lunes, 2 de septiembre de 2013

50 años desde que King tuvo un sueño

"I have a Dream" es la frase que hizo famoso el discurso de Martin Luther King en el monumento a Lincoln hace 50 años. En Washington se levanta un monumento a King y una placa donde se lee "I have a dream" en el National Mall. Luther King dedicó toda su vida a luchar por el derecho de los negros y digamos que con la llegada de Obama a la presidencia ya se ha cumplido un 50% de su sueño, ya que aún así los negros siguen siendo discriminados (aunque de menor modo). Hay que seguir luchando por el sueño del reverendo King, por los negros y por todas las discriminatorias mundiales, pobres, huérfanos, necesitados, personas que sufren la injusticia todos los días, en general todas esas personas que necesitan ayuda de algún modo.

Martin Luther King nace en enero de 1929, durante su vida consigue ser uno de los hombres más "El momento de romper el silencio", recitado en el 67'. A finales de ese año comenzó su campaña para los pobres, los puertorriqueños, los amerindios y los mexicanos, ninguna persona debe sufrir ninguna discriminación. Martin estaba casado con Coretta Scott, una mujer de ideas claras, que tras el fallecimiento de su marido se opuso a la pena capital en EE.UU. y a la guerra de Irak en 2003, ella falleció en 2006 con setenta y ocho años, de éste, su único matrimonio, salieron cuatro hijos, Yolanda Denise, Martin Luther, Dexter y Bernice Albertine.
renombrados del mundo y sus discursos son de los más recordados del siglo XX junto con los de Churchill, Gandhi, Kennedy, Mandela o Ronald Reagan. Como Pastor de la iglesia Bautista tuvo como principal prioridad el movimiento por los derechos civiles, especialmente el de los afroamericanos. En los años 50' King comienza su movimiento junto con Rosa Parks con el boicot de autobuses de Montgomery, durante la década de 1960 King realiza la mayoría de sus actividades, a comienzos en la ciudad de Albania, en el estado de Georgia,  King tuvo que ayudar a sus compañeros, que no conseguían sacar su movimiento adelante mediante acciones no violentas, unos días de protestas Luther King es condenado a cuarenta y cinco días de prisión, aunque es liberado a los tres días por el sheriff local. Después de distintas acciones, por fin llega la marcha sobre Washington, donde Martin dirige a seis organizaciones de los derechos civiles por Washington y lo hace con la aprobación del presidente Kennedy que hace público su apoyo. Y es donde recita su famoso discurso que cumplió en agosto cincuenta años. En 1964 se convierte el el hombre más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, por su labor de hacer movimientos no violentos para acabar con el racismo estadounidense. Desde que comienza la Guerra del Vietnam se opone rotundamente y pronuncia varios discursos sobre su contrariedad a esta guerra, el más famoso
A finales de marzo de 1968 los basureros negros de Memphis tienen una huelga y King asiste para apoyarles, el 4 de abril da su último discurso en esta ciudad y es asesinado a las seis de la tarde, por un racista, el presidente Johnson decretó un día de luto, que sería el primer día de luto nacional para un afroamericano.
En los años ochenta el presidente Reagan decreta para los principales estados el día de Martin Luther King, que suele rondar la fecha de su nacimiento, en Enero. En el año 2000 los cincuenta estados ya habían aceptado el día y es día nacional.  Desde la fecha de su fallecimiento se han hecho cantidad de homenajes en su nombre y hay casi mil ciudades en el mundo que poseen una calle llamada Martin Luther King. Además King ha servido de inspiración para personajes de numerosas películas, así como de canciones y cómics. Se han hecho numerosos documentales sobre él, además participó en algunos programas de su época y varias películas le han agradecido su trabajo.

Desde Mondo Berlanga ofrecemos este pequeño homenaje al que fue uno de los hombres más queridos del siglo XX y que aún, tras este recuerdo de su discurso, sigue estando en nuestros corazones.

El monumento a King:


1 comentario:

  1. Tú lo has dicho, la lucha ha de continuar. Buen post en tiempos convulsos , avanti, no queda otra

    ResponderEliminar