martes, 31 de marzo de 2015

Adanne vs Alphonso #Fight

Álex de la Iglesia es un auténtico director de cine, es decir, un auténtico sufridor que está dispuesto a dar su última gota de sangre con tal de hacer el proyecto que lleve entre manos, para suerte del espectador, los proyectos del bilbaíno suelen ser de un gusto exquisito, lo que compensa cualquier tipo de obstáculo que haya tenido para sacarlo adelante. El último de sus trabajos no podía ser menos; "Mi gran noche" está apostando por una difusión a lo grande llegando al extremo de crear fans y seguidores de los dos protagonistas de una cinta que nadie ha podido disfrutar aún. Leo críticas en las que se tacha al cine de Álex de la Iglesia de ser barroco, bestia, salvaje, y con un dominio brutal de la comedia, estoy de acuerdo pero a ello añado que es una de las pocas personas que ha sabido tratar temas que penden de una fina cuerda sin ni siquiera hacerla temblar, la fina ironía que se refleja en sus personajes no se ha encontrado en ninguna otra parte desde que Luis García Berlanga compusiese con dedicación "La escopeta nacional" (Berlanga, 1978). Este profundo trabajo al que nos tiene acostumbrado Álex vuelve con Adanne y Alphonso dos de los protagonistas de la última cinta del director, en ellos vemos una relación profesional entre dos cantantes, si nos adentramos un poco más hallaremos el verdadero secreto, que reside en nosotros: los dos personajes serán interpretados por Mario Casas y Raphael (respectivamente) ¿qué imagen de los dos artistas reside superficialmente en nuestra cabeza?


Si recordamos los papeles de Casas en "Tres metros sobre el cielo" (Fernando González Molina, 2010) o en la serie "El barco" (2011-2013) veremos al actor "guaperas" de turno por el que se moriría cualquiera de sus admiradoras (esta imagen quedó desmentida con su genial Antonio en "Las brujas de Zugarramurdi"), y si echamos un vistazo a las películas de Raphael veremos siempre personajes solitarios que no consiguen tener una relación normal con una mujer, ni con nadie, en varias ocasiones por defunción de la susodicha, un Raphael perdido y egocéntrico que termina perdiéndose ("Al ponerse el sol", Mario Camus, 1967). Álex de la Iglesia sabe lo que está en nuestras cabezas y sabe como utilizarlo para que nos resulte atractivo, ha formado a Adanne y Alphonso como un reflejo exagerado de la perversa imaginación del espectador, y dando por supuesto su toque barroco, bestia y salvaje. El pasado 20 de marzo se publicaron las imágenes de Mario Casas caracterizado como Adanne, causando furor en las redes sociales, tal ha sido la repercusión que se han creado los Twitter de "adanniers" y "alphonsivers", fans oficiales de los dos personajes de ficción. Increíble. "Mi gran noche" es la primera película que ofrece tanta información de un rodaje, y lo cierto es que resulta fascinante seguir día a día las jornadas de trabajo a través de fotografías y vídeos que comparten en sus cuentas oficiales (https://twitter.com/migrannochefilm).


Claro que esta es una comedia coral, el género más complicado de tratar sin que alguna de las historias quede del todo descolgada, y al margen de estos dos personajes aparecen subtramas fantásticas que sólo las cabezas unidas de Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia pueden formar. No quiero conocer una sinopsis completa de la película hasta que la haya visto, sin embargo me encanta conocer personajes como Dolores (Terele Pávez) madre de Jose (Pepón Nieto), las realizadoras (Carmen Machi y Carmen Ruiz), los presentadores (Carolina Bang y Hugo Silva) o el fantástico Yuri (Carlos Areces) como el misterioso hijo ruso de Alphonso, y una vez con todos ellos en la cabeza imaginarme los cientos de historias que pueden girar alrededor de todos ellos en un estudio de grabación, siempre a la espera de que nos sorprendan en las pantallas del cine con la última comedia de Álex de la Iglesia. Hasta entonces veremos como luchan en las redes los seguidores de Adanne y Alphonso, siempre sin querer llegar a un conflicto armado, recordemos para ello unas palabras del encargado al mando: "Lo cierto es que siempre matas a quién más quieres. ¿Para qué vas a matar a alguien que no te importa?"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario