martes, 2 de abril de 2013

Fedora


En 1978, Billy Wilder, termina con su racha de comedias para involucrarnos (aunque sin abandonar del todo la comedia) en un drama que narra los últimos días de vida de la maravillosa actriz de cine "Fedora", que aún siendo mayor, tiene el aspecto de una muchacha de veinte años. El film comienza con el suicidio de la actriz, en su funeral un productor cinematográfico, que había ido para entregarle un guión de una versión "remasterizada" de "Anna Karenina". Una vez en el funeral nos comienzan a contar las últimas semanas de vida de Fedora. Durante la historia descubriremos horribles momentos que vivió la actriz, maridos secretos, hijas ocultas y demás adversidades. 

Billy Wilder que nos había dejado con "El crepúsculo de los dioses" (La fantástica "Sunset Bulevard") ese fantástico drama protagonizado por William Holden (igual que "Fedora"). Desde ese momento se involucró con la comedia, comenzando con dar paso en Hollywood a la actriz Audrey Hepburn en "Sabrina", siguió levantándole la falda a Marilyn Monroe en "La tentación vive arriba", contó con Gary Cooper para "Ariane", juntó a Tony Curtis y Jack Lemmon en la loca comedia "Con faldas y a lo loco". Completó su filmografía con "El apartamento", "Uno, dos y tres", "Irma la dulce", "Bésame tonto", "En bandeja de plata", "Avanti!" y "Primera plana". Después de estas comedias, Wilder, escribe junto con I.A.L. Diamond "Fedora". Una auténtica cinta dramática protagonizada por William Holden y Marthe Keller, además durante el film se pueden disfrutar de cameos tan grandes como el de Henry Fonda o el de Michael York. Hildegard Knef y José Ferrer completan el reparto de la cinta.
El film se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde la premier tuvo una gran acogida.

En 1981 (Wilder) hizo su última película, "Buddy Buddy". Después de ella se terminaron sus ofertas de trabajo debido a su avanzada edad.

                   

              FEDORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario