martes, 14 de junio de 2011

Muerte de Jorge Berlanga


Jorge Berlanga murió el pasado 9 de junio, gran guionista de películas como "Todos a la cárcel", "París tombuctú" (las dos dirigidas por su padre Luis García-Berlanga),"Alas rotas" de Carlos Gil y en la serie de televisión "Blasco Ibáñez" además se hizo cargo de la Mostra de Valencia en la temporada 2001-2002.

Mini-Biografía:

Jorge García-Berlanga Manrique nació en madrid el 16 de agosto de 1958 del seno de una familia cineasta su padre Luis era director de cine y su madre Mª Jesús se dedicaba a cuidar de sus hijos, Jorge en sus primeros años se dedicó a traducir obras entre ellas la obra completa de Charles Bukowski, mas tarde se hizo guionista de las peliculas y series que he nombrado arriba y después se hizo cargo de la Mostra de Valencia, estuvo colaborando como columnista en el ABC y posteriormente en La Razón, también escribió en los años ochenta en la revista FOTOGRAMAS y en sus últimos años en diferentes revistas entre ellas Vanity fair y GQ, en los meses previos a su fallecimiento estaba trabajandoen un musical sobre la movida llamado "A quién le importa" con la música que compuso su hermano Carlos. Falleció tras una larga enfermedad durante la que luchó con amor y elegancia, dejándonos el 9 de junio de 2011.

Familia:

Estaba casado con Guillermina Royo-Villanova, tenía un hijo llamado Jorge como él, el cual tenía 17 años cuando falleció su padre, digno hijo de su padre le sigue a la zaga en inteligencia y vivió la enfermedad como un señor y caballero, sus hermanos eran el gran músico fallecido en 2002 Carlos Berlanga, Fernando García Berlanga y Jose Luis el cual era mayor que él, sus cuñadas y cuñados eran los siguientes Mar (casada con Jose Luis)y María con Fernando y sus cuñados por parte de su mujer Carla y Kubrat, Jaime y Mariluz y Vega y por último Patricio hijo de Guillermina que le quería y admiraba como a un padre.

Su novela:

En 1998 escribió su novela "Un hombre en apuros" de la cual no paraba de decir que era malísima y que la escribió porque si.

El Poema:

El poema siguiente está dedicado a Jorge después de la muerte, fue escrito el 12 de Junio de 2011 por Patricio:

PARA JORGE


Pésame en el sentimiento la triste muerte de Jorge,
la pena no se marchará, la tristeza no se esfumará,
más hay que seguir adelante con él en el corazón
que nos ayude desde dentro en el fondo de nuestro amor
y hay que guardar los recuerdos desde el llanto hasta el bostezo
hasta tal punto que todos le amaremos.


Sus amigos:

Sus íntimos amigos eran sobre todo Leo (médico,casi siempre de guardia.), Javier de Juan con el cual hizo viajes a México y cercanías cuando eran jóvenes trabajaban juntos ahora Javier es pintor, German Pose, May Paredes,Fernando Vizcaíno y Julieta Domenech.

Un beso de todos. Te queremos.

2 comentarios:

  1. Querido Patricio,

    Somos Ulises y Brando y estamos maravillados de lo bien que escribes y te expresas para la edad que tienes. Nos gusta mucho tu blog pues nosotros somos grandes admiradores de Berlanga. Nos encantaría que este verano, después de tu estancia en Inglaterra nos vinieras a visitar con tiempo, ya sea en la ciudad o en el pueblo, pues te queremos y te echamos mucho de menos. Ya sabes lo contentísimos que nos ponemos cada vez que te vemos.

    Un beso,
    Ulises, el gato y Brando, the dog.

    ResponderEliminar
  2. Unas traducciones realmente buenas y precisas.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar