jueves, 14 de noviembre de 2013

Willy Montesinos recuerda a Berlanga

El actor Guillermo "Willy" Montesinos colaborador de Berlanga en tres de sus películas viene hoy a Mondo Berlanga para recordar a uno de sus maestros. // Guillermo nace un 10 de enero en Castellón de la Plana, en 1976 hace su primera incursión en el cine en la película "La Carmen", y en 1979 lo hace en teatro con "De san Pascual a san Gil". A lo largo de su carrera realiza grandes éxitos, reconocidos como algunas de las mejores obras del cine español. En 1980 trabaja con la fantástica Pilar Miró en "Gary Cooper, que estás en los cielos" y hace un gran papel en "El crimen de Cuenca", protagonizada por la fantástica Amparo Soler Leal. A partir de ahí su carrera da un gran giro y realiza papeles de gran categoría como "Las aventuras de Enrique y Ana" (donde trabaja con actores como Luis Escobar, Agustín González o Amparo Soler), "Le llaman J.R" (donde interpreta el papel de Tobi en este film seguido por su secuela, "J.R. contraataca") o "Los Zancos". En 1985 aunque a penas le vemos la cara, hace uno de los papeles protagonistas en "La Vaquilla" de Luis García Berlanga. Otra gran oleada de éxitos entre los que destacan "Luces de bohemia", "Se infiel y no mires con quién" y "La Corte del Faraón" son algunos de sus mejores papeles protagonistas, por todos ellos recibió una nominación como Mejor Actor a los Fotogramas de Plata.

Su papel en el film de Fernando Colomo, "La Vida Alegre" es uno de los más recordados de su
filmografía, en la cinta trabajó con actores de la talla de Antonio Resines, Verónica Forqué, Rafaela Aparicio, Chus Lampreave, Javier Gurruchaga, El Gran Wyoming, Miguel Rellán o incluso la ganadora de Eurovisión 69', Massiel. Pero quizás el papel más recordado de su carrera sea el del Taxista en "Mujeres al borde del ataque de nervios", papel por el que fue nominado al Goya Mejor Actor de Reparto y que hizo que todos echásemos unas carcajadas. No sé si decir que la película fue dirigida por Almodóvar y proyagonizada por la fantástica Carmen Maura. Al final de los ochenta y en los noventa realiza algunos de sus mejores films como pueden ser: "Amanece, que no es poco" (fantástica de José Luis Cuerda), "Si te dicen que caí" o "Todos a la cárcel" y "París-Tombuctú" (junto con Berlanga). En los últimos años ha protagonizado grandes obras de teatro como "Ceniza", el pasado año. // Éste magnífico actor ha querido acercarse al blog para recordar al gran Berlanga.

"Sobre Luis García Berlanga"

Considero un privilegio el haber trabajado con Luis García Berlanga, y esto vino a que con anterioridad tuve un éxito relevante con la película “El crimen de Cuenca” dirigida por Pilar Miró y también producida por Alfredo Matas, magnifico trabajador y entrañable persona, se pusieron los dos de acuerdo en que encarnase a uno de los protagonistas de “La Vaquilla”. Supuso que mi carrera artística tomase un nivel de prestigio ilusionante y difícil de corresponder. Aquel rodaje fue para mí como una “tesina” y una oportunidad única. Un protagonista, una gran producción con un reparto de lo mejor del país y sobre todo el ser dirigido por ese gran maestro del cual aprendí y disfrute todo lo que pude. Qué gustazo vivir como se desarrollaban los ensayos de esos fantásticos planos secuencia, ver como Luis lo tenía todo tan bien pensado, era de los directores que llegaban al rodaje con los deberes hechos, todo planificado, con rigor y con talento e imaginación desbordante que hacia que todo el equipo funcionara perfectamente, con ese humor tan mediterráneo, valenciano, fallero incluso, con sorna morbosa y esa pizca de sadismo divertido y a veces poco comprendido. Yo disfrutaba enormemente, estar cerca de él ya era un aliciente diario.  Decía que no dirigía a los actores, no estoy seguro, es cierto que no era amigo para nada de felicitar y dar muestras de alegría al acabar un plano o secuencia, pero si había algo que no lo viese correcto si te lo hacía ver, con capacidad de síntesis, educación y cariño. En las secuencias de cierto riesgo físico preguntaba a los actores “¿soportable?” …  “pues a rodar”.

Compartí con Berlanga la afición al ciclismo, una vez propuso parar de rodar para ver una etapa del Tour o la Vuelta... lo dijo de broma pero en serio. También fue muy gratificante trabajar en “Todos a la Cárcel” dónde interpreté al escapista “Pajarito”, rodar rodeado de paisanos y amigos, la playa y la paella cerca, creo que se consiguió una película realista, peculiar y para mi absolutamente  vigente.

Aunque fue una pequeña colaboración, me hizo mucha ilusión estar en “Paris-Tombuctú”, rodar en Peñíscola, la vuelta a mi tierra, en el recuerdo “Calabuch”, Manuel Alexandre en una continuación del personaje que hizo treinta años antes, conocer a Michel Piccoli, y en fin, volver a estar con Berlanga… ¡y en su última película!


Quiero recordar la importancia que tuvo en su carrera el trabajo de ese gran productor que fue Alfredo Matas, y la estrecha colaboración con el guionista Rafael Azcona, uno de los mejores en la historia del cine europeo. A nivel personal y como es de la familia, deseo destacar mi amistad  con su hijo Jorge, escritor fino y punzante y también guionista, entrañable , cariñoso, compañero de correrías diurnas y nocturnas, que si a los toros, que si al fútbol, a los conciertos, siempre “aseaos”, bueno, de lo mejor de mi vida. Me gustan todas sus películas o casi, la que más me impactó fue “El Verdugo”, potente manifiesto contra la pena de muerte. “Novio a la vista” se rodó en Benicasim, mi tierra, por eso le tengo un especial cariño. Las “Nacionales” son irrepetibles y dignas de verse en las escuelas. Y una que no se le ha hecho el caso que merece es “Los Jueves Milagro”, tierno y agrio relato sobre la España más casposa.
Al dejarnos Luis García Berlanga noté un suspiro de alivio en los políticos, en los banqueros, el clero, financieros, militares, constructores, monárquicos, etc. , vamos, el poder más o menos, el que con talento y humor tan bien los retrató, ya no volvería a hacerlo.


"Creo que no hay continuidad, Berlanga fue y es único."

1 comentario:

  1. Soy un fan de Berlanga desde hace hace muchos años. Tengo la suerte de Tener una casa rural en Sos del Rey Católico, la Casa del Infanzón y he constatado el gran afecto que desde hace más de 25 años tiene la gente del pueblo. Allí se rodó La vaquilla y fué un hecho que tiene un calado popular como pocas veces encuentras. Tuve la suerte de charlar con Montesinos hace poco en una jornada que mantuvimos en la biblioteca de Sos y en la que recordamos muchas anécdotas de aquel rodaje. Hace unos años coincidiendo con los 25 del rodaje hicimos un homenaje a D. Luis y fué otro momento inolvidable.

    ResponderEliminar