miércoles, 17 de septiembre de 2014

"Calígula" - Teatro

El teatro es sinceramente la máxima expresión de la diversión de masas desde hace siglos, los corrales de comedias eran la principal actividad de ocio, tristemente las obras teatrales han ido pasando ha un segundo plano con el cine, los centros comerciales, o mismamente la televisión. Sin duda nos han llegado grandes obras de la edad antigua, aunque algunas de las más exitosas sean aquellas que nos recuerdan aquel tiempo del Imperio Romano, he ahí el famoso "Julio César" (William Shakespeare, 1599), representado en numerosas ocasiones, tiempos y lugares. Pero sin duda la mayor obra de este "género" es "Calígula" del genial Albert Camus, uno de los libretos teatrales más reconocidos del siglo XX, el autor ganador del premio Nobel de Literatura consiguió con su primera obra editada, uno de los clásicos modernos más fuertes y sentidos de los últimos cien años. El visionado de la obra es realmente imponente, duro y emocionante, por la fuerza que tiene el texto de Camus, claro que es así gracias a los actores que la interpretan.


Ahora llega al teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa con el texto íntegro de Albert Camus, otro aspecto destacable de la obra es la duración, en la mayoría de la representaciones a lo largo del tiempo, se han escogido algunos de los fragmentos más destacables de la obra de Camus, sin embargo en esta ocasión tenemos la oportunidad de disfrutarla completa, con sus magníficos cuatro actos, lo cierto es que uno no nota la duración de la obra, hasta que no termina y mira en su reloj las dos horas cuarenta minutos que tu mente ha estado alucinando con Calígula. Javier Collado realiza una de las mejores interpretaciones de los últimos tiempos, realmente vive el personaje, se deja cuerpo y alma en la actuación, lo que convierte al personaje de Camus en el verdadero Calígula, con sus rápidos cambios de humor, sus actuaciones, su locura. Alejandra Torray interpreta el papel de fiel, preocupada y esclava esposa, el resto del reparto está compuesto por diferentes nombres reconocidos como el de Fernando Conde (quien debería interpretar un poco más alto), Antonio Gálvez (acompañado de su fantástica voz), o el genial José Hervás, natural de nuestra televisión, dónde ya había hecho un papel menor en el"Calígula" (1971) de "El teatro de siempre".


"Calígula" es un personaje que realmente alcanza la máxima expresión en un papel para teatro, un joven emperador que en un momento determinado desencadena toda su locura, lo que resulta realmente macabro, ya que su poder lo hace todo posible. Por otra parte encontramos al séquito del emperador, sus más fieles, los patricios de Roma, los encargados de mantener al gobierno en pie, ahora afectados por la nueva locura de Calígula, de sus mismas palabras se escucha el que ya habían tenido emperadores locos, pero esta vez era diferente. Realmente hay muchas ocasiones en los que la tensión está en lo más alto, la comedia también se baraja, aunque realmente se muestra como otra locura del emperador. El clímax final se convierte en una escena inolvidable entre dos Calígulas, y los patricios que han ido quedando, sencillamente una obra genial, inolvidable. Entre todos consiguen elevarnos a ese universo creado por Camus, y bajo dirección de Joaquín Vida, haciéndonos disfrutar del teatro, impresionándonos y dejándonos realmente excitados por la increíble carga de acción presente en toda la obra. Las representaciones estarán en el Fernán Gómez (Centro Cultural de la Villa, Plaza de Colón, 4) hasta el próximo 28 de septiembre, aunque continuará con una gira, una oportunidad única y genial de disfrutar de esta fantástica obra, en la que uno desea que no termine nunca. Para más información pinchen sobre el siguiente link: "Calígula" en el teatro Fernán Gómez



No hay comentarios:

Publicar un comentario