martes, 19 de mayo de 2015

Princesa a Coppola

Hace unos días se fallaba el Premio Princesa de Asturias de las Artes, fue concedido al director y guionista Francis Ford Coppola, sin duda uno de los grandes de la industria cinematográfica, y sin el que, como comunicó el jurado, el cine no sería lo mismo. Luis García Berlanga fue el primer director en recibir este valorado premio, desde entonces otros grandes como Fernando Fernán-Gómez, Vittorio Gassman, Woody Allen, Pedro Almodóvar o Michael Haneke han sido algunos de los merecedores de este prestigioso galardón que valora su obra como aportación indispensable a el Patrimonio de la Humanidad. Hasta que nos acostumbremos a llamar al "Príncipe de Asturias", "Princesa de Asturias", repasemos la increíble labor cinematográfica de Francis Ford Coppola, desde luego una pieza clave en el Séptimo Arte, capaz de elaborar una obra minuciosamente estudiada convirtiéndola en historia de la humanidad, o de comercializar una comedia que utiliza el apellido Coppola como primer recurso. La familia del director es casi tan extensa como la de su Padrino, de momento su hija Sofia nos ha ofrecido pequeñas obras de gran calidad, que llevan también un cuidado trabajo detrás, como es el caso de "Lost in Translation" (2003) o "Somewhere" (2010), ella ya se convirtió el la Princesa Coppola con su aclamada "María Antonieta" (2006).


A todos se nos cuelan al menos dos películas de Coppola en nuestro "Top 10", en los años 70' revolucionó el cine de la mano de una serie de directores que se abrieron paso de la mano en la gran industria de Hollywood. Coppola, Scorsese, Lucas y Spielberg dominaron desde su punto de vista a la humanidad, mostrándonos su visión de la mafia, el futuro, o el cine de aventuras, elevando la calidad cinematográfica a un nivel que ellos mismos han ido traicionando con trabajos posteriores. "Dementia 13" (Francis Ford Coppola, 1963) fue su primer largometraje, una simple cinta de terror que tras su éxito con "El Padrino" (1972), "El Padrino II" (1974), "Apocalypse Now" (1979), "Cotton Club" (1984), "El Padrino III" (1990) o "Drácula de Bram Stoker" (1992), joyas del cine que permanecen en la filmografía del director, en ocasiones ensombreciendo otras de gran calidad cinematográfica y que sin embargo no han calado tanto entre el público, como es el caso de "La conversación" (1974), "La ley de la calle" (1983), "El hombre sin edad" (2007) o la comedia "Ya eres un gran chico" (1966). Es uno de los padres del cine contemporáneo, tan alejado ya de las risotadas de Charlie Chaplin o la pasividad de Buster Keaton, un cine de acción, intenso, capaz de atraer a nuevo público compaginándolo con esa calidad cinematográfica que hoy vemos en ocasiones especiales, y que rechazamos, como ocurrió con "A propósito de Llewyn Davis" (Hermanos Coen, 2013) o "Magical Girl" (Carlos Vermut, 2014). 




Francis Ford Coppola no tiene nada que demostrar, nos ha demostrado su versatilidad como director, ha corrido peligro de muerte por rodar una escena, y nos ha regalado nuestras películas de cabecera, precisamente por eso se ha podido permitir tales fracasos como "Jardines de piedra" (1987), que con un reparto espectacular pretendía recordar los buenos tiempos de "Apocalypse Now" (1979), o "Jack" (1996), una comedia que también maneja el drama, que difícilmente se sostiene sobre un argumento frágil, y que sin duda salva Robin Williams en el papel principal, como siempre, no se puede decir que sea una film mal rodado. La labor hotelera de Coppola es ya mundialmente conocida, sus hoteles son sinónimo de comodidad, elegancia y discreción, sin duda el que hubiese necesitado Michael Corleone en La Habana. Su última película hasta el momento es "Twixt" (2011) una cinta de terror con la que vuelve a la motivación que le llevó hasta el cine, una cinta que elogia los relatos de Poe (incluyendo al autor en la misma cinta). Su relación con España estos últimos años ha llegado de mano de la Ciudad de la Luz, hoy cerrada, en la que rodó parte de "Tetro" (2009), una cinta difícil de comentar, envuelta en un blanco y negro de fantasía resulta un poco pesada en su comienzo, incluso con Maribel Verdú, sin embargo cuando aparece Carmen Maura con el papel de crítica adorada y vanidosa todo parece dar un vuelco... a mejor. Incluso se rumoreó que Coppola pretendía comprar la Ciudad de la Luz, hoy el gran Francis Ford Coppola es el poseedor del primer Premio Princesa de Asturias de las Artes, una merecida distinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario