lunes, 1 de diciembre de 2014

FICX-52 de Gilliam a Suárez

Nacho Carballo vuelve a lograr un festival magnífico, ya el año pasado nos sedujo con nuevas ideas atrayendo a grandes personajes de nuestro cine como Victoria Abril o Vicente Aranda. Este año, excepto por el tenebroso cartel, ha conseguido un magnífico certamen. Numerosas actividades se han llevado a cabo por los propios homenajeados, como las clases magistrales que impartió Terry Gilliam, uno de los geniales Monty Python que ha continuado triunfando con sus film en solitario como la abstracta "El imaginario del Doctor Parnassus" (2009) o "Miedo y asco en Las Vegas" (1998). Gilliam recogió el Premio Honorífico de la 52ª Edición que quiso compartir con su gran inspiración, el director Richard Lester (autor de las películas de los Beatles y "Superman", entre otras). Terry Gilliam nos volvió a mostrar "otra visión del mundo" con su último filme, "The Zero Theorem" (2013) con el que volvemos a los suburbios informáticos del futuro, que ya vimos en sus otras cintas: "Los ladrones del tiempo" (1981) o "Brazil" (1985). Otras de las opciones que se compaginaban a lo largo de la semana del FICX (Festival Internacional de Cine de Xixón) era la exposición que se montó con los vestuarios diseñados por Yvonne Blake, ganadora de un Oscar y del Premio Nacional de Fotografía en 2012, que a su vez recibió el premio Mujer de Cine de las manos de Gonzalo Suárez, el director asturiano ha contado con ella en muchas de sus películas.


En la gala de entrega de los Premios Gava, los premios del festival, hubo numerosas sorpresas, como los premios a la Mejor Película, la llamada Butaca de Oro, y Mejor Actriz para "Titli", la ópera prima de Kanu Behl, como toda nueva cinta nos transporta a los bajos fondos de Nueva Delhi, capital del país de origen del director. El jurado estaba presidido entre otros por el gran actor Alberto Amman, y el director Santiago Zannou, los dos acaban de presentarnos dos nuevos trabajos, "Alacrán enamorado" (Zannou, 2013) y "Betibú" (Miguel Cohan, 2014)Imanol Arias recibió el Premio Nacional Cinematografía Nacho Martínez. El cine francés ha sido uno de los principales participantes en la Sección Oficial, aunque no han faltado las muestras de cine hindú e iraní, a las que nos tiene acostumbrado el festival. La flamante directora Beatriz Sanchís tuvo su noche dentro del FICX 52, se proyectaron dos de sus cortometrajes y su ópera prima, "Todos están muertos" (2014). Para finalizar, y por si fuera poco, pudimos ver parte de los "dibujos" de Bill Plympton, con sus largometrajes animados nos lleva más lejos de esas mala costumbre que nos ha dejado Disney con los "finales felices", el propio Plympton afirmó que si "Disney es una sinfónica, yo soy una banda punk". En sus largometrajes podemos disfrutar del detalle que incluso perdemos en las habituales cintas de "carne y hueso". Nos quedamos otro año a la espera del próximo FICXixón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario