jueves, 9 de octubre de 2014

"Su nombre es Torrente...

... José Luis Torrente". Es increíble, una vez más lo ha vuelto a conseguir, éxito de taquilla en su primer día, con más de un millón de euros recaudados en unas pocas horas, "Torrente 5: Operación Eurovegas" (Santiago Segura, 2014), no ha sido menos que sus otras compañeras de la saga. Desde la trilogía Nacional de Berlanga, el fenómeno de Torrente es el conjunto de filmes que más dinero ha recaudado, siendo "Torrente 2: Misión en Marbella" (Santiago Segura, 2001) la película más exitosa de la saga, con más de veinte millones de euros recaudados, "Torrente 2: El protector" (2005) y "Torrente 4: Lethal Crisis" (2011) también están incluidas entre las diez películas con mayor recaudación de la historia de España, superando ambas los dieciocho millones. Santiago Segura ha conseguido convertirse en el genio y figura del cine español, logra que toda España quede informada del día de estreno de su película, hay anuncios en las paradas de metros, en el cine por supuesto, pero es que cuando vuelves del cine te lo encuentras en la Sexta Noche hablando con Iñaki López sobre Torrente, y en los anuncios de esta misma cadena, te introducen el spot de la película... Segura es un genio...



Por otra parte esta película termina de corregir al Ministro Montoro, que declaró que la causa de la pérdida en el sector cinematográfico se debe a la mala calidad de las películas del cine español, Torrente es una película de no mucha calidad, y sin embargo un éxito total. Lo bueno es que tras las declaraciones del ministro, el cine español lleva uno de sus mejores años, con algunas de las mayores recaudaciones en los primeros días de toda su historia, es el caso de "Ocho apellidos vascos" (Emilio Martínez-Lázraro) y "La isla mínima" (Alberto Rodríguez), y cuando estamos aún a la espera de estrenos prometedores como el de "Musarañas" (Juanfer Andrés y Esteban Roel), "[REC] 4: Apocalipsis" (Jaume Balagueró) o "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" (Javier Fesser), director que consiguió alzarse entre las películas de más recaudación en el año 2003 con "La gran aventura de Mortadelo y Filemón".




En 1998 podíamos ver en los cines un cartel nuevo, un hombre feo, gordo y medio calvo, que sostiene una pistola y nos mira desafiante tras sus gafas de sol, detrás de él una diana de tiro que hipnotiza, y debajo los nombres de un reparto estelar: El Chico, La Madre, La Primita, El Hérore [...] El Barman, El Comisario, El Restaurador y El Dominguero, todos ellos rostros conocidos, algunos en pleno auge y otros ya consagrados, eran: Javier Cámara, Chus Lampreave, Neus Asensi, Tony Leblanc, Luis Cuenca, el Gran Wyoming, Cañita Brava y Andreu Buenafuente, todos ellos compondrían el comienzo de una época torrencial, la Época Torrente, éxito de taquilla desde "Torrente, el brazo tonto de la ley". En este comienzo estelar se marcaron las bases del personaje, policía corrupto que debe algo a todo el mundo, admirado por los más bajo de la sociedad gracias a su placa, grosero, participación de gente conocida, y lo más importante, socio del Atlético de Madrid y fan del Fary. 



En su última película reúne a muchos de sus amiguetes, contando con cameos estelares como los de
Andrés Pajares, José Mota o Iñaki Gabilondo. Lo cierto es que la reflexión que muestra el interior de la cinta es magnífica, en un futuro dónde Cataluña se ha separado de España, todo el plan gira alrededor del Mundial de Fútbol 2018, dónde la misma Catalunya se enfrentará a la final frente a Argentina. También se recupera esa familia de Chus Lampreave y Neus Asensi de la primera película, mostrándonos a una divertida Chus, y tristemente a una muy operada Neus. En los papeles principales encontramos amigos de Santiago Segura que esperábamos, por sus promesas en el programa del grupo Atresmedia, "Tu cara me suena", de dónde rescató a Angy, Anna Simon y Florentino Fernández. 
Carlos Areces es un actor fantástico, es único, y sin duda hizo posible que el avión de "Los amantes pasajeros" (Pedro Almodóvar, 2013) se elevase, así como mantiene un poco este filme de Torrente, que difícilmente se sostiene en pie, ya que no se pude decir que es una película con un gran guión. Lo cierto es que el guión no cuenta nada nuevo, exceptuando esa idea de la España dentro de cuatro años, pero las dos versiones del robo ya se han visto claramente en cine, y el resto se repite del Torrente 1, 2, 3 y 4. Es una película de la que no se puede esperar nada nuevo del agente José Luis Torrente, pero que aporta a Chus, Areces, Esteso, Falete o ese extranjero, Alec Baldwin, que pueden llegar a ser muy divertidos, con lo cual puede llegar a ser interesante frente al espectador...



No hay comentarios:

Publicar un comentario