lunes, 20 de octubre de 2014

Sazatornil a la sazón berlanguiana

José Sazatornil, conocido artísticamente como "Saza", es sin duda uno de los mejores actores de la historia de nuestro cine, salido de la escuela de Manuel Alexandre, José Luis López Vázquez o Agustín González, juntos fueron el principal reparto de varias películas que han marcado el cine español. Con más de cien actuaciones en cine a sus espaldas siempre ha preferido el teatro, aclaraba que en el cine nunca sabe "...cuándo me van a llamar, a veces me despiertan de noche, sin embargo en el teatro tengo todas las mañanas libres...". El actor ha brillado como secundario de lujo, y no era difícil encontrarle como administrador o contable en las oficinas a las que acude "El Verdugo" (Luis García Berlanga, 1963) o de inspector en esa nueva "picaresca española" que protagonizaron Tony Leblanc, Gómez Bur, Concha Velasco o Landa, un ejemplo es "Los que tocan el piano" (Javier Aguirre, 1968). En el teatro Saza era incomparable, fundador de su propia compañía teatral en sus comienzos, allá por los años 50', como personaje televisivo tenía gancho, con ese peluquín a forma de sombrero, ese bigote fino y su enorme sonrisa, y en el cine ha conseguido extasiarnos, esas interpretaciones únicas, como el Guardia Civil de "Amanece que no es poco" (José Luis Cuerda, 1989), ese hombre que confía en su pueblo, que acepta que los vecinos del pueblo vayan al cielo en cuerpo y alma, y que los médicos se entusiasmen con la "fantástica" muerte de sus pacientes, pero explota al ver que amanece por el lado contrario...


Sazatornil y Berlanga forman una pareja histórica en el cine español, los actores de Berlanga completan un reparto coral, todos adquieren cierta relevancia, sin embargo los papeles de Saza en las películas de Luis García Berlanga son unos protagonistas muy peculiares, exceptuando ese administrador / banquero de porte serio y mirada cruel alzada sobre las personas de rango inferior a él en la escala social de "El Verdugo" (Berlanga, 1963). Ese personaje tan característico del director, oscuro y con falta de importancia hacia el mundo exterior, como el notario que niega la letra a "Plácido" (1961) o la madre de Sonia Bruno en "La Boutique" (1967). Jaume Canivell, interpretado por José Sazatornil es realmente mi personaje berlanguiano favorito, ese industrial que viene de Cataluña para dar una cacería en la finca de unos marqueses sinvergüenzas que aseguran que son ellos quien la dan, y que encima le arruinan su único fin: hablar con el ministro (un fantástico Antonio Ferrandis) para implantar sus porteros electrónicos (o automáticos) a nivel nacional. "La escopeta nacional" (1978) es la portadora de tal argumento, sin duda la obra maestra de Berlanga y Rafael Azcona, otro aspecto magnífico de la película es Merce, la única Mónica Randall, compañera sentimental de Canivell y con quien habla en su lengua natal, el català. Años más tarde Luis escribiría, con su hijo Jorge, otro personaje pensado desde un comienzo para Saza, ese vendedor de sanitarios de "Todos a la cárcel" (1993), en la que incluso se hace un guiño a "La escopeta nacional", cuando un personaje recuerda: "así como antiguamente los tratos políticos se hacían en las cacerías, todo el mundo sabe que actualmente se hacen en la cárcel".


Saza se ha conseguido alzar como héroe de la interpretación nacional, ha triunfado en todo lugar dónde ha hecho alarde de su interpretación, ganó el Goya al Mejor Actor de Reparto en 1988 por su papel en "Espérame en el cielo" (Antonio Mercero), una de esas películas en las que se semi-ridiculizaba al fallecido dictador, Franco. Sazatornil también participó en la reconocida película "Pelotazo Nacional" (Mariano Ozores, 1993) dónde junto con Luis Escobar y Antonio Ozores era uno de esos ancianos entusiasmados con dar el golpe del siglo, con un reparto repleto de nuevos actores de entonces como Óscar Ladoire, Arantxa del Sol, o Andoni Ferreño. Uno de los principales atractivos del filme fue su cartel, diseñado por Antonio Mingote, hazaña que ocurre en otras cintas como "Los muertos no se tocan, nene" (García Sánchez, 2011) o "Vota a Gundisalvo" (Pedro Lazaga, 1977). El último papel de Sazatornil en cine fue un papel secundario en el segundo largometraje de Víctor García León, "Vete de mí" (2006), dónde reúne un magnífico reparto encabezado por Juan Diego, Rosa María Sardà y Esperanza Roy. Nos hubiese encantado contar con el gran actor para el homenaje que estamos realizando a Berlanga, el actor con el que el director sale del franquismo, hace un año se anunció que el actor sufría pérdida de memoria, enfermedad muy triste, como lo era el artículo en el que leí que el actor tiene la mirada pérdida pero que sigue diciendo su frase más recordada: "Hola, chata".


No hay comentarios:

Publicar un comentario