El pasado 13 de noviembre se hicieron dos años del
Berlanga Film Museum, una maravillosa idea que ha permitido extender la figura de Luis García Berlanga y su cine, una manera de conocer mejor al autor de una manera entretenida y didáctica, una cosa lleva a la otra. Podemos conocer sobre el museo, las iniciativas que han motivado su aparición, y en poco tiempo pasaremos a la "Biografía", una fantástica línea de tiempo interactiva que con imágenes inéditas nos muestran las curiosidades de una vida de película. [
"Cajón de perro", su primer guión, historia que después mostró con gran maestría Federico Fellini con gran maestría en
"Los inútiles" (Fellini, 1953), según Berlanga. ] Es simplemente uno de los ejemplos de todas las ideas que el gran director de la comedia coral no pudo desarrollar en cine y que ahora el
Berlanga Film Museum nos muestra. Si hemos estado atentos podemos advertir unos simpáticos ojos que nos persiguen dentro de una gran "B", ven perfectamente como pinchamos sobre "Filmografía", un apartado sensacional que nos muestra, no sólo los datos y distintas posibilidades para ver sus cintas, sino que nos da la oportunidad de poder visualizar sus dos primeros trabajos, hasta entonces desaparecidos u olvidados, que realizó en la escuela de cine. Me refiero a su "cine mudo" aunque como ya dije la escena final de
"La Boutique" (Berlanga, 1967) es una auténtica muestra de este género,
"Paseo por una guerra antigua" y
"El circo" son dos cintas próximas al documental que ya muestran alguno de esos guiños berlanguianos que no se mostrarían hasta
"Esa pareja feliz" (Luis Gª Berlanga y Juan Antonio Bardem, 1951).
Si continúan se encontrarán con "Dimensión", un emotivo apartado donde amigos y compañeros de profesión hablan de Berlanga, un aspecto muy interesante, podemos leer sobe anécdotas o la forma de ser del director y la persona, pero no puedo evitar correr en esta parte para llegar al "Archivo". "Archivo" es la parte más fascinante, en mi opinión, del museo-homenaje virtual a Luis García Berlanga, en él podemos disfrutar de las obras más secretas del cineasta, descubriendo su lado más oculto. En primer lugar descubrimos la sección fotográfica, en la que la familia Berlanga y Marisol Carnicero (que es además asistente de coordinación del museo) han realizado una magnífica labor de recopilación que nos muestra toda una vida en numerosas fotografías de alarmante interés: "
Berlanga y su admirado René Clair; Berlanga y Analía Gadé; Franco visita el rodaje de "La Vaquilla"; Alfredo Matas, Josef von Sternberg, Fred Zinnemann, Amparo Soler Leal, Rouben Mamoulian y Luis García Berlanga". Rafael Maluenda (
http://blog.cinemajove.com/rafael-maluenda/) ha sido uno de los principales cabecillas de esta genial propuesta, actualmente es el director del Museo, y uno de los principales autores de las imágenes tomadas durante los rodajes de
"Todos a la cárcel" (Berlanga, 1993), "Blasco Ibáñez, la novela de su vida" (Berlanga, 1997) y
"París-Tombuctú" (Berlanga, 1999). La idea de publicar online algunos de los escritos sobre y de Berlanga es muy práctica, una manera de reunir grandes dosis de información y opiniones sobre la técnica, el cine, el erotismo y Berlanga. Aunque si algo le debemos todos a esta genial página es la publicación de algunos de los guiones y argumentos de Luis García Berlanga, el gusto y el placer de poder leer el verdadero "sueño de la maestra" de
"Bienvenido Mr. Marshall" (1953) o los apuntes y subrayados originales sobre guiones como el de
"La escopeta nacional" (1978). Desde este blog, donde intentamos que permanezca la figura de Luis y Jorge Berlanga, y de todos los Berlangas, y del cine berlanguiano, agradecemos de todo corazón la labor del
http://www.berlangafilmmuseum.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario