martes, 17 de septiembre de 2013

Los 67 de Rocío Jurado

Sesenta y siete son los años que hubiese cumplido Rocío Jurado si un cáncer de páncreas no nos la hubiese arrebatado hace siete años. Ese día nos arrebataban a la mejor voz del siglo XX, nos dejaban sin la maravillosa cantante que a tantos nos emociona su voz cada vez que la escuchamos. Cantante y ocasional actriz comienza su carrera en el cine de la mano de Manolo Escobar, en 1962 se rodaba el film "Los guerrilleros", el film es una divertida comedia que nos sitúa en España a principios del siglo XIX, cuando las tropas de Napoleón llegaban al país. No es hasta el final de los sesenta cuando se sube a un escenario para mostrarnos su increíble voz. Cuando estrena su espectáculo "Rosa y aire" hace una gira por la mayor parte de los países hispanoamericanos. Entonces llegan los setenta, aparece en varios programas de televisión y sus álbumes, "Un clavel" y "Soy de España", obtienen un gran éxito y a su tiempo se estrenan muchos vinilos con canciones sueltas de la gran Rocío, quién sobre todo interpreta canciones flamencas y folklore español. Después de tener una década llena de éxitos llega 1979 y estrena su disco "Señora" que con la canción del mismo nombre obtuvo un gran éxito, además en ese disco ya se pudo ver como Jurado cantaba la canción de Raphael, "Como yo te amo". Hablando de Raphael fue con el con el que obtuvo una gran amistad profesional, interpretando juntos canciones como "Señora", "Como yo te amo", "A que no te vas" y "Si amanece", todas ellas de una gran calidad y con una música y letra insuperables. En los ochenta ya es conocida internacionalmente y su estreno del álbum "Como una ola" en 1981 le lleva a obtener una gran fama, sobre todo el tema principal del disco del mismo nombre, además en él también interpretaba canciones de ella bien recordadas como   "A ti", "Muera el amor" o "Pueblo mío". Además en 1986 compone la banda sonora completa de la película de Carlos Saura "El amor brujo", film protagonizado por Antonio Gades y Emma Panella, el largometraje daba por terminada la trilogía flamenca de Saura. "Paloma Brava", "Suspiro de amor" y "Punto de partida" son otros de sus discos de los ochenta, que aunque hubo una tremenda revolución musical es España, la maravillosa Rocío Jurado continuó con su estilo cien por cien español. Los noventa llegan de la mano de Saura, que no duda en escogerla como protagonista para su película "Sevillanas", un film/homenaje a el cante y el baile flamenco. En la cinta también participaron grandes artistas del género como Paco de Lucía, Camarón, Lola Flores, Manuela Carrasco o Tomatito.
También en esta década Jurado interpreta el papel protagonista en el film de Josefina Molina "Lola se va a los puertos", Paco Rabal y José Sancho compartían cartel con Rocío en esta historia escrita a comienzos de siglo por los dos poetas Miguel y Antonio Machado. Además se estrenaba su gran canción "Como las alas al tiempo" y su disco navideño "Nueva Navidad", donde interpreta algunos villancicos de siempre y algunos propios, el disco es una auténtica maravilla. Después de toda esta extensa carrera se realizaron grandes recopilatorios con sus canciones más grandes, entre ellos "La más grande" y "Rocío Siempre", estrenado el mismo año de su fallecimiento en 2006. La cantante y actriz se casó en 1976 con el boxeador Pedro Carrasco, de ese matrimonio nació su hija Rociíto, en 1989 la pareja se separó y en 1995 Rocío volvió a contraer matrimonio, esta vez con el torero José Ortega Cano, con el cual estuvo casada hasta la fecha de su muerte, con él tuvo dos hijos, José Fernando y Gloria. La gran Rocío Jurado falleció en Alcobendas, Madrid, en 2006, a causa de un cáncer de páncreas, su cuerpo fue llevado a la Plaza de Colón, donde todo el mundo le pudo dar un último adiós.
En total la cantante tuvo más de cuarenta premios, tanto en España como en América. Entre los más reconocidos están sus 150 discos de oro y sus 63 de platino, su Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, el de Andaluza Universal 1984, Mejor Voz Femenina del siglo XX y un premio a su trayectoria profesional que le otorgaron en Nueva York. Además llegó a cantar para los presidentes de Estados Unidos, Reagan y Bush (padre). Con este pequeño artículo nos gustaría homenajear a la magnífica, maravillosa, espontánea, graciosa, con salero, guapa y gran Rocío Jurado, la más grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario