viernes, 3 de julio de 2015

"Jurassic World", resurrection

El verano es la temporada más agradecida en estrenos de cine, los blockbusters repletos de acción y clichés que enganchan al público se reparten entre nuestras salas, mientras sobreviven algunas pequeñas películas que afrontan la competitividad con cierta modestia, debemos felicitar por ello a las películas españolas "Requisitos para ser una persona normal" (Leticia Dolera, 2015) y "Hablar" (Joaquín Oristrell, 2015), que con apenas ochenta y treinta copias, respectivamente, sobreviven en cartelera a día de hoy. Sea también este el momento adecuado para reivindicar que la distribución del cine hecho en España sea mayor, los intermediarios no deben opinar por el público, quién sabe si "Hablar" hubiese tenido más asistencias en Asturias que en Madrid, se debe apostar por él después de todos las complicaciones que existen para terminar una cinta. Después de este pequeño paréntesis volvamos a el cine que aguantará todos estos próximos meses en cartelera, como es el caso de "Jurassic World" (Colin Trevorrow, 2015) o la tan esperada "Minions" (Kyle Balda y Pierre Coffin, 2015), los pequeños amarillos han sacadas inevitables carcajadas a la crítica, y se acercan hoy a los cines para elevarlas al público más joven. Cada película es un mundo, diferente, o no, se imaginan un lugar en el que Max Cady fuese de copas con Jake La Mottay que, tras echar unas risas con Rupert Pupkin, formasen una agencia de asesinos a sueldo con Travis Bickle. Si es así aún no conocemos ese lugar, por lo tanto cuando nos enfrentamos ante una enorme producción que podemos relacionar con otra debemos verla como si fuese la primera vez, entonces podremos disfrutar del fantástico mundo de "Jurassic World", resulta triste que cuando uno indaga más allá descubre que se nos presenta como una remodelación del mítico "Parque Jurásico" (Steven Spielberg, 1993), aunque sin Spielberg en la dirección y con Sir Richard Attenborough en el recuerdo.


Seguimos las mismas pautas que la primera vez: dos niños que experimentarán una aventura que terminara uniéndoles como hermanos, un hombre ambicioso que espera el momento adecuado para actuar con su malévolo plan, y un dinosaurio descomunalmente aterrador, es en él donde encontramos el aspecto más original del film, los Rex están muy vistos, llevan tres películas arrasando con todo, ¿quién se va a creer una cuarta? Así descubrimos que en el nuevo parque Jurásico se modifican los genoma de estos enormes reptiles para crear así nuevas especies, el gran protagonista es sin duda un enorme proyecto cinematográfico que arrasa en taquilla, pues a finales de junio ya había reunido en Estados Unidos más de 1.000 millones de dólares. Pequeños guiños a sus antepasados y muestras de un humor muy americanos nos hacen llevar esta cinta de acción un paso más allá, muy lejos de "El mundo perdido" (Harry O. Hoyt, 1925), donde aún no escuchábamos el rugido del dinosaurio, ruge Hollywood con fuerza en esta entrada de verano. Chris Pratt es un héroe sensacional, consigue establecer las misma relaciono con el público que con sus Velociraptores. Michael Crichton ha sido siempre uno de los novelistas más adorados por Hollywood, magníficamente adaptado, incluso se atrevió con la dirección, de él siempre recordaremos el mundo Jurásico que creó, Spielberg, productor de esta última entrega, dio a noticia de que se encargará de adaptar al cine "Micro", la novela póstuma de Crichton.


A la espera de grandes estrenos de verano, como la española "Asesinos inocentes" (Gonzalo Bendala, 2015) que llega hoy a nuestras salas, "Mi familia italiana" (Cristina Comencini, 2015) nos devolverá el aire clásico de la buena comedia italiana y a Marisa Paredes y Candela Peña (quienes ya tuvieron una fantástica relación en "Todo sobre mi madre", Almodóvar, 1999). Para los más románticos llega el remake con Christopher Plummer y Shirley MacLaine de "Elsa & Fred" (Marcos Carnevale, 2005), lo tendrán muy difícil para igualar a China Zorrilla y Manuel Alexandre. Aún deberemos esperar al final de agosto para disfrutar de la última comedia de Fernando León de Aranoa, relata de humor negro, "Un día perfecto", nos presenta un reparto estelar encabezado por Benicio Del Toro y Tim Robbins. Eso sí, llevamos semanas tirándonos de los pelos con las enormes expectativas que ha suscitado "Rey Gitano", la última comedia de Juanma Bajo Ulloa, en la que une a Manuel Manquiña y Karra Elejalda en una fantástica pareja, a sus habituales se unen María León y Arturo Valls, y para redondear el reparto cuenta con las interpretaciones de grandes de nuestro cine como Charo López, Rosa María Sardá, o Pilar Bardem... "Rey Gitano" llegará a los cines el 17 de julio... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario