domingo, 27 de octubre de 2013

Despedida a Manolo Escobar

Manolo Escobar, uno de los grandes mitos de la música española. Ha fallecido a la edad de 82 años en su casa de Benidorn a causa de complicaciones del cáncer que padecía desde 2010, cuando anunció que había comenzado su tratamiento. Todo comienza en el pequeño pueblo de las Norias de Daza, donde un niño lanza sus primeros berridos el 19 de octubre de 1931, no sería hasta los ocho años de edad cuando este precoz cantante deslumbró con su fantástica voz. En 1957 comienza su carrera artística, el recordado cantante que llenaba pistas con la copla española, en éste año se estreno con su querida canción "Ay de mi Alhambra" y de su famoso "Pasodoble, te quiero". En 1962 el director español Pedro Luis Ramírez encuentra y reúne a dos de los mejores cantantes de copla del momento y los escoge como protagonistas de un film histórico-musical, éstos eran Rocío Jurado y Manolo Escobar,  juntos debutaron en el film "Los guerrilleros", donde trabajaron con actores de la talla de Alfredo Mayo y Gracita Morales. Después de éste, su inicio en el cine, el director español Ramón Torrado (conocido por su film de 1948, "Botón de ancla") continúa su carrera haciendo tres cintas que le impulsan en el panorama español. Es gracias a él que en 1967, el prestigioso director José Luis Sáenz de Heredia, le escoja para protagonizar "Pero...¿en qué país vivimos?" co-protagonizada por Concha Velasco y con Gracita Morales y Alfredo Landa en el reparto. La película adquirió gran fama y repitieron durante los siguientes dos años, "Relaciones casi públicas" y "Juicio de faldas" fueron sus dos trabajos, los dos co-protagonizados por Concha Velasco. En 1970 el director Mariano Ozores cuenta con la pareja (Escobar-Velasco) para protagonizar su largometraje "En un lugar de la Manga", fue la primera obra que vi de él, una comedia en la que una empresa está dispuesta a todo para hacer unos apartamentos. José Luis López Vázquez, Manolo Gómez Mur y Gracita Morales son el resto de los protagonistas de la cinta. Al año siguiente, su antiguo colaborador, Sáenz de Heredia vuelve a rodar con Conchita Velasco y Manolo Escobar en el film "Me debes un muerto", en 1974 Escobar protagoniza un film de Heredia, "Cuando los niños vienen de Marsella" el que sería el penúltimo largometraje de José Luis Sáenz de Heridia, el director llegó a dirigir el film "Raza" que tenía guión del dictador español Francisco Franco.
En los años 70' adquiere un gran reconocimiento musical, tanto a través de las películas como de la televisión, en 1971 hace dos de sus canciones más reconocidas, "La Minifalda" (que recomiendo ver con el vídeo de promoción) y "Mi Carro", todo el mundo llegó a buscar el "carro" que le "robaron". En 1973 canta el que es uno de los himnos más conocidos de España, el "Y viva España" cantado nacionalmente cada vez que la nación realiza algún logro. En 2008, Manolo Escobar, cantó junto a la selección española de fútbol éste magnífico himno tras ganar la Eurocopa.
Continuando con su carrera cinematográfica, el director argentino Tulio Demicheli cuenta con Manolo para su película "Eva, ¿qué hace ese hombre en tu cama?", quedó contento con su trabajo y repitió con él en "Préstamela esta noche", el director fue recordado por rodar uno de los documentales más reveladores sobre Eva Perón, recibió el nombre de "El misterio de Eva Perón". La ya prestigiosa presentadora de "Un, dos, tres... responda otra vez", Mayra Gómez Kemp, hizo una única interpretación en el cine español, y lo hizo de la mano de Mariano Ozores, junto con Manolo Escobar en la gran comedia "Donde hay patrón". En los ochenta termina su carrera cinematográfica con "¿Dónde estará mi niño?" y "Todo es posible en Granada", el director-actor-humorista Santiago Segura puso el nombre de "MANOLO ESCOBAR" entre los posibles para realizar el papel de su padre y su tío en la saga "Torrente", finalmente pudo contar con su ya revelado como ídolo, Tony Leblanc.
Durante la década de los ochenta y noventa Manolo Escobar concede conciertos interpretando sus mayores éxitos. Además continúa sacando nuevos álbumes como: "Te quiero mucho", "Villancicos Tradicionales", "Por pasodobles, por sevillanas" o "De puerto en puerto", ya en 2002 Manolo decidió sacar un nuevo disco especial en el que a sus setenta y un años interpretaba los mayores éxitos de su carrera, éste se editó bajo el nombre de "Manolo Escobar". Durante toda su carrera fue galardonado con numerosos premios, entre ellos la Medalla de Plata al Mérito del Trabajo, Medalla al Mértito Turístico, Medalla de Oro e hijo de Almería y la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo (en 2011 sufrió un robo en la que se llevaron éste último reconocimiento incluidos unos brillantes que le había entregado el Club de Fútbol Barcelona). Manolo compartió 54 años de su vida con su mujer Ana Marx, con la que se casó en 1959 y de la que no se separó hasta que su enfermedad los separó. Juntos adoptaron a Vanessa, su única hija, a ella le dedicó su canción "Mi pequeña flor". 



El pasado día 24 dimos nuestro último adiós al cantante Manolo Escobar, más de 8000 personas acudieron a su capilla ardiente instalada en Benidorm, donde vivía el artista. Desde aquí le decimos adiós a una persona única, que dedicó toda su vida a su mujer, su hija y su público. Nos dio momentos de alegría, de emoción. Con sus películas marcó una década. Hasta pronto, Manolo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario