viernes, 25 de octubre de 2013

El cine por décadas

1890-1900:

En 1895 se ve la primera muestra de imágenes en movimiento, los hermanos Lumière (Auguste y Louis) acaban de inventar el cine. Todo empieza con una pequeña carpa en París, en ella se ve un cartel en el que pone "Cinématographe LUMIÈRE" comenzaba una historia que en cada década se ha ido modelando con diferentes historias, avances tecnológicos... Un tal Georges Méliès decide que le gusta el invento y desea comprárselo a estos hermanos, pero ellos se niegan a vender su invento y Méliès fabrica su propio cinematógrafo. Al principio solo se rodaban escenas de la vida cotidiana como "Salida de los obreros de la fábrica" "Llegada del tren a la estación de la Ciotat", pero con Georges surge un género: Ciencia-Ficción. En sus películas muestra sobre todo sus trucos de magia y sueños futuros como los de Julio Verne o los suyos propios.  Con la película que nos quedamos hoy es "El diablo en el convento" una magnífica obra corta dirigida, escrita, producida y protagonizada por el gran Méliès. En ella se usa la técnica de la manivela con la que desaparecen y aparecen disparatadamente los personajes. El cine fantástico y la característica que define a Méliès es abundante en esta cinta. En la imagen podemos ver una de las escenas más reconocidas del film.

1900-1910:


El cine continúa siendo europeo y sobre todo francés. Méliès continúa con sus experimentos, descubriendo cada vez más cosas como el hacer volar objetos, hacer desaparecer personas o fabricar un cohete a la luna. Pero todo esto no lo hubiese conseguido sin sus grandes colaboradores, entre ellos su futura mujer Jeanne d'Alcy una de sus principales actrices con la que se casó en 1926 hasta su muerte en 1938. Y otro de sus grandes colaboradores era un joven aragonés que ejercía como ayudante de dirección del gran Georges y que más tarde haría sus propios films bajo el seudónimo de Segundo de Chomón.  Sin duda la obra más importante de Méliès se hace en esta época, y se llama "Viaje a la luna", pero para no repetir y hacer patria escojo "El hotel eléctrico" de 1908, dirigido por Segundo de Chomón. En la imagen un famoso fotograma de la película seleccionada. Además el film ha pasado a la historia como uno de los más brillantes del surrealismo de la historia. 

1910-1920

Y entonces el resto de Europa y los americanos descubren el cine. En América se lanzan grandes estrellas como D.W. Griffith (director), Charles Chaplin (como actor), Mary Pickford (actriz), Douglas Fairbanks (como actor) y demás guionistas y productores. En especial estos cuatro son reconocidos por su gran colaboración para crear la United Artist una productora que destacó mucho a finales de la década de 1910 y desde entonces hasta ahora. Ha producido films como los primeros de James Bond, "El maquinista de la general", los largometrajes de Chaplin, "Hello Dolly!", "Yellow Submarine" así como otras de los Beatles, y toda la saga de "Rocky" entre las más famosas. Pero antes de esta famosa productora cada personaje había destacado en solitario. Están los famosos cortometrajes de Chaplin que llegaba ha rodar setenta al año, las glamurosas películas de Mary Pickford o las de aventuras de Fairbanks, además Griffith nos deleitó con las mejores obras del cine mudo. Otro grande que empezaba era Cecil B. DeMille que hizo la mayoría de su carrera en los años 10', sin embargo triunfó con sus films de los 50'.  Como película representante de 1910 podría escoger alguna del expresionismo alemán que empezaba con "El gabinete del doctor Caligari", podría escoger algún cortometraje de Charlot o la gran super-producción "El nacimiento de una nación", pero he decidido escoger un fragmento del film "Intolerancia" que todo del tirón puede resultar pesado, pero un fragmento nos puede maravillar. La película la dirige Griffith y la protagonizan Lilliam Gish y Erich von Stroheim, es de 1916. Además esta película de cine mudo hizo actriz de método a la magnífica Gish, que se ha recordado como una de las mejores actrices del cine mudo.

1920-1930:

En la década de 1920 el resto de Europa comienza a responder, sobre todo se advierte una gran producción en Alemania. F.W. Murnau fue uno de los principales representantes de la época. En Rusia Serguéi Eisenstein fue otro gran director. Europa había despertado y grandes films como  "El acorazado de Potemkim", "Fausto" o "Amanecer" ocupaban las salas de los cines. Murnau tuvo grandes problemas de derechos tras realizar el film "Nosferatu" que cuenta la historia de Drácula pero con un vampiro de nombre diferente. Aunque si hay que destacar a un director de los años 20' ese es Fritz Lang y su etapa alemana. Lang fue la base del expresionismo alemán, en sus cintas Lang acababa detallando de alguna manera la sociedad de la época. Cuando comenzó a hacer cine negro deslumbró, después de haber sido leído durante años, la gente podía ver historias policíacas en el cine. En los años veinte sus películas eran de ciencia ficción, pero cuando se le ocurrió juntar los vampiros y el cine negro en "M, el vampiro de Düsseldorf" resultó una obra maestra. En esta época del expresionismo alemán también hay que nombrar al gran Ernst Lubitsch con "Madame Dubarry" "Eternal Love". Además en 1927 llega el cine sonoro con la película protagonizada por Fred Astaire "El cantor de jazz", el cine sonoro causó una gran revolución y años antes de el estreno de este film los productores ya habían comenzado a maquinar y educar a sus actores para que "hablasen".  El film que destacamos de la década de 1920 es "Metrópolis" puro expresionismo alemán. Ciencia-Ficción. Una cinta futurista en la que los obreros viven en una metrópolis enorme subterránea y están sometidos bajo el poder de los intelectuales que no les dejan salir al exterior. Todo ello sucede en el año 2026, cien años después de su rodaje en 1926. Bajo este esquema nos cuenta la historia entre María, una bella mujer que lucha por la libertad de los trabajadores, y el hijo del presidente de la ciudad, el señor Fredersen, ellos y demás trabajadores se revelan contra los mandatarios del mundo subterráneo y lo hacen incitados por un extraño robot. Es dirigida por Fritz Lang y protagonizada por Brigitte Helm y Alfred Abel, además el guión es de la esposa de Lang, Thea von Harbou. La película es una de las pocas que han sido Memoria del Mundo por la UNESCO, las otras son "El mago de Oz" de 1939, "Los olvidados" de Luis Buñuel y los cortometrajes que nos ofrecieron los hermanos Lumière.

1930-1940:

En la década de los 30' la comedia norteamericana surge y viene con todos los nombres: Katharine Hepburn, Clark Gable, Claudette Colbert, Cary Grant, Ginger Rogers y James Steward son los nombres que brillarían en las grandes producciones de la época. Así como los directores que se iban dedicando a este género de la comedia, entre ellos Lubitsch que dejaba el expresionismo alemán para ir a Hollywood con sus comedias. Los otros son nombres reconocidos como Billy Wilder, Howard Hawks, Fran Capra y George Cukor. Todos dedicados a hacer reír a su público. Además la época lo pide y surgen grandes personajes siempre memorados como Charlot, Los Hermanos Marx o el Gordo y el Flaco. Algunas de las comedia más memorables llegan tras la I Guerra Mundial, pero tras la II Guerra Mundial llegaría Wilder, ahora volvamos a los 30'. Entre los films que me gustaría destacar de esta época se encuentran "La fiera de mi niña", "Tiempos Modernos", "Sopa de Ganso", "Madame Butterfly", "Alicia en el País de la Maravillas" de carne y hueso y de 1933, y "La gran aventura de Silvia". Unas comedias dignas de ver todas ellas y que nos muestra los años 30 de la mejor manera riendo...  Mi largometraje elegido para representar la comedia de los años 30' es "Sucedió una noche", un fantástico film que nos cuenta la historia de "amor" entre una millonaria y un joven paseante. Protagonizada por Clark Gable y Claudette Colbert fue el principio de una época en 1934. Y con los premios Oscar recién inventados en 1928 la película se llevó los cinco más importantes, el de Mejor Película, Mejor Director (para Frank Capra), Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión (en este caso adaptado que fue para Robert Riskin). Les dejo con este film que nos muestra la mítica imagen en la que ella hace autostop enseñando su pierna, una famosa escena reconocida en todos los sitios por su magnífico ingenio, creada por el maestro de la comedia Frank Capra. 

1940-1950:

La década transcurrida entre 1940 y 1949 fue una de las más productivas para Hollywood de todos los tiempos y además tuvo como género principal el cine negro y policíaco. Se le suele atribuir a "El halcón maltés" el título de primera película de cine negro, aunque en Europa ya se habían hecho diferentes cintas en los años 30' con este estilo de cine negro, aunque puede que "El halcón maltés" de John Huston fuese el primer film que tuviese todas las características de este género. Y con este film surge el nombre de John Huston, uno de los principales difusores de este género, que después nos haría disfrutar de su arte hasta su fallecimiento en 1987. Es además en ésta época (los 40') cuando el gran Orson Welles comienza su actividad con su famoso "Ciudadano Kane" y que nos deslumbra en el género negro con sus films "La dama de Shangai" de 1948 o "El tercer hombre" dirigida por Caro Reed en 1949. Es también la época del comienzo de Billy Wilder que más tarde destacó en comedia, pero antes resaltó en cine negro con cintas como "Perdición" "Días sin huella", por la que recibió el Oscar al Mejor Director y al Mejor Guión Adaptado. Y no puedo citar a todos pero entre otros están John Ford que continúa con su carrera western, William Wyler que comienza escribiendo algunos de los personajes más famosos del cine y también destacar la etapa estadounidense de Fritz Lang en la que hizo sobre todo cine negro, las más famosas de Lang son: "La mujer del cuadro", "Los sobornados" "Aguas que regresan" entre otras, todas ellas de cine negro. Los años 40' son también los años de la Segunda Guerra Mundial y se comienzan a hacer las primeras películas sobre ella, Charlie Chaplin y Michael Curtiz son algunos de los que se atrevieron a representar en el cine la guerra que aún no habia terminado. Chaplin nos ofrece una magnífica parodia sobre este guerra y su principal causante, Adolf Hitler, el cual es camuflado en el film bajo un nombre parecido, el film es de 1940, solo llevaban unos meses desde el principio de la Guerra. Curtiz nos enseña a las tropas alemanas en París y algunos de los exiliados en "Casablanca", entre los que están Humphrey Bogart y Ingrid Bergman.  Yo de todos modos me quedo con "Historias de Filadelfia" de George Cukor ("La costilla de Adán", "Ha nacido una estrella", "My Fair Lady") una magnífica comedia protagonizada por Katharine Hepburn ("Morning Glory", "La fiera de mi niña", "En el estanque dorado") Cary Grant ("Con la muerte en los talones", "Arsénico por compasión", "Charada") y James Stewart ("¡Qué bello es vivir!", "Vertigo", "Anatomía de un asesinato") que recibió el Oscar al Mejor Actor por su papel en este film, que además recibió el de Mejor Guión Adaptado para D.O. Stewart. La cinta nos cuenta la historia de una mujer de la alta sociedad y que es el centro de todas las revistas por su segunda boda. Su ex-marido y un lanzado periodista de una revista misteriosa son los encargados de hacerle imposible la boda sin saberlo. Después de distintas desventuras todo acabará con un maravilloso final feliz.


1950-1960:

Con los cincuenta llegan todo tipo de géneros, el cine negro sigue teniendo gran parte de las películas, pero la comedia es lo que necesita el público después de una guerra tan devastadora como la Segunda Guerra Mundial. Miles de jóvenes estrellas sacan a relucir sus caras, Marilyn Monroe, Ava Gardner, Diana Dors, Elizabeth Taylor, Grace Kelly, Deborah Kerr, Doris Day, Jean Simmons, Janet Leigh o Debbie Reynolds son algunas de las nuevas caras que daba a conocer los 50' y más que no escribo, pero si me tengo que quedar con alguna me quedo con la maravillosa Audrey Hepburn, que nos conmocionó a todos con su papel de Óscar de la princesa Ann y nos deslumbró paseándose por París en "Una cara con ángel". También en esta época William Wyler y Joseph L. Mankiewicz son los dos directores que más fama recaudan gracias a "Ben-Hur" "Eva al desnudo". Pero Billy Wilder también obtiene mucha fama con sus comedias y el surgir de Alfred Hitchcock en su época dorada convierte a los 50' en una de las épocas más importantes de la historia del cine. Además los extranjeros europeos exiliados a Estados Unidos hacen algunas de sus mejores obras, como Fritz Lang y su "Encubridora" o  "La tumba india". En España Luis García Berlanga dirige "Esa pareja feliz", "Bienvenido Mr. Marshall", "Novio a la vista", "Calabuch" "Los jueves milagro", con estos films adquiere un gran público en España y en Cannes, pero sería en la década siguiente cuando sería aclamado internacionalmente. Y hablando de otra española, Sarita Montiel iba a lucir sus encantos junto con todas esas nuevas caras de Hollywood. Los 50' nos llenaron de artistas y nuevas caras.
En los 40' me fue difícil escoger "Historias de Filadelfia" ya que tenía muchas en la cabeza, sin embargo, aunque los cincuenta sean más productivos en películas se me hace más fácil, porque mi adorada Audrey Hepburn se estrenaba ganando un Oscar por "Vacaciones en Roma" dirigida por William Wyler y protagonizada por Audrey y Gregory Peck. La cinta fue una gran sorpresa en los premios de la Academia, Audre se llevaba el Oscar, y la película recibía el Oscar al Mejor Vestuario para la gran Edith Head (que ganó ocho premios en toda su carrera) y el de Mejor Narración para el Cine, que fue para el guionista Dalton Trumbo. La película nos cuenta la historia de una princesa europea que está agotada de cumplir el protocolo y decide escaparse para desconectar de su apretada agenda, en su escapada se encuentra con un atractivo periodista, después de pasar varias horas con él los dos se enamoran, aunque al final la guardia descubre donde está la princesa y todo el film se resume en una memorable escena final. El film fue titulado "La Princesa que quería vivir" en Latinoamérica, título que explica toda la trama. Este film no lo escojo solo por la actriz, es una magnífica cinta que me sorprende con pequeños detalles cada vez que la veo.



1960-1970:

A través de las décadas cada vez hay más géneros y ya en los 60' Hollywood tiene la mayoría de la industria, aunque en Europa surge un género denominado underground que consiste en hacer películas más caseras con menos presupuestos y con una buena historia de base. Los sesenta es la época en la que Terence Young escoge a Sean Connery con la productora United Artist tras sus espaldas, hicieron juntos famosa una frase "Mi nombre es Bond, James Bond", en 1962 se hacía el primer film de la saga "OO7 contra en Doctor No", saga que ha dado al cine mucho juego después de veintitrés films que hacen sombra al espía más famoso del cine. Hollywood se va mudando y escoge España como foco principal. "El Cid" de Charlton Heston y Sophia Loren, "55 Días en Pekín" de Charlton Heston y Ava Gardner, y "Cleopatra" con un rodaje de dos años, que compartes vistas de España, Suiza, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, fue protagonizada por Liz Taylor y Rex Harrison. En los sesenta también surgen bellezas nuevas, sobre todo europeas, Capucine, Briggitte Bardot, Raquel Welch, Catherine Deneuve, Julie Andrews o Claudia Cardinale son algunos de los rostros europeos que más trabajaron en esta época. Los sesenta también es buen año para la animación y las películas infantiles de Disney que estaban en racha. "101 Dálmatas", "Merlín el encantador" "El libro de la selva" fueron sus mayores éxitos en animación, y "El abuelo está loco", "Tú a Boston y yo a California", "Secuestrado" "Mary Poppins" que recibió cinco premios de la Academia tras trece nominaciones, el de Mejor Actriz para Andrews y el de Mejor Canción por "Chim-Chim-Cher-ee" fueron los más representativos, así como el de Mejor Banda Sonora que fue para Robert y Richard Sherman. Además a finales de los sesenta Woody Allen comenzaba a asomarse con sus films "Lily la tigresa" y "Toma el dinero y corre", grandes cintas de comedia.  Cada vez es más costoso escoger.  La cinta que escojo para los años 60' es "Los Pájaros" de 1963, dirigida por el gran director Alfred Hitchcock. Una película que causó verdadero terror en su época, ya que si los pájaros se revelan los humanos no tenemos defensas. Tippi Hedren, Rod Taylor y Jessica Tandy son los protagonistas de este largometraje. Una historia de amor que se ve interrumpida por una madre que no quiere perder a su hijo por nada del mundo y que la rebelión de los pájaros en el pequeño pueblo donde vive, Bahía de Bodega, le hará cambiar de opinión. Una antigua amante del protagonista coincidirá con la que actualmente le quiere conquistar. La hermana pequeña de él tendrá buena relación con ella, pero los pájaros acaban por desquiciarles a todos. El film termina con un maravilloso final propio del maestro del suspense.




1970-1980:

La década de los setenta es una década oscura, donde se realizan algunas de las mejores películas de la historia del cine universal. Surgen muchos actores y directores, los temas principales son la mafia, los dramas rurales, el terror, ciencia-ficción y destaca el culto europeo. También es una década dorada para el cine español. "El espíritu de la colmena", "Cría de cuervos", "Mi querida señorita", "Furtivos", "La prima Angélica" "La escopeta nacional" son algunos de los mejores films que destacan en esta década en España. Mientras, en Francia, Buñuel desarrollaba su etapa francesa mejor que nunca, también es la época en la que entra en los Oscar estadounidenses. En 1971 es nominado por "Tristana", en 1973 recibe el Oscar a la Mejor Película Extranjera por "El discreto encanto de la burguesía", y en 1978 le nominan al Oscar al Mejor Guión Adaptado por su último film "Ese oscuro objeto de deseo". El cine americano explota como nunca, Roman Polanski, Faye Dunaway, Jack Nicholson, Martin Scorsese, Robert DeNiro, Al Pacino, Woody Allen, Diane Keaton, Francis Ford Coppola, George Lucas, Harrison Ford y Liza Minnelli son algunos de los nombres mas sonados. Es la década en la que Harrison Ford triunfa gracias a la gran saga de "La Guerra de las Galaxias", también llegan las comedias de Allen junto con su mujer, "El dormilón", "La última noche de Boris Gurshenko", "Interiores", "Manhattan", "Bananas" y sobre todo "Annie Hall" son algunas de las piezas más grandes de la comedia cinematográfica. "El Padrino I y II" "Apocalypse Now" son las dos obras maestras que nos trae Coppola, enseñándonos el lado más real de la mafia de la mano de Mario Puzo y el lado más auténtico de la guerra del Vietnam. "Chinatown" es otra gran obra de Polanski magnífica representación del cine negro y los musicales de "Cabaret" "New York, New York" lanzaron a la fama a Liza Minnelli la hija de la también actriz Judy Garland. Estos son solo algunos de los ejemplos más grandes de esta década. Además también hay que destacar los trabajos del grupo cómico, Monty Python, fueron grandes en el teatro y en 1971 saltaron al cine con su film "Se armó la gorda", después de eso realizaron otros dos largometrajes en los setenta, "Los caballeros de la mesa cuadrada" en 1975 y "La vida de Brian" fue un gran éxito en 1979 y siempre fue recordada como la obra maestra del grupo.  Entre tanta cantidad de películas a elegir me he decidido por "El Golpe" el magnífico film de George Roy Hill protagonizado por Robert Redford y Paul Newman. Estos dos actores acababan de trabajar juntos en el film "Dos hombres y un destino". La película recibió siete premios de la Academia, Mejor Banda Sonora, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección de Arte, Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Película. Marvin Hamlisch, William Reynolds, Edith Head, Bumtead&Payne, David Ward y George Roy Hill fueron los premiados con sus respectivos premios, además el de Mejor Película fue el premio que fue entre el de "El Padrino" "El Padrino II". La película nos cuenta la historia de unos estafadores de mal barrio roban a un reputado mafioso, a uno de ellos le asesinan y los otros dos con otras ayudas decidirán vengarle. Un ingenioso y complicado plan se encargará de conducir el film hasta un inesperado final. Después de todo este gran film es el elegido, pero otros pueden ser: en drama "El Padrino" y en comedia "El jovencito Frankestain" de Mel Brooks.

1980-1990

Los ochenta para mí son de Steven Spielberg. Nos metió la angustia en el cuerpo con "Tiburón" en 1975 y vino con la ciencia-ficción de la mano para deslumbrarnos en los ochenta. En 1982 su gran éxito  "E.T. el extraterrestre" se estrenaba en las salas estadounidense. Una película emotiva, tanto para niños como para adultos, la crítica y la taquilla la acogieron bien. Spielberg ayudó mucho en el cine de ciencia-ficción y aventuras, durante la década de los ochenta produjo los films: "Poltergeist", "Gremlins", "Regreso al futuro", "Los Goonies", "El secreto de la pirámide", "El chip prodigioso", "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" "Cariño, he encogido a los niños", además dirigió todas las película de la saga de Indiana Jones, así como grandes películas no relacionadas con lo fantástico, la gran "El color púrpura" que trataba el tema de los negros o "Always" una comedia romántica donde Audrey Hepburn tiene un pequeño pero fantástico papel. Pero muchos de los films de mafia y culto de los setenta continuaron en los ochenta de la mano de Coppola y Scorsese, "El color del dinero" "La última tentación de Cristo" un curioso retrato de los últimos años de Jesucristo, estos dos largometrajes son de Martin Scorsese. John Carpenter también puso su nombre a la altura de los grandes con su film "The thing" que obtuvo un gran éxito popular. Estos son algunos de los principales datos, en Europa, Milos Forman nos ofrecía "Amadeus", un magnífico film que nos hace repasar la vida del compositor Mozart y nos permite ver Viena en el siglo XVIII, aunque fue completamente rodado en Praga. Terry Gilliam dirijo "Brazil", una obra maestra que mezcla la ciencia-ficción y la comedia, Gilliam acaba de terminar con su grupo, los Monty Python que antes de separarse hicieron el largometraje "El sentido de la vida" en 1983.  El film elegido por mí para representar esta época es "Toro Salvaje" del director Martin Scorsese. La United Artist creada por Chaplin, Fairbanks y Pickford es la productora que apoya el proyecto de Scorsese. Robert De Niro y Joe Pesci son los protagonistas de esta cinta que fue elegida como el cuarto mejor film de todos los tiempos por el American Film Institute. La película nos cuenta la historia del famoso boxeador Jake LaMotta un gran boxeador de los cuarenta que actualmente tiene noventa y dos años. La película nos cuenta la historia de un joven boxeador que con un entrenamiento extremo se convierte en el más famoso del peso medio. Su agresividad le pierde en su vida personal y vive igual su vida cotidiana que el ring, la mafia obligará a su hermano que es su manager a amañar los combates para ganar dinero y las mujeres acabaran por destruir la vida personal del boxeador que tiene terribles problemas psicológicos. El film recibió siete nominaciones a los Oscar, de ellas solo se llevó dos, el de Mejor Actor Protagonista para Robert y el de Mejor Montaje para Thelma Schoonmaker que es una gran colaboradora de Scorsese ganadora de tres premios de la Academia todos gracias a éste director y a su increíble trabajo, ya que en el montaje reside el poder del film, es donde verdaderamente se crea la magia. 


1990-2000:

Los noventa, ¡vaya década! Por todo hay que exclamar en está década, por lo bueno y por lo malo. Surgen géneros olvidados como el blaxploitation surgido en los setenta referido al cine de negros. Además es una década que produce como nunca, tanto en Europa, como en Estados Unidos, como en Sudamérica, como en Oriente. Michael Haneke se daba a conocer con "Funny Games" en 1997, Quentin Tarantino nos deslumbraba y sorprendía en 1992 con "Reservoir Dogs", Bryan Singer nos deleitaba con "Sospechosos habituales", Álex de la Iglesia se estrenaba con "Acción Mutante" y luego sorprendía en taquilla con "El día de la bestia", Tim Burton que comenzó en los ochenta llegaba a los noventa cargado de animación y fantasía, sus films "Eduardo Manostijeras", "Ed Wood", "Pesadilla antes de navidad", "Mars Atack!" "Sleepy Hollow" nos deslumbraban con su toque tenebroso, Berlanga nos hacía reír con "Todos a la cárcel" y se retiraba del cine con "París-Tombuctú". Lo hermanos Coen llegaban con sus mejores films "Muerte entre las flores", "Burton Fink", "Fargo", "El gran Salto" y su comedia "El gran Lebowski". El cine negro también es uno de los más utilizados en ésta época. También hay que hablar del sueño americano con "Forrest Gum", los dramas personales como "Philadelphia" o los grandes films bélicos como "Salvar al soldado Ryan", "La lista de Shlinder" "La delgada línea roja". Los 90' son los años en los que el cine sufre varios cambios, llegan caras nuevas y se hacen todo tipo de géneros, formando así una figura cinematográfica perfecta. Tarantino fue la sensación de la década y por culpa de él se me hace la duda. "Pulp Fiction", "Reservoir Dogs" "Jackie Brawn" son los films con los que comenzaba su carrera, un trabajo duro y magnífico resultado de la gran capacidad de Quentin para aprender de los maestros como Jean-Luc Godard de donde aprendió a sacar sus magníficos diálogos y la técnica en la acción de John Woo, de donde saca algunas de sus famosas escenas sangrientas.  La película que escojo es "El silencio de los corderos" dirigida por Jonathan Demme (que más tarde dirigió "Philadelphia") y protagonizada por la maravillosa Jodie Foster y el genial Anthony Hopkins que realiza una de sus mejores interpretaciones. La película cuenta la historia de una agente del F.B.I. a la que le cae un caso sobre un asesino que mata a mujeres jóvenes para conseguir su piel, para conseguir localizarle esta agente tendrá que meterse en la piel de un caníbal doctor en psiquiatría que le ayuda a pensar como un asesino. Después de desplazamientos y demás historias los dos acabaran por compartir mentalidad para bien y para mal. Juntos consiguen hacer un pacto, ella le cuenta cosas de su vida y él le ayuda a desvelar la verdad del asesino. La cinta termina con varias escenas intrigantes que mantienen el suspense hasta el final. Este largometraje fue galardonado con los cinco Oscars más grandes, el de Mejor Actor (para Hopkins), Mejor Actriz (para Foster), Mejor Guión Adaptado (para Ted Tally), Mejor Dirección (para Demme) y el de la Mejor Película. Sin duda el film es uno de los mejores de todas las décadas.

2000-2010:

La década del 2000, las nuevas tecnologías llegan y los premios de la Academia incorporan el premio a la Mejor Película de Animación que recibe "Shrek" en su primera gala en 2001. Además las nuevas tecnologías nos permiten el cine digital y la alta definición, tanto en el cine como en nuestras casas. Clint Eastwood realiza algunos de sus mejores films como director, entre los que se encuentran, "Banderas de nuestros Padres", "Cartas desde Iwo Jima", "Gran Torino" "Million Dollar Baby", por la cual recibió el Oscar a la Mejor Dirección. El cine asiático también responde, Chan-Wook nos deslumbra con "Old Boy", y el reputado director Won Kar-Wai nos apasiona con su film "Deseando amar". Es también en esta época cuando Spielberg favorece a la ciencia-ficción, dirige "A.I. Inteligencia Artificial", "Atrápame si puedes", "Minority Report", "La guerra de los mundos" "Munich". Haneke nos atrapaba en sus intensas cintas como "Caché", "El piano" o su galardonada "La cinta blanca". Además a comienzos de la década Lars von Trier estrena su famoso film "Bailando en la oscuridad", además a lo largo de la década estrena algunos de sus films más reconocidos, entre ellos "Dogville", "Manderlay" "Anticristo". Grandes sagas de la década aprovechan los efectos especiales y la era digital, entre ellas "El señor de los anillos" y las de "Batman" de Nolan, que por cierto supera en historia y calidad a todas sus predecesoras. También hay que contar la historia entre "Avatar" "En tierra hostil", dirigidas por James Cameron y Kathryn Bigelow que en su momento fueron marido y mujer, Bigelow arrasó en los Oscar con seis premios, entre ellos el de Mejor Dirección (el primero para una mujer en toda la historia) frente a Cameron que se llevó tres, todos ellos técnicos (Fotografía, Dirección de Arte y Efectos Especiales). Polanski llega a estos tiempos con su arsenal, rodando una perfeccionada historia sobre el holocausto nazi a la que llamó "El pianista" y aún con los problemas de Roman con el gobierno estadounidense (Roman Polanski está acusado de violar a una niña de trece años en 1977, tras cumplir la primera sentencia y salir después de más de cuarenta días encarcelado se fugó tras saber que tenía otro juicio por el mismo caso) la película se llevó tres premios de la Academia, entre ellos el de la Mejor Dirección para el propio Polanski, más tarde el mismo director nos ofreció una magnífica versión sobre la historia de "Oliver Twist". Ésta es también la época de los reconocimientos, como el de Polanski o el de Scorsese que recibe el Oscar a la Mejor Dirección por su film "Infiltrados". Y el inglés Danny Boyle que no había pasado desapercibido en los noventa con "Trainspotting", venía con "La playa" "Millones" que nos demostraron su gran capacidad para hacer películas con no mucho presupuesto, en 2008 recibió el Oscar por su film "Slumgod Millonaire" que recibió ocho premios de la Academia. Quentin Tarantino nos ofrecía "Kill Bill", donde explota su gran afición a las artes marciales y a su sangrienta acción, también destaca con su cinta "Malditos Bastardos" donde nos muestra su visión de la Segunda Guerra Mundial y las luchas internas durante esa época. Por último los 2000, insisto, es una época en la que la animación estalla siendo así la década más productiva en este género, los films "Buscando a Nemo", "Monstruos S.A.", "Los Increíbles", "Happy Feet", "Cars", "Ratatouille", "Bolt", "WALL-E: batallón de limpieza" o la gran "Up", pero a parte de este famoso y magnífico cine de animación americano también los asiáticos se apuntan, realizando algunas de las mejores películas animada, entre ellas "El viaje de Chihiro" una de mis películas favoritas, así como las siguientes de este director (Hayao Miyazaki), "El castillo ambulante" "Ponyo en el acantilado". El director había adquirido fama a final de los 90' con "La princesa Mononoke".  



La cinta que me gustaría recomendar de ésta década es "A Beautiful Mind", traducida al español como "Una mente maravillosa". El director Ron Howard (que nos ha maravillado a través de las década con películas como "Cocoon", "Willow" "Apollo 13", además se está esperando su última cinta, "Rush", sobre la vida de Niki Lauda, el piloto de Fórmula 1) nos ofrece el film de una manera magnífica, protagonizado por Russell Crowe (que acababa de recibir el Oscar por su papel en "Gladiator") y Jennifer Connelly, Ed Harris tiene un papel secundario. La película nos cuenta la historia de un hombre y un joven, los dos en un cuerpo. Un muchacho llega a la universidad para estudiar matemáticas, es un gran avanzado en ellas y llega a obsesionarse por esta ciencia. Su nombre es Nash y siempre tiene un comportamiento extraño, pero su inteligencia y su atractivo le permite conocer a una mujer que estará toda su vida junto a él. Nash tendrá muchas aventuras en su vida, visitará el Pentagono, conocerá a Parcher y temerá por su vida tras ver un tiroteo. Las endiabladas mentes de los doctores deciden utilizar la mente de Nash y le dicen que tiene esquizofrenia, que ese tal Parcher y lo quconlleva con él no es real. Su mujer luchará por impedir esta trama. La película está basada en la vida del matemático John Forbes Nash que recibió el Premio Nobel de Economía en 1994 y que actualmente tiene ochenta y cinco años. Éste magnífico film fue nominado a ocho premios de la Academia, al final consiguió cuatro, el de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz de Reparto para Connelly y Mejor Guión Adaptado, para Akiva Goldsman.

2010-2014:

Esta última década no cambia mucho respecto a la década de los 2000. Es verdad que a lo largo de la década anterior se mejoran muchas tecnologías que en ésta década de explotan, con una gran cantidad de películas con efectos especiales. El cine español daba en el 2000, 2003, 2008 y 2009 el retumbe en los Oscar, recibiendo Almodóvar el de Mejor de Película de Habla no Inglesa por "Todo sobre mi madre" y el de Mejor Guión Original por "Hable con ella", en los últimos años Javier Bardem recibía el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su actuación en el film "No es país para viejos" de los Hermanos Coen, y su pareja, Penélope Cruz, el de Mejor Actriz de Reparto por su papel en el film de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona". Es en la década de 2010 cuando estos dos actores sorprende en Hollywood, ya que aunque Bardem llevase algunos años, es en ésta época cuando alcanza un reconocimiento Internacional. Javier Bardem realiza films de gran alcance en taquilla como "Come reza ama" "Biutiful", además encarna el papel de villano en el último film del Agente 007, "Skyfall" que se presentó en los últimos premios de la Academia. Penélope ha realizado otras cintas de gran alcance en taquilla entre las que destacan "Sexo en Nueva York", "Piratas del Caribe en mareas misteriosas", "A Roma con Amor" o el último film de Almodóvar "Los amantes pasajeros", además tiene pendientes dos estrenos, el último film de Ridley Scott, "The Counselor", donde comparte reparto con su marido (Bardem), Brad Pitt y Cameron Diaz. También la podremos ver en la última película de James Bond que se estrenará en 2014, "Bond 24". Es también ésta década la que nos ofrece la vuelta de grandes directores como Bernardo Bertolucci ("El conformista", "El último emperador"), Giuseppe Tornatore ("Cinema Paradiso", "Una pura formalidad") o Tony Scott (un famoso director de los 90' hermano de Ridley que dirijo "Top Gun" "Amor a quemarropa" entre otros films). En esta década se realizan algunos de los mejores films en tiempo, hay algunas muy representantes como, "True Grit", "La invención de Hugo", "Cisne Negro", "El discurso del rey", "127 horas", "Medianoche en París", "Criada y señoras", "Argo", "Django desencadenado", "Los miserables" "La vida de Pi". La mayoría de ellos de grandes directores que que ya hemos citado, entre ellos los Hermanos Coen, Danny Boyle, Martin Scorsese, Woody Allen, Ben Affleck o Quentin Tarantino, además de otros grandes directores que debería haber citado como Ang Lee (que nos deslumbró en los 90' con "Tormenta de Hielo" y triunfó en los Oscar con "Brokeback Mountain" y "El tigre y el dragón") o Darren Aronofsky (que sus films "Réquiem por un sueño", "El luchador" "Cisne Negro" le han llevado a la fama, además ha anunciado una posible super-producción de la historia bíblica que recibe el nombre de "Noé" que nos cuenta la historia del diluvio universal, el papel de Noé es interpretado por Russel Crowe.) Además esta época es muy importante para el cine de animación, "Rango" (recibió el Oscar a la Mejor Película de Animación) es una obra maestra de este género, tanto en efectos, como en guión y como en la calidad de la animación. Otros largometrajes de cine de animación de ésta última década son: "Frankenweenie" (estuvo nominada al Oscar) otra de las famosa animaciones de Tim Burton, "Chico y Rita" un trabajo fruto de la colaboración entre Mariscal y Fernando Trueba (estuvo nominada al Oscar), "L'illusionniste" (estuvo nominada al Oscar) un guión póstumo del director francés Jaques Tati ("Mon oncle" "Día defiesta") llevado acabo por el director Sylvain Chomet.


El film elegido por mi para representar esta década es "Amour", el último film del cineasta austriaco Michael Haneke, un magnífico director del que ya hemos hablado. "Amor" es una maravillosa historia de amor entre dos ancianos que conviven el uno con el otro. Ella comienza a sufrir una terrible enfermedad progresiva que comienza con pequeños blancos mentales y pérdida de memoria. El drama avanza hasta que ella está completamente incapacitada y su marido sufre con ella sin separarse ni un solo momento. Al final ella empeorará y solo recordará una palabra "Dolor", su marido se ve obligado a terminar el film con un fantástico final. La película estuvo nominada a cinco premios de la Academia, Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guión Original, al final sólo se alzo con el de Mejor Película Extranjera, Haneke perdió los premios de Mejor Película ante "Argo", el de la Mejor Dirección ante Ang Lee y el de Mejor Guión Original ante el maestro de los diálogos Quentin Tarantino. Emmanuelle Riva (perdió su Oscar ante Jennifer Lawrence) protagoniza la cinta junto con con Jean-Louis Trintignant que realizan algunas de sus mejores interpretaciones. La película cuenta con los rasgos más característicos del director, sus planos secuencia, sus escenas interminables y se gran capacidad para la fotografía. El film fue muy bien aceptado por la crítica y la taquilla, recibió el BAFTA a la Mejor Actriz y a la Mejor Película Extranjera, el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa y la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Los extras de algunas décadas:

Extra años 50', Billy Wilder:

Billy Wilderel maestro y (como dijo Fernando Trueba) Dios del cine norteamericano, que en toda su carrera consiguió cinco premios de la Academia y deslumbrar al mundo con sus magníficas obras cinematográficas. Una de las figuras más importantes de todos los tiempos en el cine, desde que trabajaba como cronista en Austria, donde le marcó el film "El acorazado de Potemkin" y consiguió un pobre trabajo en los estudios más importantes de Alemania, en la UFA, donde conoció a los grandes directores del expresionismo alemán. Es en esta época cuando su gran pasión por el cine termina de estallar, no es hasta que se ve obligado a ir a Estados Unidos, por que el partido Nazi comenzaba a gobernar en Alemania, cuando se decide a dirigir. En 1934 dirige su primer film poco antes de marchar a America, basada en un guión propio, "Curvas peligrosas", se rodó en Francia. Wilder llega a EE.UU. y conoce al también exiliado Ernst Lubitsch, juntos escriben el magnífico guión de "Ninotchka", una magnífica comedia que más tarde, él mismo, la calificaría como una de sus diez películas favoritas. Aquí ya se pudo ver su maestría para la comedia, pero no sería hasta más tarde cuando dirigiría una. Sus films "El mayor y la menor" (primera película americana del director) y "Perdición" (obra maestra del cine negro) potencian su carrera y nos dan una muestra de su gran capacidad para dirigir. En 1945 triunfa en la gala de los Oscar recibiendo dos estatuillas por su film "Días sin huella" (Mejor Director y Mejor Guión Original) que fue producido por Charles Brackett, famoso novelista estadounidense, además fue productor y trabajo en varias ocasiones con Billy. Después de esto rueda sus obras maestras dramáticas "Berlín Occidente", "Sunset Boulevard" (por la que recibe el Oscar al Mejor Guión Adaptado) y "Stalag 17", en las que se puede ver toda su genialidad. No es hasta 1954 cuando Wilder, después de haber escrito varias comedias y llevar sus films hasta algún punto de comedia aunque fuesen thrillers o dramas, rueda una comedia romántica, que aún siendo una comedia no es su estilo más característico. Éste esperado film es "Sabrina", protagonizada por Humprhrey Bogart (el hermano mayor y responsable), William Holden (el hermano alocado que vive de su familia) y la jovencísima Audrey Hepburn (la adorable hija del chófer) que venía de recibir el Oscar a la Mejor Actriz. La película fue muy comercial y tuvo mucho éxito tanto en crítica como, por supuesto, en taquilla. Es ya al año siguiente cuando podemos distinguir su famoso humor más ácido, en el film "La tentación vive arriba", con Marilyn Monroe. Una hermosa mujer vive en el apartamento de arriba y tú estás solo abajo, tu familia se ha ido de vacaciones, y tienes que resistirte a sus frecuentes visitas. En ella está la famosa escena de la rejilla. "Ariane" (magnífica comedia protagonizada por Audrey Hepburn y Gary Cooper), "Testigo de Cargo" (un grandísimo film de suspense con una excelente escena final) y "Con faldas y a lo loco" (comedia increíblemente fuerte para la época, 1959, y con uno de los guiones mejor formados de la historia) son las películas con las que termina la década de los 50'.


Los 60' ya es una nueva época, el mismo año en el que empieza la década realiza su increíble cinta, "El
apartamento", el film fue protagonizado por el maestro de la comedia, Jack Lemmon, y Shirley MacLine, que había debutado en el cine de la mano de Alfred Hitchcock en la película: "Pero...¿quién mató a Harry?". Diamond colaboró en el guión de el film, que es llevado constantemente con un magnífico diálogo y que cuenta con una magnífica historia principal basada en el humor más duro de la sociedad. Es también en esta década cuando realiza algunos de los largometrajes más recordados en la historia de la comedia cinematográfica, "Un, dos, tres...", "Irma la dulce", "Bésame, tonto" y la magnífica "En bandeja de plata", donde reúne al fantástico dúo entre Jack Lemmon y Walter Matthau, que más tarde reunió en "Primera Plana" y su última película "Aquí un amigo", este dúo creado por Wilder fu rescatado por varios directores. En 1978 antes de "Aquí un amigo", Wilder realiza un último drama, lo titula "Fedora", ya hablamos de éste film en el blog: Fedora: la películaEn 1981 termina con su carrera con el film ya citado y la termina no porque no tuviese ideas, ni porque estuviese enfermo, ni por falta de agilidad, ni por no tener guiones, sino por que a la edad de setenta y siete años ya era demasiado mayor para dirigir según los productores. Después no falleció hasta veintiún años después, en 2002, a la edad de noventa y cinco años. Y como ya he dicho antes, fue en los Oscar de 1993 cuando el brillante director Fernando Trueba se refirió al director como "Dios".

Es difícil escoger un film de Wilder, así que para mí todos tienen un gran valor cinematográfico, me quedo con todas. También hablamos del maestro Wilder en octubre de 2011: Billy Wilder en octubre de 2011. A continuación algunas fotos en las que vemos al director con algunos de su actores protagonistas:


Con Jack Lemmon durante el rodaje de "El apartamento"


Con la glamurosa actriz, Gloria Swanson, rodando "Sunset Boulevard"


Posando con Marilyn en una imagen de archivo mientras rodaban "La tentación vive arriba"


Con Audrey Hepburn y Jack Lemmon en una ceremonia.

Extra años 60', El Verdugo VS Plácido:

Falso, falso y falso, ha estas dos obras maestras de Berlanga no se las puede hacer competir entre sí, en realidad este artículo debería recibir el nombre de "Plácido" = "El Verdugo", y es que comparar estos dos films es hacer competir a Berlanga contra sí mismo. Primero Luis García Berlanga pasa increíblemente por la censura a "Plácido", siendo así una de las películas españolas con el humor más ácido del siglo XX, y por supuesto, la primera con éste toque tan "berlanguiano", ya que sus cintas anteriores ("Esa pareja feliz", "Bienvenido Mr. Marshall","Novio a la vista", "Calabuch" "Los jueves, milagro") igualmente excelentes, no tenían ese humor tan negro, aunque ya en "Los jueves, milagro", Luis consiguió ya ese acercamiento a la religión que antes no habían logrado. "Plácido" no solo consigue pasar la censura, también se envía a los Oscar de Hollywood, y éstos la nominan a la Mejor Película de Habla No Inglesa, Berlanga viaja a Los Ángeles y se codea con los más grandes, Audrey Hepburn, Sophia Loren, Federico Fellini, Paul Newman, Staney Kramer y Spencer Tracy fueron algunos de los nominados en ese año. La gran triunfadora fue "West Side Story" con diez estatuillas y Berlanga finalmente perdió el Oscar ante Ingmar Bergman y su magnífica "Como en un espejo". Dos años después hace "El Verdugo", donde ya termina de explotar su increíble manera de reírse de todo, fuerte, muy fuerte, y divertida a la vez, "El Verdugo" tuvo que ser editada varias veces para pasar la censura, pero antes de editarse se estrenó el la Mostra de Venecia, hace ahora cincuenta años, y el embajador de España en Italia, entró en cólera al ver la manera de la que se reía de su "patria", en los cines no estuvo mucho tiempo.

"Plácido":

Principios de los años 60', el hambre y la pobreza golpean a media España. Plácido (interpretado por el novicio en el cine, Cassen) es un joven emprendedor, es famoso en la pequeña ciudad de provincia por su motocarro, le han dejado participar en la cabalgata navideña y éste a contratado a una famosa estrella para atraer la atención, un problema le corre por la cabeza, tiene que pagar la letra del motocarro o se lo retirarán.  Para situarnos en el momento y el lugar Berlanga nos ofrece una campaña publicitaria con un lema principal: "Siente a un pobre en su mesa por Navidad". Amelia de la Torre, Manuel Alexandre, Elvira Quintillá, Caffarel, José Luis López Vázquez y Amparo Soler Leal completan éste magnífico reparto que cuenta con algunos de los mejores actores del siglo pasado. Miguel Asins Arbó compuso la magnífica música del film, así como la mayoría de su filmografía. La película fue acogida por el público con gran sorpresa y la crítica la aplaudió efusivamente. También contamos con las cortas interpretaciones de los principiantes actores Luis Ciges y Agustín González que llegarían a ser algunos de los más renombrados de España, colaboraron con Berlanga en contadas ocasiones. El único, Rafael Azcona, colaboró por primera vez con Luis en éste maravilloso largometraje reconocido junto con "El Verdugo" como las dos mejores películas del cine Español.


"El Verdugo":

Después de su último film todos esperaban de Luis García-Berlanga lo mejor, y el director se lo agradeció al público dando lo mejor que tenía. "El Verdugo" surge de una historia del periódico valenciano en el que se leía "Pilar Prades Expósito será ejecutada por garrote vil a las seis de la mañana" (finalmente se realizó a las ocho esperando a un indulto que nunca llegó y tuvieron que emborrachar al verdugo para que realizase la pena a la que había sido condenada). Berlanga puso su ingenio y se inspiró en ésta noticia para la increíble escena final. "El Verdugo" cuenta la historia de un matrimonio de conveniencia porque José Luis (Nino Manfredi) ha dejado embarazada a la hija del verdugo. El verdugo (de las últimas interpretaciones del gran José Isbert) hace todo lo posible para que su yerno se convierta también en verdugo, ya que a él le han dicho que debe retirarse y lo que quieren es un piso que les subvenciona el estado español. José Luis acepta y finalmente se va con su mujer (Emma Panella) y su suegro a una isla española para hacer su primera ejecución. Lola Gaos, Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, María Isbert, María Luisa Ponte, José Sazatornil "Saza" (jovencísimo con una pequeña interpretación. Berlanga volvería a contar con él para el papel protagonista de "La Escopeta Nacional"), José Luis Coll y Chus Lampreave son sus principales colaboradores que le acompañan en contadas ocasiones durante su filmografía. La película recibió el premio del público de la Mostra de Venecia.

Extra años 80', "Amanece que no es poco":

Al final de los ochenta se rueda el film que siempre está en las listas de las mejores películas españolas, "Amanece, que no es poco" de José Luis Cuerda. En 1982, Cuerda, dirige su primera cinta denominada como la comedia convertida, ya que en esa época el director sólo escribía dramas, ésta fue una de sus primeras cintas cómicas. Cuando se vio su trabajo la gente solo quería comedias de Cuerda y él al no ver otra opción decidió crear un nuevo género, la comedia-surrealista-rural, lo nunca visto en cine. Con lo cual al año siguiente la cadena nacional, Televisión Española (TVE), le contrata para que realice su primer trabajo, quizás si supiesen lo que salió después se hubiesen arrepentido, yo desde luego no, "Total" no tuvo ninguna buena acogida en la crítica, más tarde sabríamos que era el comienzo de una de las mejores trilogías del cine español. Formada por ésta, "Amanece..." "Así en el cielo como en la tierra"


"Amanece, que no es poco" grabada en la Suiza de Albacete (aunque Cuerda asegure que las veces que ha estado en Suiza no tienen comparación con esa maravillosa localidad de Albacete) es una de las películas que han creado más seguidores de la historia de España, haciendo de sí a la gente que la sigue, éstos recibimos el nombre de "amanecistas". Con un magnífico reparto, Berlanga dijo de él que era el mejor reparto de la historia, entre los actores más destacados encontramos a José Sazatornil "Saza" (como el Guardia Civil), Cassen (como el Cura), Carmen de Lirio, Manuel Alexandre (como el Padre del Cura), Rafael Alonso (como el "necesario" Alcalde), Fedra Lorente, Paco Hernández (como "el maestro" en el film), Samuel Claxton (como el Negro), Antonio Resines (como el Universitario), Aurora Bautista, María Isbert (como la Adolescente de Sesenta años), Miguel Rellán (como el Borracho), Tito Valverde, Pastora Vega, Violeta Cela, Enrique San Francisco, Gabino Diego (como el Estudiante Americano), Guillermo "Willy" Montesinos (como el Suicida), Antonio Gamero, por último los grandes Luis Ciges y Chus Lampreave,  presentes en las tres partes de ésta magnífica trilogía.
El film cuenta una historia un argumento muy difícil de explicar, a grandes rasgos: se quiere compartir entre todos a la mujer del alcalde, la Guardia Civil y la Iglesia comparten el tema del libre albedrío, plagian al amado Faulkner, un joven llega de estudiar en Oklahoma para tomarse un año sabático, una mujer alcanza la pubertad a la edad de sesenta años y amanece al contrario entre otras alocadas ideas del magnífico José Luis Cuerda. La magnífica música de José Nieto nos hace disfrutar con grandes canciones siempre recordadas como "El Corazón". La crítica se ensañó con la película, recientemente se han hecho nuevas críticas que la han definido como el mejor film de "todos los tiempos", un poco exagerado pero... ¡¡¡Viva el Cabo Santo!!!, ¡¡¡Esto es un sin Dios!!!, ¡¡¡Alcalde todos somos contingentes, pero tú eres necesario!!!, o el magnífico monólogo hacia la calabaza son algunas de las frases más recordadas de éste film, que representa perfectamente el cine español de los 80'.






Hay muchas películas que no he nombrado, así como otros grandes cineastas que no he puesto, pero a lo largo de la historia de este blog les añadiremos. Así pues me congratula anunciar que habrá una nueva sección en Diciembre de todos los años, donde hablaré sobre el film que más me ha gustado del año, evaluaré una crítica y una pequeña sinopsis sobre el film, así como la ficha técnica y artística, anotando datos de interés del film.







No hay comentarios:

Publicar un comentario