martes, 30 de junio de 2015

Cuestionario con Enrique Villén

Hoy recibimos en Mondo Berlanga al actor Enrique Villén Cruz. Con él repasamos algunos de sus próximos trabajos, y curiosidades de algunos trabajos de su carrera. A lo largo de los años le hemos visto en grandes películas como "Volavérunt" (Bigas Luna, 1999), "Barrio" (Fernando León de Aranoa, 1998), "Tiovivo c. 1950" (José Luis Garci, 2004) o "El gran Vázquez" (Óscar Aibar, 2010). Nominado al Goya al Mejor Actor de Reparto en 2006 por su papel en "Ninette" (Garci, 2005), le hemos visto en gran parte del cine de Álex de la Iglesia desde que tuviera un pequeño papel en "El Día de la Bestia" (1995), ha sido el vecino psiquiatra de "Maktub" (Paco Arango, 2011) u otra clase de vecino en "La Comunidad" (Álex de la Iglesia, 2000). Su carácter español le ha llevado ha participar en proyectos que buscan la esencia de España, como la mayoría de los papeles que le ha dado José Luis Garci, o la Cuadrilla, personajes como el del Teniente Campero en "Martes de Carnaval" (José Luis García Sánchez, 2008) o Gamero en "Ja me maaten...!" (Juan Muñoz, 2000). Será el manager de Adanne en la esperada "Mi Gran Noche", lo que nos lleva a indagar en su futuro con el director bilbaíno... La televisión le ha acogido en incontables ocasiones, por eso nos hacemos la primera pregunta...

Mondo Berlanga - ¿Cómo explica estar en reconocidas producciones españolas desde la década de 1990?
Enrique Villén - Sinceramente, no me lo explico. Supongo que será cuestión de oficio y suerte.

M.B. - ¿Cuál es su marca personal como actor? ¿Deja algo de usted en sus personajes?
E.V. - Mi marca será seguramente adaptarme a las batutas de los directores con los que trabajo. Y sí, siempre dejas algo de ti en los personajes que interpretas.

M.B. - ¿Con qué director ha trabajado más a gusto?
E.V. - Esta respuesta se la daré cuando me jubile.

M.B. - ¿De qué compañero/a de reparto ha aprendido más?
E.V. - He aprendido de todos. No diré cuales por si se me olvida alguno, pero he tenido la suerte de compartir escena con muy buenos compañeros y compañeras.

M.B. - ¿Dónde le veremos próximamente? ¿Algún otro proyecto que no esté relacionado con la interpretación?
E.V. - Se me podrá ver en las películas "Bendita Calamidad" (Gaizka Urresti), "Las aventuras de Moriana" (David Perea y Luis Soravilla) y [por supuesto] "Mi Gran Noche" (Álex de la Iglesia). Estoy preparando una película más e intentando producir con mi productora algo para televisión.

M.B. - ¿Cómo es en realidad su personaje de "Las Brujas de Zugarramurdi" (Álex de la Iglesia, 2013)? Ya que en ocasiones parece el más corto y en otras el más inteligente.
E.V. - Se trataba de eso. Es un superviviente dentro de un matriarcado de brujas. Subsiste gracias a hacerse el tonto [Como le ocurría a Eduardo Antuña, Charly, en "La Comunidad"]. Es una especie de bufón.

M.B. - ¿Cómo ha de comportarse un villano de una serie cómica como es "Plutón B.R.B. Nero" (Álex de la Iglesia, 2008-2009)?
E.V - De forma cruel y graciosa. No hay otra manera.

M.B. - ¿Con quién le gustaría trabajar? ¿Tiene algún amuleto que le ayude a la hora de actuar?
E.V. - Con muchos, pero enumerarlos llenaría varias páginas. Me quedan muchos compañeros actores, actrices, directores y directoras con los que trabajar. Mi Amuleto es un sello que llevo de mi Padre.

M.B. - ¿Cuáles son su película, plato y libro?
E.V. - "La vida es bella". Huevos fritos con ajo y patatas. "La granja", entre muchos, concretar es muy difícil.

M.B. - ¿Con qué personaje de su carrera se queda?
E.V. - Me quedo con muchos y espero que haya más por llegar.

M.B. - ¿Qué podemos esperar de "Mi Gran Noche"?
E.V. - Con "Mi Gran Noche" veremos una de las más grandes películas de Álex de la Iglesia.

M.B. - Como sabe este blog es un homenaje a Luis García Berlanga. ¿Qué significa para usted el cine o la figura de Berlanga?
E.V. - Es fundamental para entender parte de la historia de nuestro país. Su cine fue aire puro y color en una España gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario