martes, 29 de marzo de 2016

Corpus Castro y Ongi Etorri

Esta vez los atentados de cada temporada no podrían haber caído peor. Cuál sería mi sorpresa la mañana del pasado 22 de marzo cuando esperándome encontrar una amplia extensión de los medios en el histórico reencuentro entre Estados Unidos y Cuba, hallé unas terribles imágenes, algo pixeladas, del último bombazo periodístico que aún a día de hoy sigue comiendo más de medio telediario. Cuando por fin pusieron un fragmento del que decían, por las redes sociales, que había sido un discurso histórico, resulta que sólo televisan el pequeño apartado en el que el Presidente Barack Obama condenaba los terribles atentados de Bruselas. El día anterior ya se había planteado un jugoso "Corpus Castro" que se adelantaba a la Semana Santa, con el propio comandante Fidel reuniéndose con Maduro a escasas horas de la llegada del presidente norteamericano, y una vez pisado un lluvioso suelo cubano, Raúl Castro no dudaba en dar una ronda de preguntas a los periodistas, que sedientos de la más pequeña muestra de libertad no dudaron en preguntar por el bloqueo americano o los presos políticos, desde luego mucho menos escandalosos que sus damas blancas. El presidente cubano no dudó en sonreír con un mueca vacía al periodista y soltarle un histórico "deme la lista de los presos políticos y le prometo que esta misma noche están en sus casas", una respuesta mítica que recuerda a aquella anécdota que se atribuyó a su Gran Hermano.


La historia decía que después de saltar de Sierra Maestra a La Habana, y tras derrotar el régimen de Fulgencio Batista, Fidel Castro salió al balcón del Palacio de la Revolución y se dirigió a un pueblo que aún estaba en éxtasis, prometiéndoles que esa noche nadie se acostaría sin cenar. Cuando un ciudadano gritó al comandante que él aún no había comido nada, Castro no dudó en decirle que entonces no se acostase. No sé cuanto hay de chiste y cuanto de verdad en esta anécdota que durante años ha recorrido una Cuba sumida en la pobreza, y que ahora recibe a Obama como a una estrella de rock, y a los Rolling Stones con honores de Estado, como satánicas majestades que son. Cuba entera sacó la lengua en el histórico concierto que la banda ofreció gratis en La Habana, un gesto a un régimen inolvidable que perdurara mientras vivan sus tripulantes, pero que no logra alcanzar un futuro estable, si no es con esta nueva relación con los United States. La Semana Santa ha sido realmente desastrosa, aunque nuestros yihadistas no han estado acertados, pues nos han hecho sentir como auténticos cristianos en este calvario que nos ha hecho vivir mucho más que una semana de pasión. Cuando comenzaba a abrirse una pequeña brecha para informar sobre el viaje por Latinoamérica del POTUS (President Of The United States), fallece el mítico futbolista Johan Cruyff. El fervor futbolístico español toma las calles, y sólo gracias a programas como "Corazón" de TVE tenemos la posibilidad de ver el tango de los Obama en Argentina, gracias.


Por suerte internet logra enterarse de todo, como decía el genial coronel Hans Landa en "Malditos Bastardos" (Quentin Tarantino, 2009), interpretado por un sensacional Christoph Waltz: "Los hechos puedes ser engañosos; los rumores, ciertos o falsos, son muy reveladores". En la vida cotidiana los rumores sobre el posible asesinato por parte de Estados Unidos al segundo de ISIS nos entusiasma mucho más que los hechos, unos miembros de la ultraderecha han interrumpido la emotiva unión oratoria por los fallecidos en los atentados. Entre pitos y perroflautas llegó el Domingo de Resurrección, todo se ha calmado, ya nadie se acuerda de las víctimas del Ébola y el mundo comienza a asumir las muertes de Bélgica, que probablemente, como medida de protección, vuelva a bajar el nivel de alarma tras unas semanas de tranquilidad. El Papa Francisco que parece la única persona con cabeza, tranquilizaba a la humanidad extendiendo sobre ella la bendición del "Urbi et Orbi", nada que ver con el "ongi etorri" a un futuro de liberación que daba el País Vasco en su Aberri Eguna, esta vez apoyados por miembros de una de las filiales de Podemos. Urkullu volverá a presentarse a las elecciones 2016 a lehendakari del año, al menos en Euskadi lo tienen más claro y no se andan con votos, botes, revotos y rebotes. Sin dominar del todo el francés me aventuro a decir que Je suis Patricio, y completamente solidarizado con las víctimas de los atentados, no sólo de Bruselas, sino también con este que ha ocurrido en Pakistán y que ha pasado casi desapercibido, como siempre. He intentado buscar el idioma "urdu", pero me salen signos mozárabes, así que más vale solidarizarse sin carteles y en el idioma propio. Fidel Castro ha revelado hace unos minutos que "no necesitamos que el imperio nos regale nada", se confirma lo dicho, y hasta que muera ¡viva Fidel! Citando a la recientemente desaparecida Mother Angelica, "esta es mi versión, así que no la busquen en las Sagradas Escrituras". Feliz Tiempo Pascual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario