Óscar Aibar forma parte de esa generación influenciada por el cómic y que han terminado haciendo cine, recuérdese Javier Fesser o Álex de la Iglesia, comenzó como guionista de algunas revistas dedicadas a las míticas historietas, entre ellas "El Víbora", en la que han participado autores como Ceesepe, Mariscal o Nazario. En 1995, Aibar, se estrena como director de un largometraje que (sin alejarse de los dos compañeros de profesión ya citados) tiene como ingredientes principales la viñeta clásica de cómic y la ciencia-ficción, así nace "Atolladero". A lo largo de su carrera ha participado en cine y televisión, aportando su marca de la casa en todas sus creaciones, formando así una serie de cintas que, siendo rodadas en el siglo XXI, nos recuerdan a los suburbios de los años setenta, es el caso de obras como "Platillos Volantes" (2003) o "La máquina de bailar" (2006). Con "El gran Vázquez" (2010) organiza uno de los mejores homenajes a la historieta española, narrando la singular vida de Manuel Vázquez, la cinta consigue la tercera, y tristemente última, nominación a un Goya para Álex Angulo (la primera la consiguió gracias a Álex de la Iglesia). El último trabajo de Óscar Aibar es la particular "El bosque" (2012), como todo director español debía de hacer una película sobre la Guerra Civil, inesperadamente nos sorprende con cine fantástico. Los cortometrajes ha sido otro de sus recursos ante la incapacidad de llegar a un largometraje, el último corto, "Absurda Cenicienta" (2014) se realizó para Notodofilmfest, contó con Carlos Areces y Ricardo Gómez como protagonistas. Ricardo Gómez es el centro del Universo-Alcántara, de la serie "Cuéntame cómo pasó" (creada por Miguel Ángel Bernardeau, 2001), los últimos capítulos de la serie han sido dirigidos por el propio Óscar Aibar, que continúa en la siguiente temporada. Para más información visiten su página: http://www.oscaraibar.com
Hoy el director se acerca a Mondo Berlanga, para recordar al gran director, a Luis García Berlanga...
Aibar recuerda a Berlanga:
Esta foto se tomó durante la grabación de un capítulo de la serie
"Ni contigo ni sin ti", en el que tuve el honor de dirigir a Luis, que interpretaba el papel, ¿cómo no?, de Dios. En aquellos primeros años míos en Madrid conocí al maestro en la productora CPA y allí tuvimos ocasión de charlar largo y tendido sobre el cine, la vida y sobre todo el ciclismo (deporte cuya pasión no logró contagiarme a pesar de su insistencia). Con el descaro que me caracteriza le pedí que actuara en este capítulo y accedió. Recuerdo que le vestí de San Dimas en "Los jueves milagro" y daba gusto verle vestido así, de blanco, en un cielo de nubes bajas vomitadas por una máquina de humo. Otro gran recuerdo de aquel momento es que el guión no era muy bueno. La cosa trataba más o menos de que el protagonista moría por un instante, iba al cielo y allí le preguntaba a Dios por el futuro de sus seres queridos. Luis me llamó al camerino y me preguntó si lo podíamos cambiar. ¿Cómo iba a negarme?. Se le ocurrió dejarlo así: el protagonista le preguntaba por el futuro a Dios y éste le contesta "yo no estoy muy seguro, pero vamos a mirarlo en el horóscopo del Hola que nunca falla", acto seguido Dios sacaba una ejemplar de la revista y se ponía a rebuscar entre sus páginas. La palabra genio ya se me quedaba corta para definir a este hombre, desde entonces se me quedó mucho más. Creo que tengo esta secuencia en algún viejo VHS, a ver si algún día me animo y la recupero.
Hoy el director se acerca a Mondo Berlanga, para recordar al gran director, a Luis García Berlanga...
Aibar recuerda a Berlanga:
Esta foto se tomó durante la grabación de un capítulo de la serie
"Ni contigo ni sin ti", en el que tuve el honor de dirigir a Luis, que interpretaba el papel, ¿cómo no?, de Dios. En aquellos primeros años míos en Madrid conocí al maestro en la productora CPA y allí tuvimos ocasión de charlar largo y tendido sobre el cine, la vida y sobre todo el ciclismo (deporte cuya pasión no logró contagiarme a pesar de su insistencia). Con el descaro que me caracteriza le pedí que actuara en este capítulo y accedió. Recuerdo que le vestí de San Dimas en "Los jueves milagro" y daba gusto verle vestido así, de blanco, en un cielo de nubes bajas vomitadas por una máquina de humo. Otro gran recuerdo de aquel momento es que el guión no era muy bueno. La cosa trataba más o menos de que el protagonista moría por un instante, iba al cielo y allí le preguntaba a Dios por el futuro de sus seres queridos. Luis me llamó al camerino y me preguntó si lo podíamos cambiar. ¿Cómo iba a negarme?. Se le ocurrió dejarlo así: el protagonista le preguntaba por el futuro a Dios y éste le contesta "yo no estoy muy seguro, pero vamos a mirarlo en el horóscopo del Hola que nunca falla", acto seguido Dios sacaba una ejemplar de la revista y se ponía a rebuscar entre sus páginas. La palabra genio ya se me quedaba corta para definir a este hombre, desde entonces se me quedó mucho más. Creo que tengo esta secuencia en algún viejo VHS, a ver si algún día me animo y la recupero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario