En marzo de 1928 nacía uno de los más grandes mitos
del cine español, Sara Montiel, después de haberle dado a
España lo que ninguna otra persona le ha dado (llevando a España a Hollywood
fue una de las pioneras que fueron a Estados Unidos, aunque Edgar Neville y
Enrique Herreros ya se habían hecho un pequeño hueco). Se ha ido hoy, 8 de
abril de 2013, en la semana que ha sido una de las peores para el cine español,
ya que con ella se han ido grandes como Jess Franco, Mariví
Bilbao y el más recientemente fallecido, Bigas Luna.
Después de haber disfrutado con Sara de los mejores momentos en el cine, nos
dejó tras hacer una pequeña aparición en teatro, en la obra de teatro "A
quién le importa" de Jorge Berlanga y con música de su hermano
Carlos Berlanga.
Sara Montiel, el mito cinematográfico
Sara ("Sarita"
como era conocida artísticamente) Montiel nace en marzo
de 1928, desde ese momento se podía decir que había nacido una estrella, aunque
su nombre "familiar" era María Antonia Abad. En un pequeño pueblo de
Ciudad Real, María Antonia, nacía y pasaba sus primeros años. Hasta que en
1944, tras descubrir su belleza y su calidad como artista, la introducen en el
cine, primero en un pequeño papel en la película "Te quiero para
mí" y después en un papel protagonista junto con Fernando Fernán-Gómez
en "Empezó en boda". Sus siguientes trabajos sirven para alzarle
en la fama española, siendo una de las actrices españolas más productivas del
momento, des estos, sus primeros trabajos, cabe destacar algunos como "El
misterioso viajero del Clipper", "Se le fue el novio",
"Mariona Rebull" o "Don Quijote de la Mancha",
dirigida por el gran director de la época Rafael Gil, que sus adaptaciones de
teatro al cine le alzaron en la fama de los 40' y 50', con títulos como "Eloísa
está debajo de un almendro" o "Aventuras de Juan Lucas". En
"Don Quijote de la Mancha", Sara, trabaja con actores de la
talla de Rafael Rivelles, Juan Calvo, Fernando Rey, María Asquerino (desde aquí
un recuerdo a la gran actriz María Asquerino recién fallecida el febrero
pasado) o el cómico Manolo Morán. También son conocidas las versiones españolas
de películas norteamericanas como "Locura de amor" en la que
Aurora Bautista interpretaba a Juana la loca, y a comienzos de los 50' (la que
sería su época esencial) "Furia Roja" cuyo papel interpretó
Veronica Lake en la versión americana. La sensualidad de Sarita Montiel la llevó a Hollywood con la película "Vera Cruz". Allí trabajó con actores como Gary Cooper, Ernest Borgnine, Denise Darcel o Burt Lachaster, además la dirigió el gran director de "Apache" y que más tarde haría un clásico del cine con Bette Davis y Joan Crawford en "¿Qué fue de Baby Jane?", Robert Aldrich. Durante esta época Sara Montiel se muda a México, conincidiendo con la etapa de oro y relacionándose con personas como Katy Jurado o Ernest Hemingway. Con este gran salto a Hollywood, Antonia, se convirtió en la mayor representante que había tenido España en el mundo cinematográfico, además, los famosos amores de Sara Montiel ya comenzaron, tras un presunto romance con el célebre héroe americano, Gary Cooper. En una entrevista del año pasado llegó a asegurar que "podría haberme acostado con Gary Cooper si hubiese querido". En 1956 co-protagoniza junto con una de las célebres rubias de Hitchcock, Joan Fontaine, el film de Tony (Anthony) Mann "Dos pasiones y un amor", tras este trabajo juntos, Mann y Montiel se casan, aunque en 1963 se divorcian, después de haberse divorciado previamente y haberse vuelto a casar. En 1957, tras contraer matrimonio con Mann, protagoniza uno de los mejores papeles de su carrera (también en Hollywood), como india (papel que han tenido que interpretar actrices como Liz Taylor o Audrey Hepburn), en la película de Samuel Fuller, "Yuma", en ella trabajó con Rod Steiger, que más tarde destacó como secundario en films como "El día más largo" o el prestigioso "Doctor Zhivago".
Sus dos siguientes películas en España son las que hacen que vuelva a España y con dos grandes triunfos, convirtiéndola así en mito. La primera fue "El último cuplé" una tragicomedia con mezcla de zarzuela que dio paso a la voz magistral de Sara Montiel, a la cual todavía no había sacado provecho, por eso en sus siguientes películas fueron abundantes los números musicales. Juan de Orduña la dirigió en su regreso, y compartió reparto con Armando Calvo y Rafaela Aparicio. Su segundo gran film de regreso fue "La Violetera" alcanzó un gran éxito en taquilla, junto con "El último cuplé" ha sido el film que se ha visualizado en homenaje en Callao. Sus siguientes películas fueron "Carmen la de Ronda", "Mi último tango", "La bella Lola", "La dama de Beirut" y ya en la década de los 70' "Varietés" de Juan Antonio Bardem. En 1975 termina prácticamente su carrera cinematográfica con el documental/film "Canciones de nuestra vida", en la que aparecería junto con Rafaela Aparicio, Imperio Argentina, José Luis Coll, Marujita Díaz, Lola Flores, Juan Luis Galiardo, José Luis López Vázquez, Tony Leblanc, Nati Mistral y Conchita Piquer, entre otros.
En 1979, se casa con el hombre de su vida, José Tous Barberán, un empresario balear relacionado con el mundo del teatro y el periodismo. Con José adoptó a sus dos hijos Thais y Zeus, con él convive hasta que, a causa de un cáncer de hígado, muere y Antonia enviuda en 1992. En la década de los 90' Sara protagoniza la serie de televisión "Sara y punto", con cuatro episodios se emitió en La 2 de Televisión Española y Paco Aguilar participó en ella.
En 2002 contrae matrimonio con el cineasta cubano Tony Hernández, al cual sus hijos no lo aceptan. Tras este matrimonio, Sara Montiel, padeció como víctima de la prensa rosa. Tras un año de convivencia el matrimonio desapareció. En 2004, el director de cine Pedro Almodóvar la rescató para que cantase las dos canciones principales de su película "La mala educación", con la música original de Alberto Iglesias. En 2011 hace un papel (haciendo de sí misma) en la película "Abrázame" de Carrizosa, en la que trabaja junto con el también cantante, Javier Gurruchaga.
Su último trabajo es una pequeña aparición grabada, que aún se puede ver, en el musical de Jorge Berlanga "A quién le importa". En marzo había celebrado en perfectas condiciones su 85 cumpleaños, además de haber asistido sin ningún problema al estreno, el seis de marzo, del musical. Pero el ocho de abril, cuando iba a Asturias para una operación, falleció por sorpresa en su casa del barrio de Salamanca, en Madrid.
Estaba previsto que este año la actriz se incorporase de nuevo a la televisión. Además el Festival de Cine de Berlín iba a realizarle un homenaje por toda su carrera profesional. En una de sus últimas entrevistas confesó que "si me hacen una película que llamen a Jennifer Lopez". Se hará realidad este presagio de la gran Sara Montiel, el primer sex-symbol internacional de España.
"Sarita", diva entre las divas. Lo que se llama, un mito.
En el estreno del musical "A quién le importa", junto con Tony River.
No hay comentarios:
Publicar un comentario