lunes, 17 de febrero de 2014

Emilio Gutiérrez Caba sobre Berlanga

Gracias por colaborar, demos paso al comentario con el que recuerda Don Emilio Gutiérrez Caba, ahora que le conocemos mejor.



Emilio Gutiérrez Caba sobre Berlanga:





Sobre Luis G. Berlanga se ha dicho casi todo pero creo que más que rodar cine vivía cine, le encantaba vivir el rodaje, complicar las historias, aprovechar las dotes de los intérpretes, sus cualidades físicas y personales para llevarlos por caminos impensables. Cada una de su películas están cuajadas de ejemplos brillantes de esta peculiar manera de tratar la comedia o la tragicomedia, de disfrutar con la libertad de un niño. Luis G. Berlanga dejó abierta la puerta a la creatividad espontánea e insolente, a la crítica mordaz y amarga pero sólo él fue capaz de sentir, porque lo conocía muy bien , cómo era en realidad el pueblo español: generoso pero torpe, avispado pero indolente, tolerante pero iracundo . Luis retrató fielmente esa sociedad aturdida que ha sido siempre manipulada por los más golfos, por los más rufianes para llevarla a grados de infelicidad como el que actualmente estamos soportando. Un magnifico personaje Luis, un hombre culto, inteligente y creador de un cine...irrepetible.

La fotografía es un archivo del rodaje de "Novio a la vista" de Luis Gª Berlanga. Irene Caba Alba, madre de Emilio, participó en el film.

1 comentario:

  1. Ya lo creo que le gustaba complicar las historias a D.Luis... Recuerdo que en los 90 se le ocurrió proyectar "Novio a la vista", coincidiendo con su aniversario, en pleno Hotel Voramar de Benicassim, mítico sitio donde se rodó gran parte de esta fabulosísima comedia con niños al poder (como debe ser). Era el final del verano y como todos sabemos llegó la gota fría y la lluvia hizo imposible montar el cine improvisado en la terraza del Voramar. Así que finalmente se proyectó la peli en el cine del pueblo, con entrada gratuita y en diferentes sesiones para que todos pudiéramos disfrutarla. Eso es generosidad Berlanguiana.

    ResponderEliminar