dos, tres... dispara otra vez" (Demicheli, 1973). Pero no se puede olvidar los geniales papeles esporádicos de Florentino Soria, dónde desde luego me ganó como admirador y fan de número. Por primera vez le vimos como ayudante del ministro en "La escopeta nacional" (Luis García Berlanga, 1978), poco después nos descubrió la estación del tren que iba a Lourdes en "Nacional III" (Berlanga, 1982). Aunque su papel más importante fue en "Moros y cristianos", dónde nos mostraba a aquel maravilloso "abuelo cebolleta" que recuerda sus tiempos en la División Azul, y cómo le traía malos recuerdos la Casa de Campo...
Años después pudimos disfrutar de él en pequeños papeles dónde podemos verle brevemente, así pues lo incluyó Álex de la Iglesia, como ganador de un premio televisivo en "Muertos de Risa" (1999). Igual que aquel reputado agente de la T.I.A. que nos mostró Miguel Bardem en "Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra". Además de aquel fantástico cortometraje que rodó con el director español José Antonio Quirós, "Comamos y bebamos todos de él" (1992). Sobre todo, Florentino, es nacido en Gijón. Florentino Soria, qué vivas muchos más. Toda mi admiración hacia usted hacia su cine y su generación, grande como nadie, vigilante de vigilantes, grandioso personaje de nuestro cine. Florentino Soria, espero que pueda leer que le admiro y le agradezco todo lo que ha hecho por nosotros, gracias por querer y sacar adelante nuestro cine, de la mano de muchos otros, claro... ¡VIVA FLORENTINO SORIA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario