Un 6 de mayo de 1915 nacía el pequeño Orson Welles en el estado de Wisconsin, su figura como cineasta es irremplazable, su característico estilo cambió la historia del cine, nunca exento de polémica pudo vivir como quiso y encontró su verdadero amor en la tierra española, quedó fascinado con nuestra cultura, hoy en decadencia por decisiones políticas, no dudó en arrastrar con él numerosos problemas económicos para rodar en España algunos de sus inolvidables films, y junto con ellos, mujeres y amantes, que nunca cesaron de rodearle durante su vida. En 1938 una particular versión radiofónica de "La guerra de los mundos" (novela de H.G. Wells publicada en 1898) causaría verdadero terror entre los vecinos de Nueva York, ese fue el comienzo de una auténtica batalla que no cesó hasta el fallecimiento del propio Welles en 1985, los productores sentían verdadero terror ante los proyectos de Orson Welles, siempre extraños, manteniéndose entre la innovación técnica y la belleza de las historias de puro clasicismo, recordando a Shakespeare, Cervantes o los más particulares detalles del realismo, como vemos en "Citizen Kane" (Orson Welles, 1941), una película con un guión (co-escrito entre Herman J. Mankiewicz y el propio Welles) verdaderamente estudiado, donde es necesario comprender la infancia y juventud de un magnate en potencia para comprender como es capaz de convertirse en el "Ciudadano Kane", su enorme éxito corresponde también con las inmensas aplicaciones técnicas que lucieron en la película, resultado de la joven mente del maestro Welles, un director en potencia. Con nueve nominaciones la película sólo se alzó con el Oscar al Mejor Guión Original, primer indicador de que Hollywood no acoge de buen gusto el cine de calidad, sino el comercial.
Con "Sed de mal" comienzan los problemas de Welles con los productores, la mente del director se eleva a un rango diferente, hoy en día hubiesen sido capaces de tacharle de "experimental", lo que por otra parte sería fantástico. Los productores de la película deciden rodar escenas adicionales pues creen que el filme es demasiado confuso. Ese Orson Welles envejecido y gordo de "Sed de mal" es el auténtico Orson Welles, suya es la frase: "El trabajo es una expresión de la vida", su cine es diferente, y pocas personas terminan de cogerle gusto a sus obras, fue él quien también aclaró: "Estoy en contra de la posteridad por principio, es casi tan vulgar como el éxito", a estas alturas ya había logrado sus intachables vulgaridades, pasaría a la posteridad y "Ciudadano Kane" sigue siendo el mayor éxito de Hollywood. En 1965 llega a su amada España para rodar "Campanadas a medianoche", una obra muy personal, donde nos demuestra que es una de las pocas personas que ha compartido cabeza con William Shakespeare después de muerto el autor, Jess Franco se encarga de rodar varias secuencias, brilla como ayudante de dirección. El legado del autor son dos magníficos documentales, "Fraude" (1973) y "Filming 'Othello'" (1978) que son producidos en Alemania, completamente alejado de sus orígenes estadounidenses. Los problemas económicos hicieron que no terminase cientos de obras magníficas, ¿por qué sé que son magníficas? No es que me fíe de la autoridad de Welles, pero algunos resquicios han salido a la luz, un ejemplo fue el fantástico "Don Quijote de Orson Welles" (1969-1992) que se encargó de terminar y montar su compañero Jess Franco, maestro del "serie B". Hace unos años se descubrió una película del autor de 1938, lo que significaría que existe alguien antes del "Ciudadano Kane", y hace unos días uno de sus hijos dejó ver la luz de "Al otro lado del viento", que rodada en 1970 podría ser una cinta de un gran carácter autobiográfico, se estrenará en 2016... Hay tanto que decir sobre este personaje, aún cien años después de su nacimiento continuamos descubriendo al auténtico Orson Welles...
Orson Welles aparca completamente el cine como todos lo conocíamos, como él lo conocía, se adentra en un mundo en blanco y negro del que nunca saldrá, un mundo dónde él es la cúspide de la pirámide jerárquica, controla a las personas, lo que dicen, lo que piensan, y de vez en cuando aparece él como un misterioso caballo de Troya, o directamente como un justiciero sin ley. En 1943 contrae matrimonio con la bellísima Rita Hayworth, personajes públicos opuestos, pero unidos por el cine o por un embarazo, hasta a la auténtica "Gilda" le fue infiel, como si de una banderilla de barra se tratase. "El extraño" (Orson Welles, 1946), además de un punto culminante en el cine negro podría ser el título de la biografía de Welles, durante los siguientes años se introducirá en un mundo negro, "El tercer hombre" (Carol Reed, 1949) será su culminación como actor, la Academia no le volverá a tener en cuenta hasta que en 1971 le fue concedido el Oscar Honorífico, obviamente fue al darse cuenta de que se les había escapado uno de los más grandes. "La dama de Shanghái" (Orson Welles, 1947) es una declaración de amor a Rita Hayworth, a la vez que una despedida, y una continuación de su amado cine noir cuyo punto culmen llegará en 1957 con "Sed de mal", diez años después y separado de la señorita Hayworth (ya casado con la mujer que le acompañaría a la tumba, sobre los papeles, Paola Mori), encontramos a un Orson envejecido y gordo, tratando temas tabú para los "grandes" Estados Unidos, de una manera cotidiana y cruel. "Sed de mal" es otra revolución para el cine, todavía continúo viendo rastros de ella en los más grandes: los Hermanos Coen, Quentin Tarantino...
No hay comentarios:
Publicar un comentario