martes, 3 de diciembre de 2013

García-Alix recuerda a Berlanga

El reconocido fotógrafo, Alberto García-Alix, recuerda al director Luis Gª Berlanga. El fotógrafo de la movida por excelencia (sin olvidar a Ouka Leele ni a Pablo Pérez Mínguez entre otros), a través de las fotografías de García-Alix uno pude comprender cada una de sus épocas, el desboque de los 80', esa realista y magnífica serie de la década de 1990. Y finalizando con sus últimos proyectos con fotografías realmente grandes, y recordar sus preciados retratos que con una simple mirada lo dicen todo, el miedo, el sufrimiento, la alegría, el dolor, el placer, la desesperación... /// Desde que en 1981 expuso su primera obra no se separa de su cámara en ningún momento, de ella han salido fotografías con las que se reconoce a Alberto. Después ha sacado varias exposiciones en galerías, museos, institutos, bares, donde su pueda colgar una fotografía hemos visto esa obra. "El eco de mis pasos", "Lo que dura un beso", "Agua al desnudo", "Lo más cerca que estuve del paraíso" son solo algunas de las exposiciones del autor. Este año hemos disfrutado de "Patria Querida", una exposición con imágenes tomadas íntegramente en Asturias donde recorre con la fotografía desde paisajes hasta la estaticidad, y recordar sus retratos. Y es a lo que fue destinada su última exposición en La Virreina Centre de la Imatge, con su mostra "Alberto García-Alix: Autorretrat" donde a partir de sus fotos podíamos ver una definición visual de su ser. Para más información o ver parte de su obra visiten su página: http://www.albertogarciaalix.com/. Alberto viene hoy recordando a Berlanga y su identificación con el director:

Berlanga by García-Alix:


Berlanga nos ha dejado un  imaginario  visual y vital en el que 
mirarnos y reconocernos.  Como Balzac, miró en la comedia humana, esa en la que todos representamos un papel o varios para  atrapar la esencia de su tiempo.  Yo debo admitir, que hoy más que la primera vez que las vi, quizás porque estoy mas vencido y viejo, me reconozco en muchos  de sus personajes. Depende del  momento y e la situación , hay días que soy como “Placido” en su motocarro con la diferencia de que voy en moto y otros voy mas allá y  toco la gloria de mis sueños, como   Pepe Isbert y los suyos  en “Bienvenido Míster Marshall” . También hay días, aunque son los menos,  que me siento  como ese verdugo débil y pusilánime, al que arrastran   junto al reo al patíbulo, para  cumplir con su  deber . Como la vida sigue solo me queda decir que fue un hombre de una gran vitalidad y que  su obra es incuestionable. Hay queda... Como diría un castizo de sus películas: “…¡Viva la madre que le parió!..”

La primera imagen es un autorretrato de García-Alix, tomado en 2003.
La segunda imagen es ese reconocido discurso que da el alcalde de "Bienvenido Mr. Marshall".
Y la tercera imagen (bajo estas líneas) es ese Plácido Alonso y su vivienda en los orinarios públicos de la película "Plácido".




No hay comentarios:

Publicar un comentario