La comedia conquista al espectador del cine español un año más (por suerte), el género triunfa en crítica y taquilla desde la explosiva "Ocho apellidos vascos" (Emilio Martínez Lázaro, 2014), a la que le han seguido filmes como "Perdiendo el norte" (Nacho G. Velilla, 2015) y nuevas series del mismo estilo como "Allí Abajo" (Varios Directores, 2015), guiadas por los tópicos y gags de la primera bajaron y restablecieron la normalidad entre el espectador y el cine español. Triunfar con una comedia es la hazaña más complicada en el panorama cinematográfico, así lo quiso apuntar Carmen Machi al recoger su Goya a la Mejor Actriz de Reparto por "Ocho apellidos vascos", y se tenía como poco probable el Oscar que finalmente recogió Fernando Trueba por su genial "Belle Époque" (F. Trueba, 1992). En eso los españoles hemos ido un paso más allá, nuestra comedia siempre ha sido una de las más ácidas y mordaces, mientras Hollywood se enternecía con "Titanic" (James Cameron, 1997) nosotros descubríamos la mejor road comic movie noir jamás rodada: "Airbag" (Juanma Bajo Ulloa, 1997), y cuando los grandes súper-producciones llegaban con aires de grandeza a España y nacía "Orgullo y pasión" (Stanley Kramer, 1957), demostrábamos que la comedia es más barata y funcional, como más tarde se amortizó "Los jueves, milagro" (Luis García Berlanga, 1957). España tiende a alabar la comedia y así lo hace en cuento los cineastas le dan una oportunidad, Álex de la Iglesia es sin duda uno de los directores que mejor ha sabido utilizarla.
Contamos con una amplia diversidad en la comedia, para todos los gustos, absurda y fácil "Spanish Movie" (Javier Ruiz Caldera, 2009), indie-guay como la reciente "Requisitos para ser una persona normal" (Leticia Dolera, 2015), crítica y negra en el caso de "El Verdugo" (Luis García Berlanga, 1963), cotidiana y atemporal fue "Atraco a las tres" (José María Forqué, 1962) y muchas más, cada uno de estos directores supo llevarla a su terreno, algunos derivando en subgéneros de la comedia y descubriéndonos obras maestras. Este fin de semana tenemos "Requisitos para ser una persona normal" y "Ahora o nunca" (María Ripoll, 2015), dos comedias muy diferentes y renovadoras en su diferencia. La cinta de Leticia Dolera acaricia un cine puro y limpio, la belleza de la normalidad que no se encuentra en la película, un sentimiento personal y transferible al público mediante una serie de situaciones cotidianas, "Requisitos..." conecta con nuestra comedia a través de una cierta moralina que todos comprendemos y aceptamos y nos cuesta cumplir, la de ser nosotros mismos, ¿un cliché? no, una Leticia Dolera. "Ahora o nunca" rescata un argumento base, propio de la comedia clásica, sobre el que se suceden una serie de gags. A simple vista son diferentes, pero lo principal es que es la última muestra del mejor cine español, una cinematografía basada en la comedia, levantada por José Luis López Vázquez, Luis Escobar, Cassen y Chus Lampreave, y que aún hoy intenta sobrevivir.
Contamos con una amplia diversidad en la comedia, para todos los gustos, absurda y fácil "Spanish Movie" (Javier Ruiz Caldera, 2009), indie-guay como la reciente "Requisitos para ser una persona normal" (Leticia Dolera, 2015), crítica y negra en el caso de "El Verdugo" (Luis García Berlanga, 1963), cotidiana y atemporal fue "Atraco a las tres" (José María Forqué, 1962) y muchas más, cada uno de estos directores supo llevarla a su terreno, algunos derivando en subgéneros de la comedia y descubriéndonos obras maestras. Este fin de semana tenemos "Requisitos para ser una persona normal" y "Ahora o nunca" (María Ripoll, 2015), dos comedias muy diferentes y renovadoras en su diferencia. La cinta de Leticia Dolera acaricia un cine puro y limpio, la belleza de la normalidad que no se encuentra en la película, un sentimiento personal y transferible al público mediante una serie de situaciones cotidianas, "Requisitos..." conecta con nuestra comedia a través de una cierta moralina que todos comprendemos y aceptamos y nos cuesta cumplir, la de ser nosotros mismos, ¿un cliché? no, una Leticia Dolera. "Ahora o nunca" rescata un argumento base, propio de la comedia clásica, sobre el que se suceden una serie de gags. A simple vista son diferentes, pero lo principal es que es la última muestra del mejor cine español, una cinematografía basada en la comedia, levantada por José Luis López Vázquez, Luis Escobar, Cassen y Chus Lampreave, y que aún hoy intenta sobrevivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario