lunes, 9 de diciembre de 2013

Sesero recuerda a Berlanga

Carmen Gómez-Sesero prestigiosa amiga de sus amigos y gran coleccionista del Chorizo de Cantimpalos, ha querido expresar su recuerdo a Berlanga de la siguiente manera:


El magnífico cartel de la película "Tamaño Natural", co-escrita con Rafael Azcona. Un magnífico proyecto que acabó por no gustar a la crítica y acabó siendo admirada por "moi". Gómez-Sesero se declaró primera fan de Berlanga y acompaña el cartel con artículo con el mismo nombre del film:

“Grandeur Nature”:

Así es como titulo el reportaje que me ha pedido la redacción de Mondo Berlanga para recordar al prestigioso Luis Berlanga. Recuerdo como... en mil novecientos setenta y tantos... me invitó mi actual marido a ver “La Escopeta Nacional”, me pareció una película muy escandalosa, después de haber visto solo “Bienvenido Mr. Marshall” y “Novio a la vista”, que tal vez sean algunas de sus películas más “inocentes”...  Bueno, ustedes se preguntarán el porqué del título, pues bien, “Grandeur Nature”, en español “Tamaño Natural”, es una visión completa de la soledad que me pareció una maravilla cuando la vi, y en parte agradezco a la censura franquista que no la estrenase es España hasta 1978 ya que si la hubiese visto con veintiséis años que era una criaja no si si quiera si con el cartel mi madre me hubiese dejado ir a verla... además como no puede ir al estreno la pude ver con una amiga años más tarde, ella quedó un poco ruborizada y a mí personalmente me encantó, me pareció una auténtica maravilla.
Como se habrán percatado soy una auténtica seguidora de Berlanga, he intentado ver en el cine todas sus películas incluso pude ver “Los jueves, milagro” en la filmoteca nacional que él mismo (Berlanga) instaló en el único, Cine Doré de Madrid. 
Por otra parte me declaro incondicional fan de la unión entre Azcona y Berlanga, el gran ingenio de Azcona (que sin Berlanga también se lució en cintas como “Belle Epoque” (de Fernando Trueba), “El Bosque Animado” (de Cuerda) o la fantástica “El Cochecito” (de Marco Ferreri)), de esta única unión, que hizo como prueba “Plácido” (prueba que les dio una nominación al Oscar y les convirtió en mito del cine español de detrás de las cámaras) han surgido tales cintas como “¡Vivan los novios!”, “La Vaquilla” o la inigualable trilogía de “Nacional” (colosal visón de la aristocracia española dada de mano por el inconfundible Luis Escobar como Marqués de Leguineche). Y, cómo no, les dio por escribir una obra maestra, sí, sí, de esas que pasan a la posteridad y se mantienen siempre, como es “El Verdugo”, que es ahora una referencia para cualquier cineasta.
Para terminar me gustaría añadir que “Todos a la cárcel” (con ese
cura infiltrado interpretado por Borau, y ese otro sacerdote comunista encarnado por López Vázquez) me encantó y me alegré mucho de los Goya que recibió, ya que ese año estuve muy atenta porque había ido una sobrina de mi marido y queríamos ver si salía. Una pena el de Mejor Guión, aunque también hay que quitarse el sombrero ante Mario Camus.

Es un auténtico portento poder hablar aquí de una persona tan grande como es Luis BERLANGA, muchas gracias por esta oportunidad y…

            “Viva Berlanga”



No hay comentarios:

Publicar un comentario