lunes, 8 de junio de 2015

Los canes de Cannes

Este año el Festival de Cannes acoge a cientos de reconocidos directores, están también algunos habituales como Todd Haynes o Nanni Moretti. Hace dos semanas el programa "Historia de nuestro cine" de La 2 nos recordó algunas películas españolas que han pasado, y triunfado, en el festival, terminando con la emisión de "Viridiana" (Luis Buñuel, 1961) y un coloquio sobre Cannes en el que intervinieron el presidente de la Academia, Antonio Resines, y el crítico y director Fernando Méndez Leite, entre otros. Comprendimos así la enorme transición que ha sufrido la reunión cinematográfica más importante de Europa a través de las décadas, de cómo hoy no se seleccionaría "Bienvenido, Mr. Marshall" (Luis García Berlanga, 1953). Los festivales suelen acoger un cine, no experimental, pero sí cercano a un ambiente poético, no hay más que recordar el esperado regreso de Gus Van Sant, "The Sea of Trees", que pese a todo a tenido una mal acogida. La sección oficial vuelve con una serie de títulos que viajan entre lo clásico y lo moderno, adornado con un tono poético que tanto gusta al francés de la Côte d'Azur, el jurado de este año está presidido por los Hermanos Coen, siempre triunfadores en el festival, y entre los miembros encontramos una serie de directores y actores de especial relevancia en el cine internacional y francés: Sophie Marceau, Sienna Miller, Rokia Traoré, Xavier Dolan, Jake Gyllenhaal y Guillermo del Toro, sin olvidar por su puesto a nuestra representante española Rossy de Palma, que este año vuelve al cine de la mano de Almodóvar en "Silencio".


Como una jauría de perros furiosos, o de serviciales secretarios (recordando "Los Santos Inocentes", Mario Camus, 1984), se presentaba este Festival de Cannes que se ya ondeaba al viento con una imagen de Ingrid Bergman. Un Festival al que creo acertado, reconociendo con la Palma de Oro a "Dheepan" (Jacques Audiard, 2015), una cinta sobre realidades actuales muy alejadas de su prestigiosa Alfombra Roja. Fernando Leon de Aranoa, Natalie Portman, y Woody Allen son algunos de los nombres que brillaban en la prensa sensacionalista (Allen clausurando el evento), no duda uno de su calidad cinematográfica, además del salto de Portman a la dirección con "A Tale of Love and Darkness" (Natalie Portman, 2015), sin embargo vuelven a imponerse les films du Cannes, rodeados de ciertas características y que, pese a contar este año con un jurado de lo más diverso y pintoresco, no dan la sorpresa cerrando el tan querido cine comercial. León de Aranoa se subía este año al auto que partió hace unos meses, y que desde Hollywood a la India ha recogido comedias ácidas y negras, "Un día perfecto" (León de Aranoa, 2015) se nos presentaba como tal. Los productores como verdaderos canes rastrean cualquier resquicio de calidad, en su lenguaje calidad para el espectador, calidad para su cartera, la más alta de las instituciones de cine de autor pasa de largo un año más sin sorprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario