lunes, 9 de diciembre de 2013

Los ojos de Madiba


El pasado día cinco mientras veía "La noche de Suárez" en La 1 de Televisión Española, leí un letrero: "Ha fallecido Nelson Mandela", un hombre muy querido por todos, un hombre con el que, gracias a su sonrisa y su mirada, todos nos hemos sentido Mandela. Es Madiba, Rolihlala, Nelson, Khulu y Dalihbunga, todos ellos son Mandela, sea por su clan, por un nombre de infancia o ya de vejez o porque es el nombre que le hace adulto, aún así todos ellos son Mandela, ese hombre que forjó su propio camino hacia la libertad no suya, sino de su pueblo.

El Tata Madiba nace en Mvezo, Sudáfrica, aunque es cerca de allí, en Qunu, donde pasaría su infancia y donde se formaría el gran hombre. Y es que Nelson comenzó desde joven a formarse como lo que iba a ser, un hombre que cambiaría la historia de su país y con ello del mundo. Siguió en un principio el camino de "no armas" que había hecho Mahatma Gandhi en su momento y con el que consiguió la independencia de la India. Mandela saca derecho y en 1944 ingresa en el Congreso Nacional Africano, organización que tenía como principal objetivo la liberación de la opresión que sufrían los negros sudafricanos por el partido racista que gobernaba, llamado el apartheid que significa "separación", este partido no permitía votar a los negros y eran tratados como inferiores, carteles indicaban donde podían o no podían estar, el hombre por el que estamos escribiendo consiguió abolir este horrible régimen. Siempre se intentó no hacer uso de violencia, Mandela fue el presidente de la Liga de la Juventud donde se organizaban campañas de desobediencia ante el gobierno que estaba en el poder desde 1948, el del Partido Nacional, el del apartheid. En poco tiempo, Madiba, se hizo líder del partido e hizo un gran avance fundando el primer bufete de abogados negros del país. Pero el método pacifista no duró mucho, la policía armó fuego contra unos manifestantes negros (que se manifestaban "en son de paz") y asesinaron a sesenta y nueve manifestantes. Mandela y un gran grupo del ANC decidieron interceder en el régimen con sabotaje. Finalmente fue detenido y condenado a cinco años, otro juicio se complicó y acabó condenado a cadena perpetua en Robben Island, la llamada Alcatraz de Sudáfrica. En la cárcel permaneció desde 1964 hasta 1990, veintisiete años de su vida en los que trabajó duro como uno más hasta el último año (cuando tenía setenta y dos años), aunque una vez en la cárcel no se rindió nunca con su movimiento, teniendo a su mujer Winnie Madikizela, que continuó su ideología y su movimiento estando él en la cárcel.
A Mandela le fue ofrecida la libertad pidiéndole que se retirase en un lugar que ellos consideraban libres, él fue claro con un "no" que le hizo estar siete años más en la cárcel. Frederik De Klerk, el último presidente del apartheid, liberó a Nelson en 1990, juntos hicieron todo lo que estaba para acabar con ese terrible movimiento de segregación racista que parecía mentira que continuase en los años noventa. Para entonces el nombre de Nelson Mandela ya era conocido internacionalmente, en 1983 le había sido concedido el premio Simón Bolívar junto con Juan Carlos I (Rey de España) que recogió el diploma por los dos. Y tras su liberación le fueron concedidos numerosos honores por su lucha como son el Premio Lenin de la Paz o el Bharat Ratna, la condecoración más importante de la India. En 1992 De Klerk y Mandela consiguieron su sueño y acabaron con el Partido Nacional y así con el apartheid, ese mismo año le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, donde estrechó lazos con España y se tomó unos días como turista. Al año siguiente preparaba su carrera electoral para 1994 a presidente de Sudáfrica, cuando fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por la Academia Sueca, el premio lo compartieron De Klerk y él. En lo personal fueron unos años difíciles ya que había rumores sobre su mujer Winnie y un asesinato y conflictos con el interno del ACN, finalmente Winnie y Nelson acabaron divorciándose en 1996. El año de la campaña (1994) Nelson Mandela fue aclamado presidente de Sudáfrica convirtiéndose en el primer presidente negro de la historia del país.

Toda su alegría se puso en esos años, en primer lugar decidió unir al país, que todavía permanecía en conflicto, con el deporte, la copa de Rugby de 1995 fue ganada por la selección sudafricana, gracias al apoyo del presidente. Durante el resto del año re-escribió la constitución del país y fue aprobada por el parlamento en 1996. En 1998 Mandela contrae matrimonio con Graça Machel y con ella comparte el resto de su vida. Desmond Tutu, el arzobispo también galardonado con el Nobel de la Paz, junto con Mandela realizaron un informe con los crímenes y abusos de los partidos racistas que existieron durante ese largo periodo. Nelson mantuvo a De Klerk como vicepresidente, auqnue fue él quien decidió dejar la política en 1997, en 1999 cuando Mandela fue relevado también lo hizo, aunque aún así mantuvo relación con muchos jefes de estado, siempre dando su consejo y apoyo. Numerosos premios continuó recibiendo y una infección de pulmón en 2011 deterioró del todo su salud y desde entonces permaneció en casa-hospital; hospital-casa. Su última aparición en público fue en la fina del mundial de Fútbol que terminó por ganar la selección española de fútbol. El pasado 5 de diciembre nos llegó la noticia de la muerte de Madela que ha causado conmoción en el mundo entero, el 10 de diciembre está programado un gran funeral al que asistirán más de noventa jefes de estado, entre ellos Barack Obama, primer presidente negro de su país.

Desde aquí un pequeño saludo a Mandela que siempre estará con nosotros. Se realizarán dos artículos más sobre el mito de Mandela, uno sobre la relación con los jefes de estado del mundo entero y otro con lo que inspiró en el cine. Viva Mandela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario