sábado, 6 de abril de 2013

Jess, Mariví y Bigas, tres grandes de España


Bigas Luna  

Nace un 19 de marzo del año 46' en Barcelona.Bigas Luna ha sido uno de los mayores descubridores de actores españoles. En 1977 hace un film que recopila once cortometrajes eróticos, ese género que, junto con la comedia, le acompañaría en la mayor parte de su filmografía, aunque algunos de sus dramas son considerados los largometrajes españoles con más significado para la historia del cine español. A esta agrupación la tituló "Historias impúdicas". Su estreno en la Gran Pantalla llega a lo grande, protagonizado por Terele Pávez, "Tatuaje" fue estrenado en el Festival Internacional de cine de Cannes.

Durante los siguientes años hace "Bilbao", "Caniche", "Renacer", "Lola" y"Angustia", algunos de sus principales dramas. En ellas trabajó con actores de la calidad de Dennis Hopper, Francisco "Paco" Rabal, Zelda Rubintein o Ángela Molina. Sus films son reconocidos con premios como el Fotograma de Plata a la Mejor Actriz o el ACE  de New York al Mejor Actor Secundario.

Entonces fallece un gran amigo suyo, Pepón Coromina, que era el productor de sus películas. Esto afecta en la vida privada de Bigas Luna, que se retira a un pequeño pueblo de Tarragona para desarrollar su carrera artística como pintor, aunque el tema no termina de cuajar.

Sus grandes bombazos llegan en 1990 y 1992 con las cintas de "Las edades de Lulú" "Jamón, jamón". En la primera, Luna, queda tan contento con Javier Bardem que le da un papel protagonista junto con Penélope Cruz en "Jamón, jamón". En "Las edades de Lulú" retoma ese aspecto erótico que no había perdido del todo y utiliza su nuevo género, el drama. "Jamón, jamón" extiende su nombre por todo occidente, es una co-producción  española e italiana. Bigas vuelve a sus inicios con esta comedia erótica. Además por el film Bigas Luna recibió el León de Oro a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Maribel Verdú, Benicio del Toro y Javier Bardem protagonizan su siguiente cinta,"Huevos de oro". En ella vuelve al drama y aparta por un momento lo erótico, involucrándonos en la vida de un medio "imbécil" que acaba de terminar la mili y que quiere cumplir sus sueños. Su siguiente film es "La teta y la luna", una co-producción francesa y española. Por este film recibe junto con Cuca Canals el León de Oro al Mejor Guión Original del F.I.C.V.

"Bámbola" es su siguiente película y la siguiente "La camarera del Titanic", una producción, española, francesa e italiana. Protagonizada por la prestigiosa actriz española Aitana Sánchez-Gijón, esta cinta no obtuvo una gran aceptación por parte de la taquilla. "Volavérunt" obtuvo un gran éxito, fue protagonizada por Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón y Jordi Mollà (que Luna le había dado su debut en el cine con un pequeño papel en "Jamón, jamón").  La cinta es un drama histórico que cuenta la historia de la más famosa duquesa de Alba. "Son de mar" fue su siguiente largometraje, después hizo el cortometraje "Collar de moscas". 

En 2006 tuvo su gran regreso al cine con "Yo soy la Juani", en la que dio a conocer a Verónica Echegui. La historia de una chica que quiere triunfar por su cuerpo, este film es el comienzo de un trilogía que no pudo terminar. La segunda entrega si que la terminó, en 2010, se titula "Di Di Holllywood", protagonizada por Elsa Pataki, que hace de la Juani triunfadora.

Su último trabajo fue el guión (ya terminado) de un holocausto terrestre en el que los extraterrestres han terminado con nosotros, su título es "Segundo Origen". Se planea seguir con el rodaje que estaba propuesto pare este verano.

Hoy ha fallecido Bigas Luna a la edad de sesenta y siete años. Una semana muy triste para el cine español, protagonizada por las muerte del director Jess Franco, Mariví Bilbao y Bigas Luna, que ha fallecido por un cáncer que tenía desde hace tiempo. Murió en Tarragona donde tenía una franquicia de productos ecológicos.

Entre las amistades de este director se encontraba la de Jorge Berlanga, grandes amigos de siempre.

Entre sus últimas competencias fue la de ser presidente de la Academia de Cine, pero fue derrotado en las urnas por Fernández Macho. Luna proponía darle "un toque sexy a la Academia".

Todos los recuerdos y saludos, así como este homenaje, desde Mondo Berlanga hacia el gran:




María Maier le dedica a Bigas Luna:

               "La teta se queda sin luna"

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mariví Bilbao

Mariví Bilbao, la prodigiosa actriz vasca ha fallecido en su ciudad natal, Bilbao, a sus ochenta y tres años. El año pasado (2012) anunció que estaba cansada y que iba a parar de grabar la que fue su última serie prodigio "La que se avecina", en la que llevaba interpretando a la "vieja" fumadora y malhablada, Izaskun, desde 2007.

Su carrera cinematográfica comienza de la mano de Javier Aguirre, con el que hace el cortometraje "Amores" en 1959. Javier Aguirre, Mirentxu Loxarte y Javier Rebollo le acompañaron en sus primeros cortometrajes, y éste último le dio su primer papel en la Gran Pantalla, en la película "Siete Calles" de 1981. En 1995 Daniel Calparsoro le da un pequeño papel en su película "Salto al vacío", también contaría con Mariví en sus siguientes cintas, "Pasajes", "Calor... y celos" "A ciegas". En 1999 realiza un papel el la película "Pecata Minuta", con reparto vasco tenemos una gran comedia basada en una obra de teatro del mismo nombre.

En 2001 el director vasco Borja Cobeaga se estrenaba con el cortometraje "La primera vez", protagonizado por Mariví Bilbao, que desde ese momento trabaja en la mayoría de los trabajos del director. En 2005 ruedan otro cortometraje,"Éramos pocos", por el cual son nominados al Oscar al Mejor Cortometraje, premio que finalmente no reciben. Su último trabajo juntos fue "No controles", un largometraje de 2010.

Su verdadero triunfo llega en la pequeña pantalla, con "Aquí no hay quien viva",Marisa Benito es una de las tres hermanas cotillas del piso, están la cascarrabias (Emma Panella), la buenaza (Gemma Cuervo) y ella, la fumadora-alcohólica. Esta serie transcurrió desde el año 2003 hasta el 2007, cuando fue sucedida por"La que se avecina", que continúa con el mismo estilo humorístico.
Por su papel como Marisa Benito recibió el premio de la Unión de Actores a la Mejor Acrtiz de reparto de Televisión.

Yo tuve ocasión de conocerla en 2011, durante el estreno de su última película"Maktubde Paco Arango. Era una mujer divertida y ansiosa por salir a la calle a fumar, después de haber tenido que estar todos el comienzo y la película sin hacerlo. Me pareció simpática y chistosa, pero sobre todo, cuando le miré a los ojos, supe que era una buena persona. Después me enteré de que era una gran amiga de mi bisabuela (a la cual ya conocéis por la entrevista que le hicimos en el blog. Arrese.).

Hoy, una de las mujeres que más nos ha hecho reír durante esta última década ha fallecido, allá (o aquí) en Bilbao. Era actriz, era cómica, tenía sentido del humor, era muchas cosas, pero sobre todo ILUSTRE BILBAÍNA.

DESDE MONDO BERLANGA ABRAZOS Y BESOS HACIA MARIVÍ BILBAO, QUÉ NOS BRINDA CON SU COPA...


Patricio Alvargonzález a Mariví Bilbao:

                 "Grande donde las haya"

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tío Jess



Jess Franco nace en Madrid, un doce de mayo de 1930 y falleció en Málaga hoy, a dos de abril (estamos en el año 2013). A lo largo de su vida ha trabajado como ayudante de dirección, director, actor, productor, montador, compositor y guionista de cine. Es recordado como el rey mundial de la serie B, puede que no les suene su nombre Jesús Franco, ya que para firmar las más de sus doscientas películas utilizó más de sesenta pseudónimos. Su obra estuvo siempre marcada por el terror, lo erótico e incluso la comedia, todo llevado hasta ese punto de Jess Franco, la serie B. Además la censura franquista le impidió hacer muchos de sus Films en España.

Su primer trabajo un cortometraje llamado “El árbol de España”, su Ópera Prima en la Gran Pantalla le permitió hacerse paso en este mundo del cine. Ésta fue“Tenemos 18 años” el principal productor fue Luis García Berlanga, desde ese momento su amistad con el director llegó hasta el día de la muerte de Berlanga (aunque ahora seguirán juntos allá…) Esta cinta fue protagonizada por grandes actores de la época, entre los que figuran Terele Pávez, Antonio Ozores, María Luisa Ponte y Luis Peña.  Su siguiente gran trabajo fue “Rififi en la ciudad”,protagonizada por Fernando Fernán Gómez, aunque antes, en el film“Vampiresas 1930”  ya había demostrado su amor hacia la serie B.

En 1965 se rueda entre Estados Unidos, Suiza y España el film de Orson Welles“Campanadas de medianoche”, Jesús (Jess) no tarda en presentarse como ayudante de dirección del propio Welles, que le otorga el honor de hacerlo. Tras el rodaje no tuvo muy buen éxito en taquilla, aunque con el tiempo se haya convertido en uno de los clásicos más grandes del cine. En su momento, Welles, habló de la satisfacción que le había producido trabajar con Franco, que como la película es protagonizada por Orson, Jess, se tenía que encargar de la mayoría de las escenas. También trabajaría con Welles en la adaptación del "Don Quijote de la Mancha" del director, llamada "Don Quixote".

Con diez películas terminadas en España y tras este exitoso (en lo referido al trabajo de dirección) trabajo  con Welles decidió hacer su primera película en Francia, “Cartas bocarriba”, protagonizada por Fernando Rey.

En 1968 hace uno de sus trabajos más importantes, “Fu Manchú y el beso de la muerte”, fue el principio de su gran saga de “Fu Manchú”, protagonizada por Christopher Lee, que luego quedaría tan satisfecho que repetiría en varias ocasiones con el Tío Jess. Además ese mismo año hace su primer trabajo en Alemania,“Succubus”, tras él haría tres trabajos más. En el 69’ hace su primer film italiano, recordado como una  de las principales cintas de serie B, en la que el terror-erótico (tan significativo de nuestro director) se lleva de una manera que solo Franco lo puede hacer. El film es “Marquis de Sade”.   “El castillo de Fu Manchú” tuvo que rodarse y producirse en Alemania, debido a que nadie apostaba por el director, el film también lo protagonizó Christopher.

Y en 1970 escribe y dirige la película que marcó el resto de la carrera de Lee (Christopher). El film se llamaría “El conde Drácula”, el papel principal ya lo había interpretado una vez antes Christopher, y después de el film lo haría más veces, en total son siete la interpretaciones del conde Drácula, aune la de Franco está entre las más memorables.

Franco también fue recordado por dar vida a los seres más diabólicos de las novelas, entre sus películas se encuentran “La maldición de Frankestein”, “La venganza del doctor Mabuse”, “La hija de Drácula”, “Virgen entre los muertos vivientes” “Los amantes de la isla del diablo”, todos sin salirse de su sangre “naranja”.

El mismísimo Fritz Lang, autor del maravilloso film de ciencia-ficción “Metrópolis”quedó sorprendido en el 67’ tras ver “Necronomicon”, de Jesús Franco.

En 1972, durante el rodaje de “La hija de drácula”, Franco se enamora de una chica veinticuatro años   hecho su debut con un pequeño papel en la película“Aventura”  de Victor Fleming.  Desde 1972 hizo con Franco todos sus films,“Al otro lado del espejo”, “La mujer vampiro”, “Los ojos siniestros del doctor Orloff”, “Lorna, la exorcista”, “La noche de los asesinos”, “Jack el destripador”, “El sádico de Notre Dame”, “El caníbal”, “El sexo está loco” “Flores de la pasión”. Después de estas y muchas más películas Lina Romay y Jess Franco se casan en 2008 y en 2010 hacen juntos como matrimonio “Paula-Paula”. Tras esta cinta Lina se pone muy enferma y el pasado año 2012 fallece a causa de un cáncer.
menor que él. En ese momento la convierte en su ayudante, su actriz fetiche, su compañera sentimental y en su musa. Ella había

Al repasar las películas de Romay, hemos destacado algunos de los films más memorables de Jess. Jesús, que llevaba acompañado de ella durante cuarenta años decide afrontar su muerte con tres películas nuevas, la última estrenó pocos días antes de su fallecimiento, “La cripta de las condesas”.

En 2008 estrenó un libro/homenaje a su gran amigo Luis Gª Berlanga. Una especie de bio-grafía en la que nos cuentas sus ocurrencias con el director, apuestas entre los dos y demás. El libro recibe el nombre de“Bienvenido Míster Cagada”.  Aunque si de verdad quieren saber quién era el Tío Jess, después de haber leído este “artículo”, deben leer las “Memorias del Tío Jess”, donde nos dice sus secretos más claros. También en 2008 le fue otorgado el Goya de Honor, bien merecido a toda su magnífica cerrera, marcada por la censura española que le obligó a salir del país para completar su filmografía.

Ha fallecido hoy el director español más internacional, ni Almodóvar, ni Garci, ni Berlanga, Jess Franco fue el director español que más películas ha hecho en el extranjero, teniendo trabajos con frecuencia en Italia,  Alemania,  Suiza, Portugal, Francia, Estados Unidos y por su puesto España.

El hombre que dijo que moriría el día que dejase de fumar tiró su última colilla a las puertas del hospital malagueño donde murió.

En las imágenes inferiores están Jess Francos con sus amigos, en la de la izquierda con King Vidor y Orson Welles y en la derecha con su apreciada cámara.












                                   Todos los recuerdos posibles desde aquí, TÍO JESS.


Patricio Alvargonzález a Jess Franco:

                 "El genio de la serie B"


1 comentario:

  1. Pinchen en cada nombre para verlo específicamente. Gracias por todo.

    ResponderEliminar