lunes, 3 de febrero de 2014

Philip Seymour Hoffman - Actor

Ayer falleció a la edad de 46 años el magnífico actor, Philip Seymour Hoffman, ese gran secundario que todo director desea para cubrir su film. Esa actor indispensable que cuando se pone a protagonizar no decepciona. Un actor que será recordado sin duda por su gran capacidad para transmitirnos su papel. Desde ese joven en "Esencia de Mujer", ya se veía como era capaz de aguantar allí en segunda, ese tipo de actores sin los que el cine no pude vivir, Martin Balsman, Luis Ciges, Chrisyoph Waltz, Tommy Lee Jones, Joe Pesci, John Cazale, Walter Brennan, Miguel Rallán, Emilio Gutiérrez Caba, Robert Duvall, Christopher Walken o el secundario por excelencia, Ed Harris. Una lista interminable, todos ellos grandes actores sin los que el cine no hubiese sido lo mismo, quien se imagina "Apocalypse Now" sin Duvall, "El Fugitivo" sin Lee Jones, "Amanece, que no es poco" sin Ciges, o mismamente "The Master" o "La Duda" sin Philip Seymour Hoffman. A la altura de los más grandes, Seymour Hoffman, ha conseguido ganarse un hueco en nuestros hogares con esos papeles que dejan huella.

"Ley y Orden" le descubrió en 1991, pero de ninguna manera se hizo conocer, hasta el año siguiente,  con ese odioso papel en "Scent of a Woman", al lado de ese reputado Al Pacino, al que le fue concedido el Oscar por su papel en el film. Al final de los noventa los Hermanos Coen le brindaron otra gran oportunidad en "El Gran Lebowski" en ese pequeño papel como ayudante del Lebowski Millonario. "Flawless", "Magnolia" y "El talento de Mr. Ripley" son sus siguientes trabajos, todos ellos alcanzaron un gran prestigio, y en todas ellas trabajo con grandes cineastas como Michael Caine, Paul Thomas Anderson, Anthony Monghella o Cate Blanchett. Esa cara tan singular de Seymour Hoffman con su pelo rubio comenzaba a ser conocido en Hollywood, y con su siguiente film... "Casi Famosos", adquirió su nominación al premio del Sindicato de Actores. Sin duda el comienzo de la década de los 2000' fue la mejor época para el actor, en 2002 hizo "El Dragón Rojo" la esperada secuela de "El Silencio de los Corderos", en 2003, "Cold Mountain", la magnífica producción sobre la Guerra Civil norteamericana, que dirigió el Minghella, y en 2005 llegó su gran papel con el film, "Capote", y como no, con él biotopic llegó el Oscar al Mejor Actor, como dice Quentin Tarantino. La película recorre la trayectoria de vida del escritor Truman Capote, Philip Seymour Hoffman nos demuestra que no es solo secundario y realiza uno de los mejores papeles de su carrera. Ya como actor consagrado, se firma como uno de los mejores de su generación, "La familia Savage", "La guerra de Charlie Wilson", "La Duda" y "Los Idus de Marzo" de George Clooney le dan esa personalidad como actor que adquiere en cada uno de sus papeles, siempre fue un perfeccionista, hasta causar pavor cuando entraba al rodaje. El perfeccionismo le ayudó mucho en su trabajo más personal...

..."Jack Goes Boating" film que protagonizó y dirigió él mismo, una comedia estadounidense más, que no fue especialmente representativa. En el año 2012 realiza otro de sus grandes papeles, de los de enmarcar, en "The Master" de Paul Thomas Anderson, protagoniza por Philip, Joaquin Phoenix y la gran estrella de los últimos años, Amy Adams. Su papel le valió una nominación al Oscar, en uno de los años más duros por competir, entre las nominaciones se encontraban: Alan Arkin, Robert DeNiro, Seymour Hoffman, Tommy Lee Jones y Christoph Waltz, fue entregado como el Primer Premio de la Noche, yo me llevé una sorpresa agradable, el premio fue para Waltz. El último trabajo de Philip Seymour Hoffman fue en "El último concierto" donde realiza una gran actuación, al lado de Christopher Walken, que está insuperable en la cinta. En mayo del año pasado, Seymour Hoffman, se fue a una clínica de rehabilitación por su adicción a las drogas, finalmente murió ayer, 2 de Febrero, fue encontrado en su aparcamiento de Nueva York con una jeringuilla en el brazo, muerte por sobredosis. Una noticia dura que sirve como demostración de como las drogas nos quitan todo lo que tenemos, Seymour Hoffman, deja a su mujer Mimi O'Donnel con su tres hijos, Cooper, de 11 años, Tullulah, de 8 y Willa de 6. Unas horrible pérdida para el mundo del cine, Philip Seymour Hoffman, uno de los mejores secundarios de su generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario