viernes, 1 de noviembre de 2013

Amparo Soler Leal, sin palabras

"Te digo adiós para toda la vida, aunque toda la vida siga pensando en ti" frase que dijo el poeta cubano José Ángel Buesa, y que ahora escojo para despedirme de una de las mejores actrices españolas, triunfó tanto en las tablas españolas como en cine. Trabajó con algunos de los mejores directores españoles de todos los tiempos, desde Luis Buñuel hasta Pedro Almodóvar, pasando por otros grandes como Fernando Palacios, José María Forqué, Pedro Olea, Pilar Miró, Pedro Masó o Jaime Chávarri, todos ellos contribuyeron a la carrera de la actriz y al cine español. Pero si hay algún director que hay que destacar en su carrera es Luis García Berlanga que contó con la actriz desde "Plácido" de 1961 hasta "París-Tombuctú" de 1999, cinta con la que se despidieron del cine el director y la artista. Además de en cine, en teatro también fue protagonista en obras de grandes autores como Muñoz Seca, Jardiel Poncela, Campoamor, Tennessee Williams, Lope de Vega, Jose Zorrilla, Jacinto Benavene o Jaime de Armiñán, además de trabajar con los mejores directores de la escena, entre los que destacan Cayetano Luca de Tena y el aristócrata español Luis Escobar.

Amparo Soler Leal nace el 23 de agosto de 1933, en el seno de una familia de artistas. Su padre, Salvador Soler Marí  , fue uno de los más destacados de su época en la escena española. Su madre, Milagros Leal Vázquez, trabajó junto a su hija Amparo en teatro y tuvo algunos papeles en películas de los años cuarenta, además volvió a deslumbrar en los sesenta y en el año de su muerte trabajó en una cinta de Pedro Olea protagonizada por Ana Belén, Paco Rabal, Concha Velasco y Rafael Alonso, recibió el nombre de "Tormento". Amparo comienza su carrera artística en el teatro, en una obra protagonizada por sus padres, "No me mientas tanto", ella sólo tenía 15 años cuando hizo ese pequeño papel. Desde los comienzos de la década de los 50' sus padres la involucran en obras de teatro que ellos protagonizan, "Una noche de primavera", "Coba Fina", "Doña Clarines" y "El tren expreso" son algunas de ellas. No es hasta 1953 cuando Amparo Soler Leal realiza su primer trabajo sin sus padres, lo hace en la obra "Euridice" protagonizada por Adolfo Marsillach. Ese mismo año trabaja como extra en una obra de teatro llevada al cine, "Puebla de las mujeres". En 1954 contrae matrimonio con el prestigioso director teatral, Adolfo Marsillach, juntos realizan numerosas representaciones, ella como protagonista y él como director y co-protagonista. Entre sus interpretaciones más célebres se encontraron "Ondine" de Giraudoux (antes protagonizada en Nueva York por la pareja formada por Audrey Hepburn y Mel Ferrer) y "El pan de todos", además durante su unión hicieron varios papeles en obra dirigidas por otros directores que escogieron a la pareja para realizar trabajos juntos, "El marido de la Téllez", "La alondra" de José Tamayo, "Don Juan Tenorio" (en la que trabajó con María Luisa Ponte. Su madre, Milagros, interpretó su papel un año después), "Mi adorado Juan" (la pareja actuó en Barcelona) y en 1958 los dos actuaron en "Café del Liceo" escrita por el dramaturgo, guionista y director español, Jaime de Armiñán (la Academia acaba de anunciar que recibirá el premio Goya de Honor en la próxima gala de los premios homónimos).
Después de cinco años el joven matrimonio (formado por Amparo Soler, que tenía 21 años cuando se casó, y Adolfo Marsillach que tenía 26) se separa y comienzas un largo trámite de separación, hasta que consiguen la nulidad dada por el Vaticano. Es también por ésta época en la que mi bisabuela iba todos los años a ver la obra en la que trabaja Soler Leal en la villa de Bilbao, siempre recordadas serán sus actuaciones. En 1961 realiza un pequeño papel en el film "Usted puede ser un asesino", aún así sigue trabajando como en teatro, ya que es una obra de Alfonso Paso adaptada para el cine, por su papel se hizo con el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo. Su primer trabajo como actriz de cine lo realiza ese mismo año, y lo hace de la mano de Luis García Berlanga en la fantástica comedia nominada al Óscar, "Plácido". En "Novio a la vista" y "Los jueves, milagro" el director español ya había comenzado a formar su plantilla que le acompañaría durante su carrera profesional, "Plácido" es la obra que reúne a la mayoría de los fetiche de Berlanga, empezando por Soler Leal y López Vázquez (que después formarían pareja artística en la "Trilogía Nacional") y completando con Cassen, Manuel Alexandre, Elvira Quintillá, Agustín González y Luis Ciges. El film fue producido por el gran productor Alfredo Matas, que produjo doce de las películas en las que participó Amparo. Entonces se dedica completamente al cine, en 1962 adquiere un papel en el famoso film de Fernando Palacios, "La gran familia", un auténtico éxito con guión de Pedro Masó que fue protagonizada por grandes actores del panorama español, Alberto Closas, José Isbert, Paco Valladares, Julia Gutiérrez Caba, María Isbert, Jesús Guzmán y Laly Soldevilla son algunos de los componentes de ésta gran familia. Su trabajo la cinta le valió el premio a la Mejor Actriz Principal en el Círculo de Escritores Cinematográficos y el Fotograma de Plata a la Mejor Intéprete del Cine Español (el premio se llamó así hasta 1981, no se distinguía entre hombres y mujeres. A partir de 1982 se creo el Fotograma de Plata a la Mejor Actriz y al Mejor Actor).

Entre 1962 y 1964 se toma dos años de descanso, después de 14 años sin parar de trabajar, incluso realizando varios trabajos al mismo tiempo,  Amparito de 29 años decide tomar un poco de aire fresco y reposar. En 1964 vuelve con todas las ganas de actuar y protagoniza la cinta "El barco sin pescador" en el cine y "El baúl de los disfraces" en el Teatro Goya de Madrid. "Las que tienen que servir" fue una obra de Alfonso Paso que el gran director José María Forqué llevó al cine con Concha Velasco, Soler Leal, Landa y Gómez Mur apoyando el proyecto. En 1969 contrae matrimonio con el Zar del Cine Español, el productor Alfredo Matas. Más tarde realizarían varios trabajos juntos. En 1970, Amparo, vuelve a las tablas españolas para representar dos obras, "La marquesa Rosalinda" (donde fue dirigida por el recientemente fallecido, Miguel Narros) y "Viaje en un trapecio" (en 1975 volvió a repetir éste papel para la representación de la obra en el programa de TVE, "Estudio 1"). Durante un largo periodo de tiempo se separa del teatro y se dedica completamente al cine, lo dejaría en 1970 después de éstas dos últimas representaciones. En 1972 el prestigioso director español Luis Buñuel cuenta con ella para la que es su obra cumbre de su etapa francesa, "El discreto encanto de la burguesía", fue todo un éxito, llegó a ganar el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, y Amparo trabajó con actores de la calidad de Michel Piccoli, Fernando Rey, Delphine Seyrig, Jean-Pierre Cassel o Stéphane Audran. Trabajar en Francia con Buñuel para éste film, y no se mueve de allí para rodar "Tamaño Natural", su reencuentro con Luis García Berlanga. Su marido, Alfredo Matas, produjo el film y Michel Piccoli que venía de trabajar con ella, hace de protagonista en este film que fue rodado en francés con actores franceses, excepto los que Berlanga se trajo de España, entre ellos brillaron los nombres de Manuel Alexandre (que hace de marido de Amparo en la película) y Julieta Serrano, sin contar con los que contó para la fiesta final en la que se puede ver a Luis Ciges, José Luis Coll, María Luisa Ponte, Agustín González y Francisco Algora. Dos años más tarde trabajaría con Jaime de Armiñán (del cual había interpretado un papel escrito por él para teatro) en el largometraje "Jo, Papa", Soler Leal hace un pequeño papel en el film producido por Matas, le valió el premio a la Mejor Actriz de Reparto del Círculo de Escritores Cinematográficos. Y es también Alfredo quien produce "La Adúltera" de Fernando Bodegas, con un guión cargado de humor de Rafael Azcona, el film fue recordado por el escándalo que desató en su estreno.

A lo largo de la década de los 70' realiza numerosas cintas en el cine español, "Una mujer prohibida", "El amor del capitán Brando", "Los nuevos españoles", "Retrato de familia" y "Vuelve, querida Nati" son algunos de esos títulos. Ya en 1978, Berlanga, le proporciona el que sería uno de sus papeles en el cine más recordados de su carrera, el de "Chus" en la trilogía "Nacional", es "La Escopeta Nacional" el primero de éstos tres films tan recordados en el cine español, toda esta trilogía fue producida por Alfredo Matas. Llega la década de los 80' cargada de cine, ya que no se la vio en las tablas hasta 1995. En 1979 la directora española Pilar Miró le ofrece el papel protagonista en "El crimen de Cuenca", junto con Héctor Alterio. El film, basado en hechos reales, fue bien reconocido en su época, su marido produjo la cinta y ella recibió el Premio ACE de Nueva York a la Mejor Actriz. Y en 1980 vuelve a trabajar con Miró en "Gary Cooper, que estás en los cielos", una mujer (interpretada por Mercedes Sampietro) que triunfa en su ámbito profesional y que siente una gran admiración por el actor Gary Cooper nos hizo disfrutar de una de las obras cumbre de Pilar Miró. Al año siguiente vuelve con Berlanga para realizar la segunda parte de la trilogía, "Patrimonio Nacional", que se rueda plenamente en Madrid. Y ya en el 82' termina junto con el resto del reparto y el director las secuelas de la familia Leguineche, "Nacional III" es la parte final de ésta gran saga. José Luis López Vázquez, Luis Escobar, Agustín González, José Luis de Vilallonga, Chus Lampreave y María Luis Ponte son parte del reparto que junto con Amparo, protagoniza una de las mejores trilogías del cine español. 
Los 80' continúan siendo una de las décadas más fructíferas para la carrera de Soler Leal. Siendo un
proyecto interesante, Alfedo Matas, produce "Bearn o la sala de las muñecas" el film de Jaime Chávarri, un drama ambientado a mediados del siglo XIX, donde Amaparo hace una de las mejores interpretaciones de su carrera. Recibió el premio a la Mejor Actriz de Cine en los Fotogramas de Plata y el de Mejor Actriz en el Círculo de Escritores Cinematográficos. También realiza algunos largometrajes que no alcanzaron el éxito de éstos otros, "La aventuras de Enrique y Ana", "Martes y trece, ni te cases ni te embarques" "Hay que deshacer la casa" son algunos de ellos. En 1984 el director Jaime Chávarri lleva al cine la obra de Fernando Fernán-Gómez, "Las bicicletas son para el verano", Alfredo Matas produce este destacable film del cine español. Los actores: Agustín González, Victoria Abril, Gabino Diego, Miguel Rellán, Jorge de Juan y Marisa Paredes hacen que la película sea una gran obra llevada perfectamente al cine. Ese mismo año realiza el papel de "Patricia" en "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" de Pedro Almodóvar, Soler Leal hace el papel de una interesada escritora casada con otro escritor. Carmen Maura, Verónica Forqué, Ángel de Andrés López y Chus Lampreave completan el reparto de esta alocada cuarta película de Almodóvar. Al años siguiente Berlanga realiza su siguiente largometraje, "La Vaquilla", un magnífico retrato de la Guerra Civil Española en la que Amparo Soler hace un papel no del todo protagonista. Y ya en 1987 hace un pequeño papel en "Cara de Acelga" protagonizada por Rafaela Aparicio, José Sacristán, Marisa Paredes y Fernando Fernán-Gómez. Los 90' suponen su vuelta al teatro aunque antes, en 1993, hace un papel en la fantástica comedia de Berlanga, "Todos a la cárcel". Film que fue galardonado con tres Goya (Mejor Sonido, Mejor Película y Mejor Dirección) y protagonizado por "Saza", Agustín González, Manuel Alexandre, José Luis López Vázquez, Guillermo Montesinos y Juan Luis Galiardo, Amparo realiza el papel de la mujer de "Saza". 
Y por fin su vuelta a las tablas del teatro, en 1995 Amparo Soler Leal luce nombre en el cartel de "La Celestina" de Fernando de Rojas, donde interpreta, como no, a La Celestina. Un papel esperado que en cuanto le fue propuesto no negó, el de "La Celestina de Rojas" deseado desde que su madre, Milagros, lo interpretase en 1967. "La Celestina" es un papel deseado por la mayoría de las actrices de teatro, en cuanto se cumple los 55 años ya se ven "Celestinas" para interpretar. Gemma Cuervo (ha sido la última), Terele Pávez (la llevó al cine), Julia Guitiérrez Caba (en 1978) y Blanca Sendino (que alcanzó el éxito en su carrera en 1955 con éste papel) son algunas de las actrices que han interpretado éste deseado papel. En 1996 fallece Alfredo Matas el 22 de junio, Amparo Soler Leal enviuda y sin hijos, despedíamos a si a un miembro fundador de la Academia de Cine. Durante un año (1997-1998) vemos algo inusual, Amparo Soler, tiene un papel permanente en una serie de televisión, interpretó a "La Tía Rita" en la serie "Querido Maestro", y es también en 1997 cuando lleva al teatro la obra de Alonso de Santos, "Salvajes", fue representada en Segovia (En 2001 esta obra fue llevada al cine por Carlos Molinero y fue protagonizada por Marisa Paredes e Imanol Arias). En 1999 llegaría su retirada del cine de la mano de Luis García Berlanga (¡¡¡cómo no!!!), "París-Tombuctú" fue el último trabajo en cine tanto para el director como para ella. Después de tantos años de trabajo finalizaban así dos de las carreras más completas del cine español. 

"París-Tombuctú" fue el último deseo de Berlanga, quiso llevarlo al cine y consiguió trabajar con su gran
admiradora, Concha Velasco. El director se volvió a permitir trabajar con Michel Piccoli (y Amparo también, ya que se habían encontrado antes en "Tamaño Natural") y esta vez traerlo a España, a Peñíscola. Quiso el director en éste film volver a Calabuch, ese pueblecito que él mismo inventó en los años 50' y que todos recordamos junto con ese magnífico inventor americano interpretado por Edmund Gwen. En "París-Tombuctú" un doctor que lo tiene todo, lo deja para irse desde su clínica hasta Tombuctú, en bicicleta. Pero la gente de un simpático pueblo le "obliga a quedarse". Entre el reparto están Concha Velasco, Javier Gurruchaga, Amparo (los tres hacían de hermanos y nos dejaron para la historia la canción de"Los tres loritos"), Juan Diego (que recibió el Goya al Mejor Actor de Reparto por su interpretación) y otro gran admirador de Berlanga, Santiago Segura (que con éste papel consiguió trabajar con sus dos ídolos revelados, Tony Leblanc y Luis). A pesar de todo el film con guión de Jorge, Antonio Gómez Rufo y Javier Amezúa fue un fracaso, sobre todo en la crítica. Éste no fue el fin de Amparo Soler, en cine sí, pero continuó haciendo algunas películas destinadas a la televisión. En 2005 terminó definitivamente su carrera en el teatro haciendo una magnífica actuación en "Al menos no es Navidad" de Carles Alberola, compartió las tablas con otra grande del teatro, Asunción Balaguer. 


En el año 2003 recibe de manos de José Sazatornil "Saza", con el que había coincidido en varias películas, el Fotograma de Plata a Toda una Vida por su variedad de papeles tanto en cine como en teatro, ya que en los Fotogramas de Plata se premian ambos trabajos. Aunque en 2009 realizase un pequeño papel en el telefilm de Mireia Ros "Wendy placa 20957" rodado en Barcelona, ciudad a la que se había retirado desde hace muchos años, nos quedamos con que sus últimos trabajos reconocidos fueron en "París-Tombuctú" y "Al menos no es Navidad" donde realiza dos grandes interpretaciones. Y es hoy, una semana después de su fallecimiento, cuando saco la fuerza necesaria para escribir sobre la que fue una de las mejores actrices del panorama español. Tras una insuficiencia cardíaca despedimos a la grandísima, Amparo Soler Leal, que como he dicho al comienzo del artículo, nunca olvidaré. Gracias por todos los momentos que nos diste. 

Las fotografías desde el comienzo del artículo hasta el final. 
1. En la primera fotografía vemos un retrato de la actriz.
2. Una imagen de archivo de Amparo en el comienzo de su carrera. 
3. Recientemente Amparo Soler y Luis Gª Berlanga en una ceremonia.
4. Junto con su marido el productor Alfredo Matas. En los Fotogramas de Plata.
5. Amparo Soler caracterizada como "Chus" en "Patrimonio Nacional".
6. Soler Leal retratada en los años 70'.
7. Amaparo agradece un premio honorífico a toda su carrera.
8. Junto con Concha Velasco y Javier Gurruchaga en "París-Tombuctú".
9. Recogiendo de las manos de "Saza" el Fotograma de Plata en 2003.




No hay comentarios:

Publicar un comentario