domingo, 8 de septiembre de 2013

Fallece la última rubia de Hitchcock

Karen Black fue la última rubia de Hitchcock en el último largometraje del director "Family Plot" (conocida en España como "La Trama"). La actriz fue ganadora de dos Globos de Oro a la Mejor Actriz de Reparto y estuvo nominada en 1971 al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.

Karen Black nace el 1 de Julio de 1939 y a mediados de los años 50' ya fuera de casa comienza a dar la vara en pequeños papeles en Broadway, ya que no sería hasta 1959 cuando la actriz consigue un papel en la película "The Prime Time", durante su carrera trabajaría en más de 120 películas. Su época dorada es la década de 1970, es entonces cuando hace "Five Easy Pieces", en ella fue dirigida por Bob Rafelson y la co-protagonizó con Jack Nicholson, por su papel recibió el Globo de Oro y su nominación al Oscar. Karen ya había conocido a Nicholson en "Easy Rider" donde ejecuta un pequeño papel. Cuatro años después recibe su segundo Globo de Oro por su papel en "El gran Gatsby", donde trabajó bajo las órdenes de Jack Clayton y junto con actores de la talla de Mia Farrow y Robert Redford. Ese mismo año protagoniza junto con Charlton Heston "Aeropuerto 75" y al año siguiente protagoniza el último film de Alfred Hitchcock, convirtiéndose en la última actriz en ser dirigida por el maestro del suspense. El director Robert Altman la requiere para su cinta "Nashville" donde Black realiza uno de sus papeles más reconocidos en su carrera, por esa época protagoniza junto con la estrella Bette Davis la película "Pesadilla Diabólica".
En los ochenta hace películas para la televisión donde su nombre destaca en varias series y minifilms, la más conocida"E/R" y su aparición en un capítulo de la famosa serie protagonizada por Angela Lansbury "Se ha escrito un crimen" y en la serie "Corrupción en Miami". Los años noventa llegan más apariciones esporádicas en distintas series y en vídeos musicales, también protagoniza algunos films como "Niños de la noche", "Judgement", "El pastel de carne de la tía Lee" o "Me levanté temprano el día de mi muerte", que precisamente no alcanzaron muy buena crítica, aún así su nombre sigue sonando bien, es Karen Black.
Con la llegada del nuevo siglo Karen hace pequeños papeles en varias películas, con una media de cinco películas por año. Entre ellas caben destacar sus trabajos en "Stuck!" trabajo que Black llevaba maquinando varios años con el director para hacer un homenajes a las mujeres del cine negro. Y su último trabajo "In the Woods", que todavía no se ha estrenado.

Su nombre artístico se debe a su primer marido Charles Black, con el que estuvo casada hasta 1962 (tras su matrimonio en 1955), más tarde estuvo casada con Robert Burton durante un año y en 1975 contrajo matrimonio con el guionista Kit Carson con el que tuvo a su primer hijo Hunter Carson (que ya le hemos visto actuar en el film "Paris, Texas"), se separaron en 1983. Por último en 1987 se casa con el que sería el amor de su vida, el director, Stephen Eckelberry, con su matrimonio, Karen, adoptó a su hija Celine. Además Karen tiene una hija llamada Diane Black Koehnemann.
Karen Black falleció el pasado ocho de agosto a causa de un cáncer que le afectaba desde hace tres años, toda su familia a puesto en las redes sociales el afecto que sentía ante esta gran mujer. Desde Mondo Berlanga nos emocionamos al anunciar su despedida ya que siempre ha sido muy querida y esta trágica noticia nos ha llegado se sopetón.


Adiós a Karen Black:





Imágenes de arriba abajo: 1. Retrato en Blanco y negro de Karen Black. 2. Karen Black en un fotograma de la película de Hitchcock "La Trama". 3. Karen con su hija Diane. 4. Karen en los ochenta. 5. 6. y 7. Diferentes retratos de la actriz Karen Black.



No hay comentarios:

Publicar un comentario