jueves, 10 de octubre de 2013

Plácido VS El Verdugo.

Falso, falso y falso, a estas dos obras maestras de Berlanga no se las puede hacer competir entre sí, en realidad este artículo debería recibir el nombre de "Plácido" = "El Verdugo", y es que comparar estos dos films es hacer competir a Berlanga contra sí mismo. Primero Luis García Berlanga pasa increíblemente por la censura a "Plácido", siendo así una de las películas españolas con el humor más ácido del siglo XX, y por supuesto, la primera con éste toque tan "berlanguiano", ya que sus cintas anteriores ("Esa pareja feliz", "Bienvenido Mr. Marshall","Novio a la vista", "Calabuch" y "Los jueves, milagro") igualmente excelentes, no tenían ese humor tan negro, aunque ya en "Los jueves, milagro", Luis consiguió ya ese acercamiento a la religión que antes no habían logrado. "Plácido" no solo consigue pasar la censura, también se envía a los Oscar de Hollywood, y éstos la nominan a la Mejor Película de Habla No Inglesa, Berlanga viaja a Los Ángeles y se codea con los más grandes, Audrey Hepburn, Sophia Loren, Federico Fellini, Paul Newman, Staney Kramer y Spencer Tracy fueron algunos de los nominados en ese año. La gran triunfadora fue "West Side Story" con diez estatuillas y Berlanga finalmente perdió el Oscar ante Ingmar Bergman y su magnífica "Como en un espejo". Dos años después hace "El Verdugo", donde ya termina de explotar su increíble manera de reírse de todo, fuerte, muy fuerte, y divertida a la vez, "El Verdugo" tuvo que ser editada varias veces para pasar la censura, pero antes de editarse se estrenó el la Mostra de Venecia, hace ahora cincuenta años, y el embajador de España en Italia, entró en cólera al ver la manera de la que se reía de su "patria", en los cines no estuvo mucho tiempo.

"Plácido":

Principios de los años 60', el hambre y la pobreza golpean a media España. Plácido (interpretado por el novicio en el cine, Cassen) es un joven emprendedor, es famoso en la pequeña ciudad de provincia por su motocarro, le han dejado participar en la cabalgata navideña y éste a contratado a una famosa estrella para atraer la atención, un problema le corre por la cabeza, tiene que pagar la letra del motocarro o se lo retirarán.  Para situarnos en el momento y el lugar Berlanga nos ofrece una campaña publicitaria con un lema principal: "Siente a un pobre en su mesa por Navidad". Amelia de la Torre, Manuel Alexandre, Elvira Quintillá, Caffarel, José Luis López Vázquez y Amparo Soler Leal completan éste magnífico reparto que cuenta con algunos de los mejores actores del siglo pasado. Miguel Asins Arbó compuso la magnífica música del film, así como la mayoría de su filmografía. La película fue acogida por el público con gran sorpresa y la crítica la aplaudió efusivamente. También contamos con las cortas interpretaciones de los principiantes actores Luis Ciges y Agustín González que llegarían a ser algunos de los más renombrados de España, colaboraron con Berlanga en contadas ocasiones. El único, Rafael Azcona, colaboró por primera vez con Luis en éste maravilloso largometraje reconocido junto con "El Verdugo" como las dos mejores películas del cine Español.


"El Verdugo":

Después de su último film todos esperaban de Luis García-Berlanga lo mejor, y el director se lo agradeció al público dando lo mejor que tenía. "El Verdugo" surge de una historia del periódico valenciano en el que se leía "Pilar Prades Expósito será ejecutada por garrote vil a las seis de la mañana" (finalmente se realizó a las ocho esperando a un indulto que nunca llegó y tuvieron que emborrachar al verdugo para que realizase la pena a la que había sido condenada). Berlanga puso su ingenio y se inspiró en ésta noticia para la increíble escena final. "El Verdugo" cuenta la historia de un matrimonio de conveniencia porque José Luis (Nino Manfredi) ha dejado embarazada a la hija del verdugo. El verdugo (de las últimas interpretaciones del gran José Isbert) hace todo lo posible para que su yerno se convierta también en verdugo, ya que a él le han dicho que debe retirarse y lo que quieren es un piso que les subvenciona el estado español. José Luis acepta y finalmente se va con su mujer (Emma Panella) y su suegro a una isla española para hacer su primera ejecución. Lola Gaos, Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, María Isbert, María Luisa Ponte, José Sazatornil "Saza" (jovencísimo con una pequeña interpretación. Berlanga volvería a contar con él para el papel protagonista de "La Escopeta Nacional"), José Luis Coll y Chus Lampreave son sus principales colaboradores que le acompañan en contadas ocasiones durante su filmografía. La película recibió el premio del público de la Mostra de Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario