lunes, 8 de abril de 2013

The Iron Lady: Margaret Thatcher

Margaret Thatcher (Margaret Roberts como soltera)  ha fallecido hoy a la edad de ochenta y siete años. La Primera Ministra británica, llegó a protagonizar más de quince programas televisivos durante su época como Primera Ministra. Se han protagonizado muchos documentales sobre ella, ocho el año pasado, y ella misma ha participado en documentales sobre la Inglaterra de los 70' o sobre la Reina Isabel II.

Todos recordamos el film de 2012, "La Dama de Hierro", protagonizada por Meryl Streep (que encarnaba a la Primera Ministra) y ganadora de dos premios de la Academia (Mejor Actriz y Mejor Maquillaje).

Margaret nació en Lincolnshire en 1925, su padre era político y ella se vio incitada a seguir sus pasos. En los años 50' era prácticamente imposible que una mujer entrase en el Parlamento Británico, y mucho menos que llegase a ser Primera Ministra. En 1959 entró en el Parlamento. Edward Heath (con el que más tarde tuvo sus discrepancias) que por aquel momento era Primer Ministro le dio su primer papel en la política inglesa, el de Ministra de Ciencia y Educación, en ese papel estuvo hasta 1974, y en 1975 luchó por ser la primera mujer en convertirse la líder del partido conservador, y lo consiguió.
Aunque siempre había tenido un carácter fuerte, bajo su liderazgo del partido, la prensa comenzó a llamarla "La dama de hierro".

La población inglesa en principio no la acogió muy bien, y cuando ella se presentó por primera vez como Primera Ministra en 1976 perdió las elecciones ante el laboralista James Callaghan, cuando parecía todo perdido se volvió a presentar pasados los tres años y obtuvo la mayoría absoluta. La satisfacción del pueblo fue tal que fue cuatro veces reelegida y estuvo en el poder hasta 1990, durante once años. Durante sus últimos días, entre la guerra pasada contra Argentina, la enorme crisis, los actos vandálicos recientes y demás, tuvo una transición complicada y tras dimitir le otorgó su puesto a John Major (el cual ganó las reelecciones. Después le sucedió Tony Blair.)

Tanto en su vida profesional como privada, su marido, Denis Thatcher, tuvo un papel muy importante, él falleció en 2003.En la última década del 2000 su salud fue un punto clave. El año pasado fue cerrada su cámara como baronesa de la Cámara de los Lores, no asistió a la boda del nieto de la Reina de Inglaterra y sus problemas de cabeza y movilidad le impidieron tener salidas públicas estos últimos años.
Finalmente falleció por un infarto cerebral en la mañana de hoy, 8 de abril de 2013.

Margaret Thatcher, la dama con más genio del Parlamento Británico.

El making of de la película.




No hay comentarios:

Publicar un comentario