Fernando Márquez, el Zurdo, recuerda hoy al director Luis García Berlanga aquí, en Mondo Berlanga. El compositor, escritor y cantante conocido por su colaboración en grupos como "La Mode" o "Kaka de Luxe" se decide por recordar al que fue el padre de un compañero suyo, cuando Carlos Berlanga y él cantaban en "Kaka de Luxe", grupo por el que pasaron cantantes de la talla de Manolo Campoamor, Alaska o Quique Sierra. Otro de los grupos en los que participó fue "Paraíso", antes de que el mismo fundase "La Mode". En los ochenta comenzó a escribir literatura siendo "Vainica Doble" y "Fe Jones" algunos de sus títulos, de 1981 es "Música Moderna", reeditado recientemente. Su último trabajo en la música fue un proyecto que realizo con Antonio Galvan bajo en nombre de "Los fantasmas del Paraíso". Hoy El Zurdo viene a Mondo Berlanga para recordar al maestro Berlanga.
Impresiones zurdas sobre don Luis:
Impresiones zurdas sobre don Luis:
Me resulta difusa la frontera entre Luis Gª
Berlanga y tantas cosas aledañas, coetáneas o proyectadas desde él.
Igual de difusa me resulta la linde entre
dónde acaba y dónde empieza la aportación del cineasta y de su hijo Jorge en la
película "Todos a la cárcel" (tan gamberramente cabal -a cuyo lado todas las
entregas habidas y por haber del poliZOTE José Luis Torrente y su médium/rehén
Santiago Segura son-y-serán un eterno quiero
y no puedo-).
El italiano Marco Ferreri se me solapa en mil
y una ocasiones con
nuestro hombre, como un Hyde frenético agazapado tras ese
Jekyll socarrón que era don Luis: ahí, EL PISITO y EL COCHECITO(fetiche esta
última de su hijo Carlos, quien nunca se cansaba de imaginar secuelas y guiños
en torno a Isbert y su parafilia motorizada); ahí, las explosiones misándricas
de LA ULTIMA DONNA y ADIOS AL MACHO complementándose con el nihilismo misógino
de "Tamaño Natural" (ésta también -en su claustrofilia- apuntando en látex lo que
LA GRAN COMILONA apuntaría en viandas y cuescos) o de su presagio tremendista "Vivan los novios" (como una pesadilla de Otto Weininger tras una sobredosis de
entregas de las peripecias sacrificiales de Rosendo Cebolleta y envuelta en
guante de box directo a la mandíbula de la dialéctica totaliturística del
ministro Fraga Iribarne) o de su testamento/butifarra PARIS TOMBUCTU.
¿Dónde acaba Berlanga y dónde empieza mi
compadre Charlie
Mysterio con ese dueto vocal/instrumental incluido en el aún inédito disco
de LA RULETA CHINA y emanado de la playera postal NOVIO A LA VISTA? (por
cierto, también ahí se difuminan esas orondeces entre cachazudas y melancólicas
del marqués
de Berlanga del Duero y las guasas más feroces –en su más rotundo
claroscuro- de su a la sazón joven homónimo/homólogo)
¿Y dónde se me asegura que no hay algo
berlanguiano en el mundo implacable y ¿jocosamente? acedo (con desdentada
sonrisa quevedesca) de un Francisco Regueiro en sus BODAS DE BLANCA, en su
AMADOR, en su PADRENUESTRO?
Y la presencia de las Vainicas como empleadas
de hogar de los Leguineche son la punta del iceberg de una confusión de mundos
si pienso en Berlanga y Jaime de Armiñán (ese dedo en la llaga armiñanesco de
tantas secuencias tremendas en AL SERVICIO DE LA MUJER ESPAÑOLA, en SEPTIEMBRE,
en STICO, en LA HORA BRUJA o en su novela ultratúmbica LOS AMANTES
ENCUADERNADOS).
El Berlanga más flojo (el de la película
aquella del turrón con Pedro Ruiz ["Moros y Cristianos"] o el de "Nacional III") da pie a la paradoja
(ya expresada por menda en alguna ocasión) de un Berlanga influido por Pedro
Masó imitando a Berlanga y, en cuanto a amalgamas, confusiones y ósmosis, puede
ser lo más epidérmico y circunstancial.
Berlanga, como Ramón el de la mano gigante
(mano de conferenciante), es más que él mismo, es un clima, un presagio, una
proyección. Esto último, dado el picado creativo de las nuevas generaciones
EXpañolas, quizás sea lo más problemático en cuanto a categorizar en años
venideros...
Bueno, como con Armiñán, con Regueiro, con
Ferreri, con Edgar Neville et alia et alia et alia...
Además Fernando Márquez ha querido ilustrar el mejor humor de Berlanga a través del siguiente vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario