miércoles, 23 de octubre de 2013

El cine por décadas- 2000-2010

La década del 2000, las nuevas tecnologías llegan y los premios de la Academia incorporan el premio a la Mejor Película de Animación que recibe "Shrek" en su primera gala en 2001. Además las nuevas tecnologías nos permiten el cine digital y la alta definición, tanto en el cine como en nuestras casas. Clint Eastwood realiza algunos de sus mejores films como director, entre los que se encuentran, "Banderas de nuestros Padres", "Cartas desde Iwo Jima", "Gran Torino" o "Million Dollar Baby", por la cual recibió el Oscar a la Mejor Dirección. El cine asiático también responde, Chan-Wook nos deslumbra con "Old Boy", y el reputado director Won Kar-Wai nos apasiona con su film "Deseando amar". Es también en esta época cuando Spielberg favorece a la ciencia-ficción, dirige "A.I. Inteligencia Artificial", "Atrápame si puedes", "Minority Report", "La guerra de los mundos" y "Munich". Haneke nos atrapaba en sus intensas cintas como "Caché", "El piano" o su galardonada "La cinta blanca". Además a comienzos de la década Lars von Trier estrena su famoso film "Bailando en la oscuridad", además a lo largo de la década estrena algunos de sus films más reconocidos, entre ellos "Dogville", "Manderlay" o "Anticristo". Grandes sagas de la década aprovechan los efectos especiales y la era digital, entre ellas "El señor de los anillos" y las de "Batman" de Nolan, que por cierto supera en historia y calidad a todas sus predecesoras. También hay que contar la historia entre "Avatar" y "En tierra hostil", dirigidas por James Cameron y Kathryn Bigelow que en su momento fueron marido y mujer, Bigelow arrasó en los Oscar con seis premios, entre ellos el de Mejor Dirección (el primero para una mujer en toda la historia) frente a Cameron que se llevó tres, todos ellos técnicos (Fotografía, Dirección de Arte y Efectos Especiales). Polanski llega a estos tiempos con su arsenal, rodando una perfeccionada historia sobre el holocausto nazi a la que llamó "El pianista" y aún con los problemas de Roman con el gobierno estadounidense (Roman Polanski está acusado de violar a una niña de trece años en 1977, tras cumplir la primera sentencia y salir después de más de cuarenta días encarcelado se fugó tras saber que tenía otro juicio por el mismo caso) la película se llevó tres premios de la Academia, entre ellos el de la Mejor Dirección para el propio Polanski, más tarde el mismo director nos ofreció una magnífica versión sobre la historia de "Oliver Twist". Ésta es también la época de los reconocimientos, como el de Polanski o el de Scorsese que recibe el Oscar a la Mejor Dirección por su film "Infiltrados".



Y el inglés Danny Boyle que no había pasado desapercibido en los noventa con "Trainspotting", venía con "La playa" y "Millones" que nos demostraron su gran capacidad para hacer películas con no mucho presupuesto, en 2008 recibió el Oscar por su film "Slumgod Millonaire" que recibió ocho premios de la Academia. Quentin Tarantino nos ofrecía "Kill Bill", donde explota su gran afición a las artes marciales y a su sangrienta acción, también destaca con su cinta "Malditos Bastardos" donde nos muestra su visión de la Segunda Guerra Mundial y las luchas internas durante esa época. Por último los 2000, insisto, es una época en la que la animación estalla siendo así la década más productiva en este género, los films "Buscando a Nemo", "Monstruos S.A.", "Los Increíbles", "Happy Feet", "Cars", "Ratatouille", "Bolt", "WALL-E: batallón de limpieza" o la gran "Up", pero a parte de este famoso y magnífico cine de animación americano también los asiáticos se apuntan, realizando algunas de las mejores películas animada, entre ellas "El viaje de Chihiro" una de mis películas favoritas, así como las siguientes de este director (Hayao Miyazaki), "El castillo ambulante" y "Ponyo en el acantilado". El director había adquirido fama a final de los 90' con "La princesa Mononoke".

La cinta que me gustaría recomendar de ésta década es "A Beautiful Mind", traducida al español como "Una mente maravillosa". El director Ron Howard (que nos ha maravillado a través de las década con películas como "Cocoon", "Willow" o "Apollo 13", además se está esperando su última cinta, "Rush", sobre la vida de Niki Lauda, el piloto de Fórmula 1) nos ofrece el film de una manera magnífica, protagonizado por Russell Crowe (que acababa de recibir el Oscar por su papel en "Gladiator") y Jennifer Connelly, Ed Harris tiene un papel secundario. La película nos cuenta la historia de un hombre y un joven, los dos en un cuerpo. Un muchacho llega a la universidad para estudiar matemáticas, es un gran avanzado en ellas y llega a obsesionarse por esta ciencia. Su nombre es Nash y siempre tiene un comportamiento extraño, pero su inteligencia y su atractivo le permite conocer a una mujer que estará toda su vida junto a él. Nash tendrá muchas aventuras en su vida, visitará el Pentagono, conocerá a Parcher y temerá por su vida tras ver un tiroteo. Las endiabladas mentes de los doctores deciden utilizar la mente de Nash y le dicen que tiene esquizofrenia, que ese tal Parcher y lo quconlleva con él no es real. Su mujer luchará por impedir esta trama. La película está basada en la vida del matemático John Forbes Nash que recibió el Premio Nobel de Economía en 1994 y que actualmente tiene ochenta y cinco años. Éste magnífico film fue nominado a ocho premios de la Academia, al final consiguió cuatro, el de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz de Reparto para Connelly y Mejor Guión Adaptado, para Akiva Goldsman.

