jueves, 10 de octubre de 2013

El cine por décadas- 1960-1970

A través de las décadas cada vez hay más géneros y ya en los 60' Hollywood tiene la mayoría de la industria, aunque en Europa surge un género denominado underground que consiste en hacer películas más caseras con menos presupuestos y con una buena historia de base. Los sesenta es la época en la que Terence Young escoge a Sean Connery con la productora United Artist tras sus espaldas, hicieron juntos famosa una frase "Mi nombre es Bond, James Bond", en 1962 se hacía el primer film de la saga "OO7 contra en Doctor No", saga que ha dado al cine mucho juego después de veintitrés films que hacen sombra al espía más famoso del cine. Hollywood se va mudando y escoge España como foco principal. "El Cid" de Charlton Heston y Sophia Loren, "55 Días en Pekín" de Charlton Heston y Ava Gardner, y "Cleopatra" con un rodaje de dos años, que compartes vistas de España, Suiza, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, fue protagonizada por Liz Taylor y Rex Harrison.
En los sesenta también surgen bellezas nuevas, sobre todo europeas, Capucine, Briggitte Bardot, Raquel Welch, Catherine Deneuve, Julie Andrews o Claudia Cardinale son algunos de los rostros europeos que más trabajaron en esta época. Los sesenta también es buen año para la animación y las películas infantiles de Disney que estaban en racha. "101 Dálmatas", "Merlín el encantador" y "El libro de la selva" fueron sus mayores éxitos en animación, y "El abuelo está loco", "Tú a Boston y yo a California", "Secuestrado" y "Mary Poppins" que recibió cinco premios de la Academia tras trece nominaciones, el de Mejor Actriz para Andrews y el de Mejor Canción por "Chim-Chim-Cher-ee" fueron los más representativos, así como el de Mejor Banda Sonora que fue para Robert y Richard Sherman. Además a finales de los sesenta Woody Allen comenzaba a asomarse con sus films "Lily la tigresa" y "Toma el dinero y corre", grandes cintas de comedia.



Cada vez es más costoso escoger. La cinta que escojo para los años 60' es "Los Pájaros" de 1963, dirigida por el gran director Alfred Hitchcock. Una película que causó verdadero terror en su época, ya que si los pájaros se revelan los humanos no tenemos defensas. Tippi Hedren, Rod Taylor y Jessica Tandy son los protagonistas de este largometraje. Una historia de amor que se ve interrumpida por una madre que no quiere perder a su hijo por nada del mundo y que la rebelión de los pájaros en el pequeño pueblo donde vive, Bahía de Bodega, le hará cambiar de opinión. Una antigua amante del protagonista coincidirá con la que actualmente le quiere conquistar. La hermana pequeña de él tendrá buena relación con ella, pero los pájaros acaban por desquiciarles a todos. El film termina con un maravilloso final propio del maestro del suspense. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario