lunes, 3 de marzo de 2014

Ayayayayay... los Oscar

Es la noche que todos esperan durante todo el año, esta vez fue mexicana proclamando a "Gravity" como gran ganadora con siete estatuillas que se quedan cortas al lado de algunos de los vestidos de la noche. Las mejor vestidas Cate Blanchett y Amy Adams, las dos nominadas en la misma categoría (Mejor Actriz en un Papel Protagonista), compartían nominación también con grandes nombres como Judi Dench, Sandra Bullock, o la genial Meryl Streep, finalmente cantó el gallo: Cate Blanchett ganaba el Oscar a la Mejor Actriz dedicándoselo a Woody Allen (director del film por el que ganó el premio, "Blue Jasmine"), dejando a la joven Adams con cinco nominaciones y ningún premio a sus treinta y nueve años, aunque reconocer que esta era su primera nominación como actriz protagonista. Blanchett apostó por un Armani dorado espectacular. Lupita Nyong'o también deslumbró con un Prada de un azul inexistente que bajo sus propias palabras "el azul siempre ha estado conmigo", la actriz se hizo con el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. El primer premio de la noche fue el de Mejor Actor de Reparto que fue para Jared Leto el favoritísimo y con razón, ya que es la mejor interpretación de su carrera la que realiza en "Dallas Buyers Club", Matthew McConaughey se hizo con el premio al Mejor Actor en un Papel Protagonista por su papel en el filme. Aunque sin duda hubo una gran ganadora que fue "Gravity" con el de Mejor Montaje para Alfonso Cuarón que repitió más tarde con el de Mejor Dirección, además el filme fue premiado con los galardones a la Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora Original, Mejores Efectos Especiales, Mejor Edición y Mezcla de Sonido. "Dallas Buyers Club" aparte de hacerse con los grandes de Mejor Actor y Actor de Reparto, se hizo con el de Mejor Maquillaje y Peluquería que solo costó 250$ de realización. 

Otra de las grandes esperanzas de la noche fue "12 años de esclavitud" con la que se alzó Lupita,
también el Mejor Guión Adaptado de la novela del mismo nombre, y el de Mejor Película que recogió Brad Pitt (como productor) junto con el resto del equipo de la película. "Frozen: el reino del hielo" se hizo con la estatuilla a la Mejor Película de Animación y con el de Mejor Canción para Indina Menzel. Otra de las ganadoras (sorprendentemente he de decir) fue "El Gran Gatsby", aunque claro, si uno se gasta tal millonada como se gastaron en el film, ya se pueden alzar las Supremas, perdón, Catherine Martin y Beverley Dunn con el premio al Mejor Vestuario y al Mejor Diseño de Producción. Por último "Her" se hizo con el premio al Mejor Guión Original con esa complicada historia entre la voz de un sistema informático y el gran actor Joaquin Phoenix, el premio fue (y muy merecido, por fin) para Spike Jonze que, para las marujas, estuvo casado con Sofia Coppola, gran directora y guionista de nuestro cine. Con esto se iban de vacío algunas películas tan maravillosas como son "Philomena", "El lobo de Wall Street", "Nebraska" o "La gran estafa americana". 

Sin duda otro de los puntos fuertes de la noche fue la genial Ellen DeGeneres una de las mejores comediantes estadounidense con uno de los programas más relevantes de los últimos tiempos, "The Ellen DeGeneres Show" ganador de seis premios Emmy. Ya nos deslumbró en la gala de 2007, y ayer rebatió todo los récords y se convirtió en la mejor presentadora de los Oscar desde Bob Hope. Su brillante manera de improvisar, el como pidió pizza y se la comieron con hambre entre los invitados. Meryl Streep, más animada que nunca, bailó y cogió dos trozos de pizza, para ella y su acompañante. Brad Pitt, Angelina Jolie, Martin Scorsese, Bradley Cooper y demás se apuntaron al aperitivo que les ofrecieron, Leo DiCaprio la negó con una sonrisa. Una gala que dedicaron a todos los héroes del cine, desde los montadores de los laboratorios a Mr. Increíble (personaje de la cinta "Los Increíbles" de 2006). DeGenres nos tuvo a todos desde el comienzo a sus pies y ella nos bailó muy bien, con esa alegría que la caracteriza nos hizo pasar un buen rato a todos. Como ya he dicho batieron un récord, el de la fotografía más retwitteaada de Twitter de toda la historia, consiguiendo más de un millón de retwits en cincuenta minutos. La gala se nos quedo coja con ese Mejor Cortometraje de Ficción al que estaba nominado Esteban Crespo con su corto "Aquel No Era Yo", aunque finalmente ganó "Helium", el Mejor Corto Documental fue para "The Lady in number 6: Music saved my life" un documental sobre una mujer que había fallecido días antes de la ceremonia, en él se explica como el saber tocar el piano salvó la vida de una mujer. E increíble como "The Act of Killing" se quedó sin el premio al Mejor Documental, arrebatado por "20 feet from Satardom" que recogieron el premio con cánticos. 


Y los cánticos fueron uno de los fuertes de la gala, como siempre, a lo largo de ella se interpretaron en
directo las canciones nominadas a la Mejor Canción Original, el grupo irlandés "U2" estaba entre los nominados por la canción principal de la película de "Mandela", que sirvió como un bonito homenaje al ex-presidente de Sudáfrica fallecido recientemente. Y hablando de fallecidos es también muy sonada la ausencia de Sarita Montiel en el "In-Memorian" de la gala, donde despedimos a todos aquellos gigantes que nos han abandonado este año. Cuando Bill Murray salió a presentar tuvo un bonito detalle hacia su director, compañero y amigo, Harold Ramis, que falleció hace escasos días. Apareció también como presentadora Penélope Cruz acompañada del fantástico Robert DeNiro, juntos presentaron los premios al Guión. El cortometraje de animación fue ese chisposo y gracioso "Mr. Hublot", sin duda el que más gancho tenía, aunque en las quinielas sonaba más el corto de Disney. En general la gala fue entretenida, con grandes gags (que se los debemos todos a Ellen DeGeneres) y con grandes cineastas que nos acompañan siempre cada vez que vemos una de sus películas.

1. La primera fotografía es un retrato de Alfonso Cuarón con las dos estatuillas que recibió anoche por sus trabajos como Montador y Director del filme "Gravity" protagonizado por George Clooney y Sandra Bullock. 2. La segunda es un retrato del cantante de "U2", Bono, en la gala de los Oscar. 3. Una fotografía promocional de la presentadora Ellen DeGeneres. 4. La famosa fotografía tomada por Bradley Cooper  que ha batido los récords en retwits. 5. Las ganadoras del premios al Mejor Diseño de Producción por su trabajo en "El Gran Gatsby". 6. Bajo estas líneas vemos a los cuatro ganadores principales, Matthew, Cate, Lupita y Jared, con sus premios en las manos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario