viernes, 20 de diciembre de 2013

Peter O'Toole, los ojos de una década

La reciente noticia sobre la muerte del actor irlandés ha causado diferentes reacciones. En cuanto lo escuché me vino a la cabeza esa escena en "Cómo robar un millón y..." donde Peter O'Toole está practicando con un bumerán en un parque, y en ese cruce de miradas entre él y Audrey nada más conocerse cuando le toma por un ladrón. Sin olvidar la mirada azul que rodea el desierto en ese inolvidable papel en "Lawrence de Arabia". El señor O'Toole nos transportó a través de varias décadas a distintos personajes con los que disfrutamos desde que la piel de ese papel se ve iluminada por la mirada de este gran actor. La primera vez que lo consiguió fue con su papel protagonista en "Los dientes del diablo", junto con Anthony Quinn, interpretaron a dos esquimales haciéndonos creer del film un documental. Aunque fue realmente en 1962 cuando su nombre lució en todo el mundo con su papel del Teniente Coronel T.E. Lawrence en la superproducción de David Lean, obteniendo una nominación al Oscar y comenzando su destino a interpretar papeles históricos. Peter ha sido la clave de todo éxito siendo capaz de introducirse en personajes cómicos ("¿Qué tal, Pussycat?"), románticos ("Cómo robar un millón y..."), dramáticos ("Venus"), biotopics ("El último emperador") incluso musicales ("Adiós Mr. Chips"), incluso fue capaz de poner la voz al crítico gastronómico en la película "Ratatouille".
La elegancia y el humor se unían en el actor, así como la calidad de interpretación y la bebida como buen irlandés. En 1965 el actor realiza una gran interpretación en "¿Qué tal, Pussycat?", donde trabaja sobre un guión de Woody Allen y junto actores como el propio Allen, Capucine, o el reconocido Peter Sellers. En poco tiempo O'Toole se hizo con el poder de Hollywood y el éxito era sinónimo de su nombre. Fue elegido al año siguiente para ser la pareja de Audrey Hepburn en la nueva producción, "Cómo robar un millón y...", además el director John Huston quiso introducirle como un "ángel" en su reconocida "La Biblia". Es también emparejado con Katharine Hepburn, interpretando el papel de Enrique II (que ya había hecho antes en "Becket") en "El león en invierno", él fue nominado y Katharine consiguió el Oscar a la Mejor Actriz. Otras de sus grandes obras fueron "Adiós Mr. Chips", "La guerra de Murphy" o "Under Milk Wood", en 1972 hizo su pequeño guiño a España interpretando a Don Quijote de la Mancha en "El hombre de La Mancha", teniendo como Dulcinea a la inolvidable Sophia Loren. Perdió nombre durante tiempo, trabajando siempre, pero en películas que nunca llegaron a tener la fama que adquirieron otras del actor. Bernardo Bertolucci le dio el papel del profesor inglés en "El último emperador" e hizo una de sus mejores representaciones. En total fue nominado a ocho premios de la Academia al Mejor Actor por: "Lawrence de Arabia", "Becket", "El león en invierno", "Adiós Mr Chips", "La clase dirigente", "Profesión: el especialista", "Mi año favorito" y "Venus", grandes interpretaciones con las que hoy le recordamos. Y es en "Venus" donde se realiza uno de los papeles más cautivadores de todos los suyos. En 2002 le fue concedido el Oscar Honorífico por su inmensa carrera.


Desde aquí recordamos al actor que nos hizo pasear por las cálidas dunas del desierto, por los parques más lujosos de París, por la antigua Inglaterra, por la antigua Grecia (en "Troya"), por la Alemania de Hitler, por La Mancha de Cervantes, y por las arenas de Israel. Adiós a Peter O'Toole gran actor indispensable en la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario