jueves, 25 de febrero de 2016

El año (60) de TVE

Televisión Española ha demostrado un año más su fuerza como canal público, lejos de dejarse domesticar por los gustos populares que llevan a programas como Gran Hermano o Sálvame Deluxe, han logrado descifrar la clave para dar al televidente un programa de calidad y entretenimiento, pues si es bueno y apetente, el espectador lo verá igual. El español tiene un alto porcentaje de vida contemplativa frente al televisor, el futuro y la educación audiovisual de muchos de ellos depende de los programadores de cada cadena, por lo que se agradece que al menos la pública, la de todos, se esfuerce por ello. En 1956 se emitía por primera vez una retransmisión de TVE, desde entonces se han forjado sesenta años de sucesos, de cultura, de historia, que ha acompañado a todos los telespectadores hasta este 2016, sin duda uno de los mejores años de la cadena respecto a programas y ficción televisiva. La vuelta de "El Ministerio del Tiempo" (creada por Pablo y Javier Olivares, 2015-actualidad) ha demostrado que tenemos uno de los mejores equipos, artísticos y técnicos, en mucho tiempo, a la altura de las grandes producciones de Reino Unido, y la BBC, que toda la vida nos han puesto los dientes largos. Spínola, Pacino y nuevas frases ingeniosas de la sabiduría popular, han vuelto para la segunda temporada de esta gran serie, que ya ha cumplido con todas las expectativas, tras dos capítulos de máxima intensidad, novedad, y la clave del ministerio: humor. Todo ello parece cumplir lo que nos recordaba aquel genial anuncio de final de año, que recordaba toda una vida de TVE, bajo los acordes y la voz del mejor Raphael y su gran noche, que no hacían más que predecir el gran año que venía. Y si hablamos de humor, no podemos olvidarnos de "José Mota Presenta", una nueva temporada, que viene cargada de nuevos personajes, y de nuevas imitaciones sobre gente de la casa, sensacional ese Jordi Hurtado (y Bertín).


Siempre existirán quejas para todo, y para todos, pero la clave del éxito está en saber encajarlas, y frente a la polémica dirección de un gobierno corrupto, TVE ha salido como muestra de lucha por el conocimiento objetivo de la información, aunque sean Cuatro y La Sexta, los que realmente luchan con magníficos programas de investigación y tertulia política. En ese punto es donde uno, como espectador, agradece la libertad y diversidad informativa, pero respecto a programas y ficción, insisto en que TVE está luchando por hacerse líder en el prime time de toda la semana. La serie "Cuéntame cómo pasó" (creada por Miguel Ángel Bernardeau, 2001-actualidad), ha vuelto cargada de optimismo, capítulos que son verdaderas piezas fílmicas que se resguardan en un gran equipo de guión, que este año dirige el reputado Joaquín Oristrell ("Todos los hombres sois iguales", 1994 o "El amor perjudica seriamente la salud", 1996, ambas dirigidas por Manuel Gómez Pereira). La familia Alcántara, algo repasada en estas últimas temporadas, ha regresado cargada de emoción, intensidad, crímenes, y sin perder el aire melancólico que nos hace añorar ese tiempo pasado, que como reza el dicho, siempre fue mejor.

Con todo ello perdura La Mañana de la 1, con una Mariló Montero que parece haber comprendido que su gracia está en el defecto, y que afrenta sin tapujos todo lo que se le pone por delante, como lo hace también Bertín Osborne con "En la tuya o en la mía". Un programa que puede atraer a un público similar al de Sálvame, sólo que se enfrenta a un material real, veraz y contado por sus propios protagonistas, quedando el programa como un documento gráfico sensacional que recoge las declaraciones de algunos de los personajes más representativos de nuestro panorama. Algo parecido al proyecto que está levantando Resines, con el canal TCM, por la Memoria del Cine Español. Esperemos, que al menos, podamos terminar este trimestre con la fuerza que arrastra TVE desde comienzos de año, ¡felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario