lunes, 27 de julio de 2015

"Inside Out", de dentro a fuera

Ayer miles de padres no pudieron resistirse al estreno de "Del Revés (Inside Out)" (Pete Docter y Ronaldo Del Carmen, 2015), anunciado como la mejor película de Pixar se adentraba en la cabeza de una niña que se enfrenta a diferentes cambios en su vida, su mudanza a una nueva ciudad gris (triste) es la que revuelve por completo a sus emociones, que pese a tratarse de Alegría, Ira, Asco, Tristeza y Miedo parecen desenvolverse en una apacible convivencia, cuando eso cambia ¿quién sabe lo que puede pasar? La cinta desarrolla a una enorme reflexión interna en la que profundiza hasta el punto de desconcertar a niños de cierta edad, por otra parte todo el mundo creado dentro de la cabeza de la joven Riley es una explosión de imaginación: las islas de la personalidad, los olvidadizos, la productora cinematográfica "El Sueño", y sin duda esa idea global de dar vida a las emociones, además de lograr sacarnos la mayoría de las risas con el personaje de Tristeza. Puede que sea la única película de Pixar que no deba anunciarse como "apta para todos los públicos", pues el argumento en sí produce y juega con las emociones del espectador a gusto de Docter, el director que ya nos enfrentó a la dureza de la vida en "Up" (Pete Docter y Bob Peterson, 2009), y nos conmovió con la historia de amor del anciano Carl Fredricksen, de inevitable final trágico. Predomina este sentimiento, como digo, sin embargo tiene una buena dosis de aventura a raíz del encuentro con Bing Bong, el amigo imaginario de Riley, que en la versión doblada no tiene la voz de Homer Simpson (Carlos Ysbert) por  casualidad, nos recuerda mucho al inconsciente padre de familia amarillo, y sin duda nos despierta la isla de la "payasada".


Tristeza nos saca nuestra felicidad, nuestras risas, y en un comienzo así lo hace Bing Bong, un personaje nuevo y que nos recuerda al mejor Pixar, por el trasfondo de oscuridad y tristeza que lleva su historia personal, una mezcla entre algodón de azúcar, elefante, gato y delfín, que viste como un vagabundo que jamás volverá a ver y divertirse con la única persona que algún día pasado conoció, este tren del pensamiento es constante en la mente de Bing Bong aunque enseguida salte y se divierta en la aventura de vuelta de Alegría y Tristeza a la Central. Por otra parte no es ni mucho menos la mejor película de Pixar, aunque quizás se convierta en una de sus referentes no consigue mantenerse junto a "Toy Story" (John Lasseter, 1995), "Bichos, una aventura en miniatura" (John Lasseter y Andrew Stanton, 1998) "Monstruos S.A." (Pete Docter, Davild Silverman y Lee Unkrich, 2001), sus tres obras maestras, que combinan esas emociones que en "Del Revés" se nos presentan como protagonistas, y que además de ello mantienen una importante relación con el niño, manteniéndose en una aventura constante. "Buscando a Nemo" (Andrew Stanton y Lee Unkrich, 2003) reúne también el potencial de las anteriores citadas, al que se une el magistral acento cómico del personaje de Dory, heredera de sus antecesoras brilló como ninguna, por ello imagino que el spin-off de ella, "Buscando a Dory" (Andrew Stanton y Angus MacLane, 2016), evolucione con las nuevas producciones de Pixar, manteniéndose en la comedia y aventura de su precuela. En definitiva "Del Revés" es una gran película, una animación que se atreve a hablar del 3D y el dibujo bidimensional en una de sus escasas escenas de acción y aventura, muy estimulante y reflexiva, tal vez su verdadero título debería ser "Outside in", pues nos adentramos en nuestro interior...

No hay comentarios:

Publicar un comentario