martes, 2 de abril de 2013

Tío Jess



Jess Franco nace en Madrid, un doce de mayo de 1930 y falleció en Málaga  hoy, a dos de abril (estamos en el año 2013). A lo largo de su vida ha trabajado como ayudante de dirección, director, actor, productor, montador, compositor y guionista de cine. Es recordado como el rey mundial de la serie B, puede que no les suene su nombre Jesús Franco, ya que para firmar las más de sus doscientas películas utilizó más de sesenta pseudónimos. Su obra estuvo siempre marcada por el terror, lo erótico e incluso la comedia, todo llevado hasta ese punto de Jess Franco, la serie B. Además la censura franquista le impidió hacer muchos de sus Films en España.

Su primer trabajo un cortometraje llamado “El árbol de España”, su Ópera Prima en la Gran Pantalla le permitió hacerse paso en este mundo del cine. Ésta fue “Tenemos 18 años” el principal productor fue Luis García Berlanga, desde ese momento su amistad con el director llegó hasta el día de la muerte de Berlanga (aunque ahora seguirán juntos allá…) Esta cinta fue protagonizada por grandes actores de la época, entre los que figuran Terele Pávez, Antonio Ozores, María Luisa Ponte y Luis Peña.  Su siguiente gran trabajo fue “Rififi en la ciudad”, protagonizada por Fernando Fernán Gómez, aunque antes, en el film “Vampiresas 1930”  ya había demostrado su amor hacia la serie B.

En 1965 se rueda entre Estados Unidos, Suiza y España el film de Orson Welles “Campanadas de medianoche”, Jesús (Jess) no tarda en presentarse como ayudante de dirección del propio Welles, que le otorga el honor de hacerlo. Tras el rodaje no tuvo muy buen éxito en taquilla, aunque con el tiempo se haya convertido en uno de los clásicos más grandes del cine. En su momento, Welles, habló de la satisfacción que le había producido trabajar con Franco, que como la película es protagonizada por Orson, Jess, se tenía que encargar de la mayoría de las escenas. También trabajaría con Welles en la adaptación del "Don Quijote de la Mancha" del director, llamada "Don Quixote".

Con diez películas terminadas en España y tras este exitoso (en lo referido al trabajo de dirección) trabajo  con Welles decidió hacer su primera película en Francia, “Cartas bocarriba”, protagonizada por Fernando Rey.

En 1968 hace uno de sus trabajos más importantes, “Fu Manchú y el beso de la muerte”, fue el principio de su gran saga de “Fu Manchú”, protagonizada por Christopher Lee, que luego quedaría tan satisfecho que repetiría en varias ocasiones con el Tío Jess. Además ese mismo año hace su primer trabajo en Alemania, “Succubus”, tras él haría tres trabajos más. En el 69’ hace su primer film italiano, recordado como una  de las principales cintas de serie B, en la que el terror-erótico (tan significativo de nuestro director) se lleva de una manera que solo Franco lo puede hacer. El film es “Marquis de Sade”.   “El castillo de Fu Manchú” tuvo que rodarse y producirse en Alemania, debido a que nadie apostaba por el director, el film también lo protagonizó Christopher.

Y en 1970 escribe y dirige la película que marcó el resto de la carrera de Lee (Christopher). El film se llamaría “El conde Drácula”, el papel principal ya lo había interpretado una vez antes Christopher, y después de el film lo haría más veces, en total son siete la interpretaciones del conde Drácula, aune la de Franco está entre las más memorables.

Franco también fue recordado por dar vida a los seres más diabólicos de las novelas, entre sus películas se encuentran “La maldición de Frankestein”, “La venganza del doctor Mabuse”, “La hija de Drácula”, “Virgen entre los muertos vivientes” o “Los amantes de la isla del diablo”, todos sin salirse de su sangre “naranja”.

El mismísimo Fritz Lang, autor del maravilloso film de ciencia-ficción “Metrópolis” quedó sorprendido en el 67’ tras ver “Necronomicon”, de Jesús Franco.

En 1972, durante el rodaje de “La hija de drácula”, Franco se enamora de una chica veinticuatro años   hecho su debut con un pequeño papel en la película “Aventura”  de Victor Fleming.  Desde 1972 hizo con Franco todos sus films, “Al otro lado del espejo”, “La mujer vampiro”, “Los ojos siniestros del doctor Orloff”, “Lorna, la exorcista”, “La noche de los asesinos”, “Jack el destripador”, “El sádico de Notre Dame”, “El caníbal”, “El sexo está loco” o “Flores de la pasión”. Después de estas y muchas más películas Lina Romay y Jess Franco se casan en 2008 y en 2010 hacen juntos como matrimonio “Paula-Paula”. Tras esta cinta Lina se pone muy enferma y el pasado año 2012 fallece a causa de un cáncer.
menor que él. En ese momento la convierte en su ayudante, su actriz fetiche, su compañera sentimental y en su musa. Ella había

Al repasar las películas de Romay, hemos destacado algunos de los films más memorables de Jess. Jesús, que llevaba acompañado de ella durante cuarenta años decide afrontar su muerte con tres películas nuevas, la última estrenó pocos días antes de su fallecimiento, “La cripta de las condesas”.

En 2008 estrenó un libro/homenaje a su gran amigo Luis Gª Berlanga. Una especie de bio-grafía en la que nos cuentas sus ocurrencias con el director, apuestas entre los dos y demás. El libro recibe el nombre de “Bienvenido Míster Cagada”.  Aunque si de verdad quieren saber quién era el Tío Jess, después de haber leído este “artículo”, deben leer las “Memorias del Tío Jess”, donde nos dice sus secretos más claros. También en 2008 le fue otorgado el Goya de Honor, bien merecido a toda su magnífica cerrera, marcada por la censura española que le obligó a salir del país para completar su filmografía.

Ha fallecido hoy el director español más internacional, ni Almodóvar, ni Garci, ni Berlanga, Jess Franco fue el director español que más películas ha hecho en el extranjero, teniendo trabajos con frecuencia en Italia,  Alemania,  Suiza, Portugal, Francia, Estados Unidos y por su puesto España.

El hombre que dijo que moriría el día que dejase de fumar tiró su última colilla a las puertas del hospital malagueño donde murió.

En las imágenes inferiores están Jess Francos con sus amigos, en la de la izquierda con King Vidor y Orson Welles y en la derecha con su apreciada cámara.












                                   Todos los recuerdos posibles desde aquí, TÍO JESS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario