miércoles, 14 de octubre de 2015

"Plutón B.R.B Nero" (2008-2009)

La gran serie que venía siendo perseguida desde la "Ópera Prima" de Álex de la Iglesia, una apuesta que encumbra a Televisión Española como gran mecenas del futuro cinematográfico, por primera vez en España se emprendía un serie de al menos dos temporadas sobre el Espacio, de bajo presupuesto, pero nadie nos quita la emoción de tenerla, la condición del dinero en ocasiones resulta un enorme beneficio, un factor clave para centrar la historia en los personajes, en los diálogos y en la labor interpretativa, sin dejarse consumir por los efectos especiales como les terminaron ocurriendo a grandes como "Star Trek" (1966-1969) o la más reciente "Extant" (2014-actualidad). El cineasta bilbaíno había mantenido una cordial relación con el mundo de la televisión desde su comienzos en la Euskal Telebista y su trabajo como realizador en el programa "Inocente, inocente", las geniales inocentadas que nos introducía Juanma López Iturriaga, en todas sus películas la televisión resulta clave, ya sea para resolver el mapa de un tesoro, o localizar al asesino, como el mismo Álex aclaraba "la televisión es parte de nuestras vidas, por lo que es también parte de mis películas". Por primera vez estaba dentro de ese gran mundo, esa enorme industria diaria capaz de suplir al perro como mejor amigo del hombre, en el año 2004 más del 91% de los españoles veía la televisión como actividad principal. "Plutón B.R.B. Nero" se emitió en el segundo canal de TVE y se convirtió en una auténtica escuela donde todos eran grandes compañeros, Jorge y Álex firmaban los guiones a placer, desvaríos varios que poco a poco encajaban formando una humilde serie de ciencia ficción. Manuel Tallafé, Enrique Martínez, Mariano Venancio, Gracia Olayo, Alejandro Gil Martínez y Enrique Villén formaban unos sólidos personajes fijos junto con los dos grandes descubrimiento: Carolina Bang y Carlos Areces, con lo que ya tendría asegurado el atractivo y el humor en sus siguientes films. Por la serie pasaron habituales del bilbaíno como Terele Pávez, Javier Botet, Sancho Gracia, Isidro Montalvo o Eduardo Antuña, completando esta pequeña familia a la que se unían miembros nuevos como Edou Hydallgo, director artístico que posteriormente tendría un papel esencial en una de sus obras más personales, "Balada triste de trompeta".


Como uno de los creadores, junto con Joaquín Agreda y Pedro Uruñuela, de "Burdinjaun" el superhéroe vasco de los 80' y de cientos de personajes y cómics más, Álex de la Iglesia retiene en su memoria toda una vida de ciencia ficción, extraterrestres, y naves espaciales, por eso "Plutón B.R.B. Nero" es el fruto de un árbol que llevaba tiempo cultivándose, y que cuando por fin madura logra el sueño de dos jóvenes vascos que querían tener su serie de televisión. "Star Trek" es sin duda su referencia, además de declarada, más vistosa, incluso se dedica un capítulo a la figura de Spock, a lo largo de dos años termina por definirse como una serie propia, juega con el espacio-tiempo y rompe con el clasicismo anglosajón, ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos al final del viaje de esta fantástica nave espacial. El papel de Querejeta es una obra maestra del humor, si estuviésemos en Estados Unidos el personaje hubiese protagonizado un spin off delicioso, con el gran Carlos Areces en la cabeza, Querejeta es el pelota, el miedoso, el pagafantas, es el tripulante ajeno, cuando un extraterrestre asegura que su especie come todas las partes blandas de un ser, Querejeta es la persona que se pregunta qué hacen con las partes duras, Querejeta es un hombre consumido por su álter ego: Carlos Areces. Carolina Bang es Lorna, un androide súper-inteligente con forma de mujer, frente al androide obsoleto que es Tallafé, el director comienza a mostrar "la patita" de uno de los lobos que comerá parte de su cine, la mujer es superior al hombre, e indudablemente más inteligente y madura; afirmación irrefutable para todos aquellos que vivimos y conocemos el matriarcado vasco. Es en esta época llena de ciencia ficción y cómics comienza a formarse en la cabeza del cineasta la idea de adaptar una de las obras maestras de Edgar P. Jacobs, "La marca amarilla", un enorme proyecto de gran presupuesto del que deducimos por las últimas entrevistas que no se rodará, pues en el último presupuesto obligaba al bilbaíno a adaptar el guión al mismo.


Si algo nos quedó claro a los espectadores de "Plutón B.R.B. Nero" es que lo mejor de Álex de la Iglesia estaba por venir, en la serie se reconocen enormes ambiciones y humildes deseos que hemos terminado viendo o que posiblemente veamos en un futuro. Eso y que -Orange- debía aportar un dineral a la serie pues aparecía por todas partes, en el exterior de la nave la publicidad era tal que para camuflarla discretamente se optó por rescatar a una pequeña amiga del pasado, el cartel de "MIRINDA" terminó por eclipsar al de "orange". En definitiva es una invención peculiar, nunca antes habíamos visto algo parecido, y una vez más es el cineasta vasco quién nos lo descubre, un mundo donde se reúne el gran poder de la ciencia ficción de obras como "Star Trek" o "La guerra de las galaxias" (George Lucas, 1977), con parte de su humor negro particular unido al chanante que aporta Areces, que breves dosis de la bestialidad cómica marca De la Iglesia. Poco a poco, y sin darnos cuenta se ha ido disipando el salvajismo que nos mostraba el cineasta en sus comienzos (la imagen del pequeño de la familia de "Acción Mutante" untando el dedo en la herida de Yarritu, queda para la historia), la sangre de "El día de la bestia" estaba desapareciendo en un momento en el que el propio Quentin Tarantino se había declarado fan del director bilbaíno... Como respuesta vuelve a su yo más salvaje, mientras Jorge Guerricaechevarría trabaja en el guión de "Celda 211" (Daniel Monzón, 2009), Álex escribe en solitario su siguiente película, consecuencia: no existe más que la propia moderación del autor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario