sábado, 6 de abril de 2013

Bigas Luna

Nace un 19 de marzo del año 46' en Barcelona. Bigas Luna ha sido uno de los mayores descubridores de actores españoles. En 1977 hace un film que recopila once cortometrajes eróticos, ese género que, junto con la comedia, le acompañaría en la mayor parte de su filmografía, aunque algunos de sus dramas son considerados los largometrajes españoles con más significado para la historia del cine español. A esta agrupación la tituló "Historias impúdicas". Su estreno en la Gran Pantalla llega a lo grande, protagonizado por Terele Pávez, "Tatuaje" fue estrenado en el Festival Internacional de cine de Cannes.

Durante los siguientes años hace "Bilbao", "Caniche", "Renacer", "Lola" y "Angustia", algunos de sus principales dramas. En ellas trabajó con actores de la calidad de Dennis Hopper, Francisco "Paco" Rabal, Zelda Rubintein o Ángela Molina. Sus films son reconocidos con premios como el Fotograma de Plata a la Mejor Actriz o el ACE  de New York al Mejor Actor Secundario.

Entonces fallece un gran amigo suyo, Pepón Coromina, que era el productor de sus películas. Esto afecta en la vida privada de Bigas Luna, que se retira a un pequeño pueblo de Tarragona para desarrollar su carrera artística como pintor, aunque el tema no termina de cuajar.

Sus grandes bombazos llegan en 1990 y 1992 con las cintas de "Las edades de Lulú" y "Jamón, jamón". En la primera, Luna, queda tan contento con Javier Bardem que le da un papel protagonista junto con Penélope Cruz en "Jamón, jamón". En "Las edades de Lulú" retoma ese aspecto erótico que no había perdido del todo y utiliza su nuevo género, el drama. "Jamón, jamón" extiende su nombre por todo occidente, es una co-producción  española e italiana. Bigas vuelve a sus inicios con esta comedia erótica. Además por el film Bigas Luna recibió el León de Oro a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Maribel Verdú, Benicio del Toro y Javier Bardem protagonizan su siguiente cinta, "Huevos de oro". En ella vuelve al drama y aparta por un momento lo erótico, involucrándonos en la vida de un medio "imbécil" que acaba de terminar la mili y que quiere cumplir sus sueños. Su siguiente film es "La teta y la luna", una co-producción francesa y española. Por este film recibe junto con Cuca Canals el León de Oro al Mejor Guión Original del F.I.C.V.

"Bámbola" es su siguiente película y la siguiente "La camarera del Titanic", una producción, española, francesa e italiana. Protagonizada por la prestigiosa actriz española Aitana Sánchez-Gijón, esta cinta no obtuvo una gran aceptación por parte de la taquilla. "Volavérunt" obtuvo un gran éxito, fue protagonizada por Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón y Jordi Mollà (que Luna le había dado su debut en el cine con un pequeño papel en "Jamón, jamón").  La cinta es un drama histórico que cuenta la historia de la más famosa duquesa de Alba. "Son de mar" fue su siguiente largometraje, después hizo el cortometraje "Collar de moscas". 

En 2006 tuvo su gran regreso al cine con "Yo soy la Juani", en la que dio a conocer a Verónica Echegui. La historia de una chica que quiere triunfar por su cuerpo, este film es el comienzo de un trilogía que no pudo terminar. La segunda entrega si que la terminó, en 2010, se titula "Di Di Holllywood", protagonizada por Elsa Pataki, que hace de la Juani triunfadora.

Su último trabajo fue el guión (ya terminado) de un holocausto terrestre en el que los extraterrestres han terminado con nosotros, su título es "Segundo Origen". Se planea seguir con el rodaje que estaba propuesto pare este verano.

Hoy ha fallecido Bigas Luna a la edad de sesenta y siete años. Una semana muy triste para el cine español, protagonizada por las muerte del director Jess Franco, Mariví Bilbao y Bigas Luna, que ha fallecido por un cáncer que tenía desde hace tiempo. Murió en Tarragona donde tenía una franquicia de productos ecológicos.

Entre las amistades de este director se encontraba la de Jorge Berlanga, grandes amigos de siempre.

Entre sus últimas competencias fue la de ser presidente de la Academia de Cine, pero fue derrotado en las urnas por Fernández Macho. Luna proponía darle "un toque sexy a la Academia".

Todos los recuerdos y saludos, así como este homenaje, desde Mondo Berlanga hacia el gran:

                          
                           BIGAS LUNA








No hay comentarios:

Publicar un comentario