lunes, 23 de diciembre de 2013

El cojo de Inishmaan - Teatro

Estoy sentado en el sofá mientras recuerdo a Huma Rojo leyendo el guión de "Todo sobre mi madre". Lo termino, es un papel hecho a medida para Marisa, siempre grande en las películas de Almodóvar, sea una cantante, escritora o actriz. Son Marisa Paredes, Terele Pávez e Irene Escolar las tres protagonistas de esta fantástica obra en la a la trama principal se le suman un gran número de subtramas todas ellas a la altura del mejor público. Todo este proyecto nace gracias a Irene Escolar que encontró el texto de "El cojo de Inishmaan" y se lo entregó al director de escena Gerardo Vera que como ella quedó encantado y enseguida se pusieron a trabajar para sacar adelante la obra escrita por Martin McDonaghy. Una gran obra que gracias al trabajo de todos se ha convertido en una de las mejores del año, encabezando el reparto por esas dos grandes del cine y el teatro que conocemos ya desde los años setenta y que nos han sabido dar todo lo que podían ofrecernos, esto es "El cojo de Inishmaan".

La obra cuenta la historia de un pequeño pueblo irlandés en el que aparentemente nunca sucede nada
de cara al exterior, pero es en realidad en los pueblos pequeños donde suceden las grandes historias. Y son las historias las que hacen el personaje de Jonhypateenmike unos de los protagonistas, el encargado de difundir las noticias por toda la isla de Inishmaan. Un personaje ejemplar y completo al que se le adhiere el personaje de la madre borracha a la que desea matar a base de alcohol. Pero son Eileen y Kate las que nos hacen ver la historia desde el punto más maternal y por las que vemos el sufrimiento llevado con humor que es lo que lo hace un poco más ameno. Pero en realidad el protagonista de esta historia es, en boca de Kate, "el pobre Billy el cojo", un chico pobre al cuidado de sus tías desde que nació y sus padres fallecieron misteriosamente. El rodaje de un film causa revuelta en la isla y todo cambiará desde que Babbybobby llevara a los chicos a él, donde Billy encontrará un posible destino donde solo le espera la desgracias. La mentira será verdad y el amor que siente el pobre Billy el cojo por Helen no encontrará lugar para mostrarse.
La obra cuenta con un gran número de actores que, no encuentro otra frase para describirlos, lo clavan. Clavan cada uno de los papeles que interpretan, sea Marisa interpretando a la ida de la tía Kate, Terele interpretando a la golosa tía Eileen, Irene Escolar siendo la rebelde Helen, Enric Benavent espectacular como Jonhypateenmike, la gran Teresa Lozano es la madre borracha, Marcial Álvarez es el afectado Babby, Adam Jezierski se mete en la piel del irritante hermano de Helen y Ferrán Vilajosana nos hace ver al "pobre Billy el cojo". La obra nos cuenta la dura historia de un pobre rechazado por la sociedad que intenta ganarse un sitio en ella, es increíble el guión de esta obra, el como lleva con humor toda la trama. A eso también ayudan los magníficos actores y el director, Gerardo Vera, que confesó "me sentí más tranquilo cuando vi la mirada de los actores en una foto del ensayo". En la obra se mezcla también el audiovisual con las interpretaciones siendo una de las obras teatrales que más me han gustado en mucho tiempo. La obra se puede disfrutar en el gran Teatro Español (calle Príncipe Nº 25, cerca del Metro Sevilla), del 18 de diciembre al 26 de enero, las entradas tienen una amplia gama de precios, desde 7 euros hasta 24 euros. 




¡Espero que puedan disfrutarla como yo lo hice!

No hay comentarios:

Publicar un comentario