miércoles, 9 de diciembre de 2015

Goya de Honor a Mariano Ozores

Mariano Ozores es el restro vivo de toda una etapa cinematográfica en España que va más allá del destape, el landismo, o Pajares y Esteso, fue el genio del cine comercial capaz de mover millones de espectadores con sus simples guiones ahogados en clichés que triunfaban en la salida de una época de represión que de la mano de personajes como Alfredo Landa, Lina Morgan o Paco Martínez Soria, ejemplos de una España castiza que Ozores manejó con maestría dando lugares a algunos títulos grandes de nuestra comedia, y muchos muy olvidables que completan su filmografía con casi cien películas, acompañado de su familia, enormes artistas como su hermano Antonio, hoy desaparecido,  que participó en la mayoría de aquellos filmes poniendo rostro al universo de los Ozores que se han ganado un merecido espacio dentro de nuestro cine. José Luis Ozores, hermano mayor de Mariano y Antonio, era sin duda el gran cómico de la familia capaz de levantar la sonrisa en films como "Recluta con niño" (Pedro Luis Ramírez, 1956) o "Historias de la radio" (José Luis Sáenz de Heredia, 1955) enormes comedias que se erguían como podían en la época más dura de la censura, el repentino fallecimiento de José Luis nos quitó de un futuro cargado de un hombre que con "Esa pareja feliz" (Luis García Berlanga, 1953), "Los ladrones somos gente honrada" (Pedro Luis Ramírez, 1956) y "Calabuch" (Berlanga, 1956) nos regaló alguna de sus mejores interpretaciones sin olvidar su "El tigre de Chamberí" (Pedro Luis Ramírez, 1958), por lo que podemos acordar que el Goya de Honor 2016 a Mariano Ozores, es un reconocimiento a su enorme labor como director rompedor y a sus hermanos como algunos de los rostros cómicos míticos del cine español.


Fue el mítico Benito Perojo quien descubrió a Mariano Ozores, tras su enorme labor como director en los años 30' decidió ganar dinero con el cine y se hizo productor, con "Aeropuerto Telefunken" (1958-1959) se rompieron todos los moldes de la televisión pública, estrenada hacía apenas dos años. En los sesenta comienza su edad dorada como director, autor de guiones perfectamente estructurados sobre historia generalmente sencillas y claras que le llevaron a rodar dos films al año, su éxito fue tal dentro de una sociedad encorsetada que el número de películas al año fue creciendo hasta 1990, haciendo cerca de cuarenta filmes en la década de 1980. "Cristóbal Colon, de oficio... descubridor" (Mariano Ozores, 1982) fue todo un punto de inflexión, dividió la filmografía del director madrileño evolucionando a una nueva época llena de un humor absurdo heredero del esperpento de Valle-Inclán, la astracanada de Jardiel Poncela, llevados con la ligereza de cámara que ya mostró Fernán-Gómez en su "La venganza de Don Mendo" (1961).

Mientras algunos otros intentaban emular a "Cristóbal Colón..." como la mítica "Juana la loca... de vez en cuando" (José Ramón Larraz, 1983) con una fantástica Lola Flores como Isabel la Católica, Ozores volvió a su comedia comercial que rezumaba disparates desde el título como "La Lola nos lleva al huerto" (1984) o "Los obsexos" (1989), esta vez de capa caída. Mariano Ozores tuvo una labor imprescindible que el propio Berlanga reivindicó desde supuesto como director de la Filmoteca Nacional, mientras que Luis ya había trabajado con sus dos hermanos en el pasado y estuvo apunto de colaborar en una serie televisiva con Antonio, Mariano Ozores le rindió un pequeño homenaje con sus filmes "Disparate Nacional" (1990) y "Pelotazo Nacional" (1993) donde reunió a enormes repartos en dos historias propias del infeliz pesimista que rodeaba el cine de Berlanga, hasta contó con Saza, Guillemo Montesinos o López Vázquez para rodarlas. Irónico que finalmente Luis no consiguiese rodar su "Nacional IV" o "¡Viva Rusia!", cuarta parte de las desdichas de la familia Leguineche, Ozores y Berlanga parecían compartir al menos su horror al vacío, pues ninguna de las películas de ambos directores encontramos un segundo de tranquilidad. Merecido Goya de Honor a la Familia Ozores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario