jueves, 17 de octubre de 2013

"Amanece, que no es poco"

Al final de los ochenta se rueda el film que siempre está en las listas de las mejores películas españolas, "Amanece, que no es poco" de José Luis Cuerda. En 1982, Cuerda, dirige su primera cinta denominada como la comedia convertida, ya que en esa época el director sólo escribía dramas, ésta fue una de sus primeras cintas cómicas. Cuando se vio su trabajo la gente solo quería comedias de Cuerda y él al no ver otra opción decidió crear un nuevo género, la comedia-surrealista-rural, lo nunca visto en cine. Con lo cual al año siguiente la cadena nacional, Televisión Española (TVE), le contrata para que realice su primer trabajo, quizás si supiesen lo que salió después se hubiesen arrepentido, yo desde luego no, "Total" no tuvo ninguna buena acogida en la crítica, más tarde sabríamos que era el comienzo de una de las mejores trilogías del cine español. Formada por ésta, "Amanece..." "Así en el cielo como en la tierra"


"Amanece, que no es poco" grabada en la Suiza de Albacete (aunque Cuerda asegure que las veces que ha estado en Suiza no tienen comparación con esa maravillosa localidad de Albacete) es una de las películas que han creado más seguidores de la historia de España, haciendo de sí a la gente que la sigue, éstos recibimos el nombre de "amanecistas". Con un magnífico reparto, Berlanga dijo de él que era el mejor reparto de la historia, entre los actores más destacados encontramos a José Sazatornil "Saza" (como el Guardia Civil), Cassen (como el Cura), Carmen de Lirio, Manuel Alexandre (como el Padre del Cura), Rafael Alonso (como el "necesario" Alcalde), Fedra Lorente, Paco Hernández (como "el maestro" en el film), Samuel Claxton (como el Negro), Antonio Resines (como el Universitario), Aurora Bautista, María Isbert (como la Adolescente de Sesenta años), Miguel Rellán (como el Borracho), Tito Valverde, Pastora Vega, Violeta Cela, Enrique San Francisco, Gabino Diego (como el Estudiante Americano), Guillermo "Willy" Montesinos (como el Suicida), Antonio Gamero, por último los grandes Luis Ciges y Chus Lampreave,  presentes en las tres partes de ésta magnífica trilogía.
El film cuenta una historia un argumento muy difícil de explicar, a grandes rasgos: se quiere compartir entre todos a la mujer del alcalde, la Guardia Civil y la Iglesia comparten el tema del libre albedrío, plagian al amado Faulkner, un joven llega de estudiar en Oklahoma para tomarse un año sabático, una mujer alcanza la pubertad a la edad de sesenta años y amanece al contrario entre otras alocadas ideas del magnífico José Luis Cuerda. La magnífica música de José Nieto nos hace disfrutar con grandes canciones siempre recordadas como "El Corazón". La crítica se ensañó con la película, recientemente se han hecho nuevas críticas que la han definido como el mejor film de "todos los tiempos", un poco exagerado pero... ¡¡¡Viva el Cabo Santo!!!, ¡¡¡Esto es un sin Dios!!!, ¡¡¡Alcalde todos somos contingentes, pero tú eres necesario!!!, o el magnífico monólogo hacia la calabaza son algunas de las frases más recordadas de éste film, que representa perfectamente el cine español de los 80'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario