sábado, 30 de agosto de 2014

"Todos están muertos" - Cine

La película es puro sentimiento y emoción, en ocasiones no se llega a comprender, pero la cinta es capaz de invadirte con ese tufo a realidad que se acompaña de ficción hasta tal punto de no saber diferenciar adecuadamente, cual es el personaje realmente vivo, y quien se ve claramente muerto. Sin duda es un guión muy reflexionado y capaz de hacer que el filme se convierta en un fondo de armario, o estantería. El choque entre la tradición, en este caso mexicana, dónde los muertos son seres fantásticos, capaces de ayudarte cuando lo necesites, y la Movida de los ochenta, todos aquellos pequeños grupos que se deshicieron tras un final trágico, y que si no es por aquel fin, podría haberse convertido en algo peor. La película demuestra un carácter fuerte y luchador ante la vida, en muchas ocasiones habitada por muertos. Por otra parte, "Todos están muertos", es un canto a la belleza y la interpretación de Elena Anaya, una grandísima actriz que ha dejado más que demostrado su calidad en la actuación. El personaje de Lupe (Elena Anaya en la película) es completamente distinto, nuevo, una estrella de los ochenta que se ha desvanecido en las cuatro paredes, de dónde parece que nunca ha salido.


Sin duda la película no hubiese sido lo mismo sin la actriz principal, en un papel que casi llega a cegar el resto del reparto. Sin embargo en ningún momento queda cegada la dirección de Beatriz Sanchís, realmente nos deleita con imágenes sorprendentes y únicas, como es el caso de Lupe a través de la ventana, o el plano dónde los zapatos rojos de las bailarinas de flamenco, pierden a las botas rockeras, ya gastadas. En mi opinión la cinta no podría haberse mostrado de una forma diferente, aunque en algunas ocasiones se eche de menos un poco más de humor en el guión, ya que es una película sencilla y plana, dónde se consigue la satisfacción de uno de los protagonistas, que es lo que en el fondo desea el espectador. En una película, dónde se hace hincapié en la nostalgia al pasado ochenteno es realmente importante el papel de Vicent Díaz y Alejandra Loiseau que nos ofrecen una fantástica ambientación, necesaria en la película. Díaz y Loiseau ya trabajaron con Anaya en el último filme digno de Pedro Almodóvar, "La piel que habito" (2011).


Por otra parte, y no es por anunciar, la edición en DvD de "Todos están muertos" es realmente buena, ya que cuenta con el videoclip de la mítica canción del grupo ochenteno "Groenlandia", creado para la cinta. También dos cortometrajes fantásticos de la directora, Sanchís, que la llevaron al Festival Internacional de Varsovia. "Todos están muertos" fue una de la triunfadoras en el mítico Festival de Málaga, recibiendo los premios de Mejor Actriz, y los del Jurado, y Jurado Joven.  La película es realmente el descubrimiento de algo nuevo, que es lo que vienen a ser normalmente las Óperas Primas, pero no siempre son tan chispeantes como ésta. Esperemos que sea el comienzo de un "cine Sanchís", particular y agradable, como es "Todos están muertos". Cuanto más grande se haga el cine español mejor, hay que ir sumando nombres grandes, y tal vez esta película sea el germen de uno de ellos, claro que siempre está la otra cara de la moneda, sin embargo creo que es mejor no echarnos el cine a cara o cruz, como hacen los ministros de nuestro país, que están todos muertos... Gran película, gran actriz, gran gran gran...


No hay comentarios:

Publicar un comentario