8 comentarios:

  1. ESTA PELICULA ME PARECE INSULTANTE PARA LAS PERSONAS DE RAZA NEGRA PUTO SHALMUTA

    ResponderEliminar
  2. ESTOY DE ACUERDO CON USTED SR dfbgfkldnmxcjklhngxdflc

    ResponderEliminar
  3. "Million Dollar Baby", por la cual recibió el Oscar a la Mejor Dirección. El cine asiático también responde, Chan-Wook nos deslumbra con "Old Boy", y el reputado director Won Kar-Wai nos apasiona con su film "Deseando amar". Es también en esta época cuando Spielberg favorece a la ciencia-ficción, dirige "A.I. Inteligencia Artificial", "Atrápame si puedes", "Minority Report", "La guerra de los mundos" y "Munich". Haneke nos atrapaba en sus intensas cintas como "Caché", "El piano" o su galardonada "La cinta blanca". Además a comienzos de la década Lars von Trier estrena su famoso film "Bailando en la oscuridad", además a lo largo de la década estrena algunos de sus films más reconocidos, entre ellos "Dogville", "Manderlay" o "Anticristo". Grandes sagas de la década aprovechan los efectos especiales y la era digital, entre ellas "El señor de los anillos" y las de "Batman" de Nolan, que por cierto supera en historia y calidad a todas sus predecesoras. También hay que contar la historia entre "Avatar" y "En tierra hostil", dirigidas por James Cameron y Kathryn Bigelow que en su momento fueron marido y mujer, Bigelow arrasó en los Oscar con seis premios, entre ellos el de Mejor Dirección (el primero para una mujer en toda la historia) frente a Cameron que se llevó tres, todos ellos técnicos (Fotografía, Dirección de Arte y Efectos Especiales). Polanski llega a estos tiempos con su arsenal, rodando una perfeccionada historia sobre el holocausto nazi a la que llamó "El pianista" y aún con los problemas de Roman con el gobierno estadounidense (Roman Polanski está acusado de violar a una niña de trece años en 1977, tras cumplir la primera sentencia y salir después de más de cuarenta días encarcelado se fugó tras saber que tenía otro juicio por el mismo caso) la película se llevó tres premios de la Academia, entre ellos el de la Mejor Dirección para el propio Polanski, más tarde el mismo director nos ofreció una magnífica versión sobre la historia de "Oliver Twist". Ésta es también la época de los reconocimientos, como el de Polanski o el de Scorsese que recibe el Oscar a la Mejor Dirección por su film "Infiltrados".




    Y el inglés Danny Boyle que no había pasado desapercibido en los noventa con "Trainspotting", venía con "La playa" y "Millones" que nos demostraron su gran capacidad para hacer películas con no mucho presupuesto, en 2008 recibió el Oscar por su film "Slumgod Millonaire" que recibió ocho premios de la Academia. Quentin Tarantino nos ofrecía "Kill Bill", donde explota su gran afición a las artes marciales y a su sangrienta acción, también destaca con su cinta "Malditos Bastardos" donde nos muestra su visión de la Segunda Guerra Mundial y las luchas internas durante esa época. Por último los 2000, insisto, es una época en la que la animación estalla siendo así la década más productiva en este género, los films "Buscando a Nemo", "Monstruos S.A.", "Los Increíbles", "Happy Feet", "Cars", "Ratatouille", "Bolt", "WALL-E: batallón de limpieza" o la gran "Up", pero a parte de este famoso y magnífico cine de animación americano también los asiáticos se apuntan, realizando algunas de las mejores películas animada, entre ellas "El viaje de Chihiro" una de mis películas favoritas, así como las siguientes de este director (Hayao Miyazaki), "El castillo ambulante" y "Ponyo en el acantilado". El director había adquirido fama a final de los 90' con "La princesa Mononoke".

    ResponderEliminar
  4. Se escribe "sharmuta" con "r". De todas formas este blog invita al diálogo pacífico. Al menos podría especificar usted a qué película se refiere.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor es que habla usted consigo mismo y sin una identidad.

    ResponderEliminar