jueves, 12 de julio de 2012

120 AÑOS

120 años del nacimiento del actor Thomas Mitchell, conocido por su maravillosas interpretaciones en películas como "Lost Horizon" (del año 1937, en ella trabajó bajo las órdenes del maestro Frank Capra y trabajó junto con los actores, Ronald Colman o Margo entre otros muchcos), "Caballero sin espada" (en la que volvería a trabajar con Frank Capra, la película dichas es del año 1939), "La diligencia" (de 1939, en ella trabajaría con el gran John Ford y con los actores, John Wayne y la preciosa Claire Trevor, por ella, recibiría el Oscar al mejor actor de reparto), "Lo que el viento se llevó" (en la que trabajaría bajo las órdenes de tres grandes directores, George Cukor, Victor Fleming y Sam Wood, también conoció a los actores, Clarck Gable y Vivien Leigh).
En 1939, como ya hemos dicho recibió el Oscar al mejor actor de reparto en el maravilloso western del gran John Ford, "La diligencia", a pesar de que ese año, la gran triunfadora fue "Lo que el viento se llevó", con diez estatuillas, "La diligencia" fue la segunda con más premios, dos, uno al mejor actor de reparto, que fue para buestro protagonista y otro a la mejor banda sonara, que fue para Frank Harling.
Por el éxito que había tenido "La diligencia", Thomas repitió con Ford y con Wayne para hacer la película "Hombres intrépidos", la cuál no tuvo tanto éxito, aunque fue nominada a seis premios no recibió ninguno, pero ese año, en la entrega de los Oscar, John Ford, recibió el premio por su trabajo como director en "Las uvas de la ira".
Desde entonces Mitchell, hace grandes películas como "El cisne negro", "El sargento inmortal" o "Bataan", en 1946 entra en la seríe de películas policíacas que estaba haciendo por aquel entonces el director Robert Siodmak, y entra con la película "A  través del espejo" en la que trabajaría otra vez con Olivia de Havilland, ese mismo año, Olivia ganaría su primera estatuilla por la película "To each his own".
En ese año, Thomas haría de co-protagonista en la maravillosa obra de arte protagonizada por James Steward y Donna Reed, y dirigida por Frank Capra, "¡Qué bello es vivir!". En 1952, trabaja con el gran Zinnemann en la película protagonizada por Gary Cooper y Grace Kelly, "Solo ante el peligro".
En sus últimos años, trabaja con el gran Fritz Lang (en la película "Mientras Nueva York Duerme"), y en 1961, hace junto con su gran compañero desde principio de su carrera, Frank Capra, la película "Un ganster para un milagro", protagonizada por Glenn Ford y la fantástica Bette Davis.
En diciembre de 1962, Mitchell fallece con setenta años por culpa de un cáncer, un gran actor de el que en diciembre de este año se harán cincuenta años de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario